domingo, 6 de diciembre de 2020

Reseña: "Ardiente Paciencia" de Antonio Skármeta

SINOPSIS: Un joven cartero con pretensiones de poeta recurre a su vecino, Pablo Neruda, para seducir por medio de metáforas, instrumento infalible, a la muchacha de la que esta enamorado. Así apadrinado, por cierto lo logra al tiempo que forja una entrañable amistad con el gran poeta. 
Ambas historias se entretejen con los avatares del proceso político chileno que lleva a Allende a la presidencia y a Neruda como embajador a París, desde donde cartas y casetes empiezan a tender un puente sobre el océano. Sin embargo, la tragedia se desatará como contrapunto final en ese espacio signado por el lirismo y el humor. De dicho cruce surge un Pablo Neruda humanizado, en estrecho contacto con su gente, que aúna su sensibilidad y compromiso poéticos con su pasión por la vida.


OPINIÓN PERSONAL: Para serles sinceros, lo leí por pura curiosidad. Fue lectura obligatoria en la secundaria de mi hermano y el libro luego fue juntando polvo en mi casa hasta que, casi 15 años después, le di una oportunidad. A lo largo de 20 capítulos (con su respectivo prólogo y epílogo) tenemos como protagonista a Mario, un cartero cuyo único cliente de lujo es el mismísimo poeta Pablo Neruda hasta que el amor toca su puerta y su vida no vuelve a ser la de antes. Con una premisa prometedora y un contexto histórico interesante, no fue lo que esperaba. La historia me resultó un salseo de causas y consecuencias, una obsesión y perdición que termina en tragedia cuyo desenlace parece darle mas importancia al célebre personaje que al protagonista. Fuera de eso, que vale la pena destacar, contiene un glosario debido a que ciertos términos y modismos son muy propios de Chile.
Esta obra también es conocida como El cartero de Neruda y fue publicada en muchas ediciones. La mía es la que figura en la foto, que te lo pinta/vende como si fuera romance pero es mas drama que otra cosa. Nada más que decir: es probable que no sea para mí, sin embargo otras personas pueden disfrutarlo y encontrar el mensaje que el autor quiso dejar en esta odisea de tan pocas páginas.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada en su edición SUDAMERICANA


FRASE DESTACADA


"¿Usted cree que es el mundo entero es la metáfora de algo?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario