viernes, 18 de diciembre de 2020

Reseña: "Lo que quizá no sabías de... SUPERMAN" de Javier Olivares Tolosa

SINOPSIS: ¿Sabías que Rocky (Sylvester Stallone) estuvo a punto de ser Superman? ¿Te imaginas al hombre de acero transformado en una hormiga mutante? ¿Qué es la llamada "maldición de Superman"? ¿Tienen fundamento científico los poderes kryptonianos del personaje? ¿Cuántos tipos de kryptonita hay y cuáles son sus efectos? ¿Cómo se afeita Superman su "barba de acero"? La respuesta a estas preguntas y a muchas más están en este libro que no puede faltar en la biblioteca de ningún fan de Superman. De la mano de Javier Olivares, uno de los mayores divulgadores del hombre de acero en Internet, descubrirás cientos de curiosidades de muy amena lectura junto a otras desarrolladas en profundidad. Y, además, por primera vez publicada en castellano, la historia de 1933 en la que el superhéroe fue inventado… ¡como un villano! ¿Estás listo para poner a prueba lo que sabes de Superman?

OPINIÓN PERSONAL: Como fan del superhéroe, tenía que leer esto. Me enteré de causalidad, a pesar del año en que fue publicado, gracias a la campaña que varias editoriales hicieron durante el mes de Abril para sobrellevar la cuarentena/el confinamiento.
¿Qué encontraremos? Para empezar, unas palabras por parte del autor a modo de prólogo, seguido por las famosas curiosidades, fragmentadas por comics, versiones televisivas, versiones cinematográficas y misceláneas (las que no entran en ninguna categoría). De por medio, nos comparte resumidamente la vida de los verdaderos creadores de Superman (tienen reseña de la novela gráfica haciendo click aquí), el antes y el después de algunos repartos principales como el detrás de "la maldición" que rondó y ronda tanto a los actores como al equipo técnico cuando están involucrados en proyectos relacionados con el hombre de acero.
Personalmente, me pareció interesante. Sin embargo, como todo libro de esta índole, con el correr del tiempo la información quedará desactualizada. Es verdad que mucha de esta info se puede encontrar tranquilamente en Internet pero la pregunta que me hago y deberían hacerse es... ¿hasta dónde? Incluye secretos inéditos que valen la pena descubrir.
Recomendada para todo aficionado al primer superhéroe dentro de la franquicia DC Comics.