jueves, 3 de diciembre de 2020

Reseña: "Escritos de mi mundo joven" de Martin Gozdziewski

SINOPSIS: Una cosecha de aprendizajes y vivencias de un mundo joven que el autor ha decidido regalarnos. La palabra escrita fue su gran compañera para plasmar un sentir y un pensar de distintos momentos que lo ayudaron a crecer.
Este libro contiene también, a diferencia de los dos anteriores, historias reales para pensar.
Textos y libros hay muchos, pero este tiene la particularidad de haber sido escrito durante su adolescencia y primera juventud. Martín intenta alumbrar el camino del lector, invitándolo a pensar y a rescatar lo positivo de la realidad.
Todos invitados a viajar por este camino hecho de palabras y, sobre todo, de sentimientos.

OPINIÓN PERSONAL:  Luego de haberlo entrevistado a principios de este año caótico en mi cuenta de Instagram, me ha trasmitido una buena vibra... una persona que sabe escuchar, buen compañero y cuando surge un tema en común, podemos hablar sin parar. Las etiquetas autor/lector se borran y se juntan dos amigos que no se vieron por un largo rato. ¿El reencuentro? Quiero creer que con esta reseña.
En cuanto al libro cumple con la sinopsis, es algo distinto a sus anteriores obras. Es mas personal porque en estos relatos se ve plasmado parte de su vivencia de su niñez como cuando era un joven adolescente. Nos invita a reflexionar a través de esa mirada cuya edad se cuestiona muchas cosas que no entendemos y con el crecimiento y la madurez vamos comprendiendo. La magia de la infancia, el espíritu joven y nuestro niño interior es parte de lo que encontraremos en esta antología fraccionada en tres partes. Escritos publicados originalmente en internet, surgidos desde simples y ordinarios cuadernos cuya vida se lo otorgamos nosotros a la hora de leer estas páginas; reescrituras de algunos relatos publicados anteriormente y otros cuyos contextos nos remitirán a un pasado añorable.
En fin, siento que la espera a su lanzamiento (pasaron años) ha valido la pena. Sabiendo el peso que tiene el sello editorial por detrás, no podría recomendárselo a cualquiera pero sí es un buen regalo para hacerle a alguien de buen corazón, que cree en sus sueños y lucha por perseguirlos hasta cumplirlos. Si bien jóvenes somos todos y la edad es solo un número.
Por eso, muchas gracias Ediciones Assisi por el ejemplar.


CALIFICACIÓN:  ✭✭✭


Portada original


FRASES DESTACADAS


"Las palabras escritas no se las llevará el viento y tienen esa magia de perdurar en el tiempo.
Los libros contienen historias que esperan por alguien, que aguardan impacientes por ojos que las recorran, por corazones que las sientan, por mentes que las imaginen y las sueñen. Los libros contienen historias que esperan un destino."

"Todo en la vida es arriesgar y hacer sacrificios. Por más fácil que sea el camino, por más ayuda que se tenga, siempre habrá que elegir, arriesgar, perder algo para ganar algo. Con sacrificio, esfuerzo y dedicación.
(...) Sin duda, habrá obstáculos o imprevistos ajenos a nosotros, pero las ganas de arriesgar y de cumplir no van a desaparecer jamás, siempre van a estar presentes si estamos seguros de lo que queremos ser."

"El éxito es el resultado feliz de algo que nos hemos propuesto realizar. Se logra dando lo mejor que tenemos y viendo lo mejor en los otros, cumpliendo nuestra misión, contra viento y marea, con preparación y, sobre todo, con el sacrificio de quien triunfar."

"El ser humano es una criatura que se balancea entre dos abismos: la necesidad de ser él mismo y la necesidad de ser para el otro."

"Los libros te pueden ayudar mucho, pero también está la vida fuera de ellos, no lo olvides."

"Decidir. Algo simple y complicado, dependiendo del grado de importancia de la situación. Por más que lo evitemos, tarde o temprano hay que decidir, hay que atreverse, hay que arriesgarse, hay que elegir. La vida misma es una continua elección, una ruta hecha de decisiones."

"El amor eterno existe, pero hay que cuidarlo. Y perdura si es verdadero. Apostar, seguir apostando, remar, seguir remando. Amarse toda la vida: una promesa difícil de cumplir, que asusta, pero que vale la pena vivir, a pesar de todo."

"Creo que todas las cosas lindas que se hacen esperar se disfrutan más."

"Los lugares públicos son de todos y de nadie. La gente es la sangre que les da vida a esos lugares, recorriéndolos. Los lugares están ahí inmóviles esperando ser transitados."

"A pesar de todo, resisto. Todavía hay gente que me recuerda, que escribe historias sobre mí. Como vos. Eso quiere decir que aún no me han olvidado."

"Los seres humano estamos muy entrenados en el deporte de hacer el mal, pero ¡qué poco tiempo le dedicamos a hacer el bien! Y es algo ¡tan simple! Ponernos un poquito en el lugar del otro, dejar de mirarnos el ombligo por un rato y saber que hay alguien ahí afuera esperándonos."

"Los tiempos cambian y los adultos cambian. Los niños siguen siendo niños, valoran lo simple y aunque no lo creamos (...) la magia sigue radicada en lo simple y en compartir."

"Soy joven, quiero un futuro mejor y amo este presente así, con sus crisis y sus oscuridades. Desde el presente, puedo actuar para cambiar las cosas.
Tomemos medidas, implementémoslas.
El futuro mejor no llegará por arte de magia, no es un superhéroe que vendrá si invocamos su nombre: tenemos que trabajar porque con el deseo no alcanza."

No hay comentarios:

Publicar un comentario