SINOPSIS: El presente volumen consta de nueve discursos inéditos, siete de ellos dirigidos a estudiantes universitarios en días de dichosa graduación. Es éste un género muy peculiar de la oratoria norteamericana que ha dado lugar a piezas memorables adornadas con nobles sentimientos, recuerdos edificantes y melifluos elixires emitidos por autoridades de intachable prestigio moral o intelectual. El autor de 'Matadero Cinco' también gozaba de una excelente reputación, pero él mismo se encargaba de sabotearla para ejercer un magisterio terrestre, coloquial, benévolo y satírico (cuando llegaba la hora de los dardos). Los parlamentos aquí reunidos y la guinda que los corona son Vonnegut en estado puro: la quintaesencia de su tono, la campante sublimación de sus estacazos, la pólvora de su estilo y el filo de un estilete rematado por la punta con un florilegio de agudezas que servirá de postre para la meditación cogitabunda. O sea: Kurt al cuadrado y, en ocasiones, al cubo. Si "el cuerdo parece un chiflado cuando la sociedad enloquece", este libro es la muestra más acabada de una cordura lunática.
CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰
Portada en español bajo el sello MALPASO |
FRASES DESTACADAS
"(...)pese a lo que algunos quieren hacernos creer, no somos miembros de distintas generaciones (...). Estamos tan cerca unos de otros en el tiempo que deberíamos considerarnos hermanos y hermanas."
"(...)recuerden que han pasado la mayor parte de los últimos quince o dieciséis años aprendiendo a leer y escribir. Las personas que, como ustedes, saben hacer bien esas dos cosas son genuinos milagros y, en mi opinión, nos permiten sospechar que tal vez sean entes civilizados. Es tremendamente difícil aprender a leer y escribir. Puede ser la tarea de toda una vida."
"Nos sentimos muy solos porque no tenemos suficientes amigos o parientes. Se supone que los seres humanos deben vivir en familias estables compuestas por cincuenta o más personas con ideas bastante comunes."
"(...)toda la gran literatura gira en torno a cuán tedioso es ser un ser humano (...). Aun así, debo decir algo en defensa de la humanidad: sin importar la era histórica (...), todo el mundo acababa de llegar. Y (...) ya estaban en marcha todos esos juegos desquiciados que podían obligarte a actuar como un chiflado aunque no lo fueses."
"Y aquí estamos nosotros (...) sintiéndonos mal todo el rato. Consumimos todos los minerales y las vitaminas que necesitamos. ¿Es concebible que suframos de una deficiencia cultural cuyo remedio está a nuestro alcance?"
"Algunos no se quedarán en casa. Pero, por favor, no olviden de dónde vienen. Yo nunca lo hice. Tomen conciencia de la felicidad experimentada y sabrán cuánta es suficiente. (...) cuando las cosas van francamente bien, hay que saberlas apreciar en el momento. (...) alegrías sencillas, no de grandes victorias."
"Practicar un arte, da igual si bien o mal, es una manera de hacer crecer el alma, por el amor de Dios."
"El auténtico pavor es despertarse una mañana y descubrir que tu promoción del instituto dirige el país."
"Un objetivo de la vida humana, no importa quién la controle, es amar a cualquiera que esté cerca para ser amado."
"Cuando las cosas van bien durante días y días, ello se debe a un estupendo accidente."
"Otro fallo del carácter humano es que todo el mundo quiere construir algo pero nadie tiene ganas de mantenerlo."
"Haz el amor siempre que puedas. Es bueno para ti."
"La ignorancia absoluta es la madre de la originalidad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario