jueves, 10 de diciembre de 2020

Reseña: "Que levante mi mano quien crea en la telekinesis... (If This Isn't Nice, What Is?: Advice for the Young)" de Kurt Vonnegut

SINOPSIS: El presente volumen consta de nueve discursos inéditos, siete de ellos dirigidos a estudiantes universitarios en días de dichosa graduación. Es éste un género muy peculiar de la oratoria norteamericana que ha dado lugar a piezas memorables adornadas con nobles sentimientos, recuerdos edificantes y melifluos elixires emitidos por autoridades de intachable prestigio moral o intelectual. El autor de 'Matadero Cinco' también gozaba de una excelente reputación, pero él mismo se encargaba de sabotearla para ejercer un magisterio terrestre, coloquial, benévolo y satírico (cuando llegaba la hora de los dardos). Los parlamentos aquí reunidos y la guinda que los corona son Vonnegut en estado puro: la quintaesencia de su tono, la campante sublimación de sus estacazos, la pólvora de su estilo y el filo de un estilete rematado por la punta con un florilegio de agudezas que servirá de postre para la meditación cogitabunda. O sea: Kurt al cuadrado y, en ocasiones, al cubo. Si "el cuerdo parece un chiflado cuando la sociedad enloquece", este libro es la muestra más acabada de una cordura lunática.


OPINIÓN PERSONAL: Siendo mi primer libro del autor, aunque sea un ensayo, me permitió entender un poco sobre su personalidad, su forma de pensar y algo de su vida social. Sinceramente, era un autor que le esquivaba, mas allá de escuchar maravillas de sus obras viniendo de personas que no conozco.
En esta ocasión, como mencioné al principio de la reseña, ustedes se encontrarán con un ensayo particionado en 9 capítulos, 9 consejos que otorgó Kurt a unos futuros graduados de una universidad para afrontar un futuro mejor, sin perder su originalidad a la hora de dejar su impronta, un adelantado en su época, y que el lector vea estas páginas con otros ojos.
No sé si es el ideal para adentrarme al mundo de Vonnegut pero seguiré leyendo novelas de él, eso seguro que sí. Incluye como epílogo una serie de frases (algunas las destaqué al final de esta reseña).
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en español bajo el sello MALPASO


FRASES DESTACADAS


"(...)pese a lo que algunos quieren hacernos creer, no somos miembros de distintas generaciones (...). Estamos tan cerca unos de otros en el tiempo que deberíamos considerarnos hermanos y hermanas."

"(...)recuerden que han pasado la mayor parte de los últimos quince o dieciséis años aprendiendo a leer y escribir. Las personas que, como ustedes, saben hacer bien esas dos cosas son genuinos milagros y, en mi opinión, nos permiten sospechar que tal vez sean entes civilizados. Es tremendamente difícil aprender a leer y escribir. Puede ser la tarea de toda una vida."

"Nos sentimos muy solos porque no tenemos suficientes amigos o parientes. Se supone que los seres humanos deben vivir en familias estables compuestas por cincuenta o más personas con ideas bastante comunes."

"(...)toda la gran literatura gira en torno a cuán tedioso es ser un ser humano (...). Aun así, debo decir algo en defensa de la humanidad: sin importar la era histórica (...), todo el mundo acababa de llegar. Y (...) ya estaban en marcha todos esos juegos desquiciados que podían obligarte a actuar como un chiflado aunque no lo fueses."

"Y aquí estamos nosotros (...) sintiéndonos mal todo el rato. Consumimos todos los minerales y las vitaminas que necesitamos. ¿Es concebible que suframos de una deficiencia cultural cuyo remedio está a nuestro alcance?"

"Algunos no se quedarán en casa. Pero, por favor, no olviden de dónde vienen. Yo nunca lo hice. Tomen conciencia de la felicidad experimentada y sabrán cuánta es suficiente. (...) cuando las cosas van francamente bien, hay que saberlas apreciar en el momento. (...) alegrías sencillas, no de grandes victorias."

"Practicar un arte, da igual si bien o mal, es una manera de hacer crecer el alma, por el amor de Dios."

"El auténtico pavor es despertarse una mañana y descubrir que tu promoción del instituto dirige el país."

"Un objetivo de la vida humana, no importa quién la controle, es amar a cualquiera que esté cerca para ser amado."

"Cuando las cosas van bien durante días y días, ello se debe a un estupendo accidente."

"Otro fallo del carácter humano es que todo el mundo quiere construir algo pero nadie tiene ganas de mantenerlo."

"Haz el amor siempre que puedas. Es bueno para ti."

"La ignorancia absoluta es la madre de la originalidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario