martes, 2 de febrero de 2021

Reseña: "Cuerpos Sonoros (Body Music)" de Julie Manroh

SINOPSIS: En Montreal, como en todas las ciudades, las parejas se juntan y se separan. Los individuos se atraen y se repelen unos a otros en un vals perpetuo de cuerpos. Los cuerpos sonoros son aquellos que laten, que se entrelazan en destinos diferentes a la par que familiares, unidos por este sentimiento indescriptible que mueve el mundo: el amor.
Veintiún relatos cortos que nos muestran los diferentes tipos y etapas de las relaciones amorosas, sin importar el género, la sexualidad, la edad o la condición.


OPINIÓN PERSONAL: Siendo mi segunda novela gráfica de la autora, me pareció interesante el enfoque de esta historia. En vez de una, tenemos 21 relatos (de los cuales, al menos, dos tienen su continuación) con un hilo conductor: el amor y cómo es tratado en cada uno de ellos. Esta sinopsis es la que mejor cumple con el objetivo sin entrar en spoilers. Su lectura es ágil y se lee en un par de horas. Las viñetas son totalmente monocromáticas, a excepción de la portada. Y en cuanto al título es muy metafórico, la historietista afirma que nuestros cuerpos laten y el destino se encargará de entrelazarlos o rechazarlos. Está en cada uno en cómo expresar los sentimientos y pensamientos a las personas para empatizar y/o ser quién verdaderamente somos.
Una obra arriesgada pero necesaria de visibilizar en los tiempos que corren, ante un mundo tan real como el planteado por ella. ¿Algún día dejará de existir el prejuicio a lo distinto, a lo desconocido? ¿Quién considera que "lo normal" es esto y no (también) aquello?
Y por último, pero no menos importante, agradecer a Malpaso & Cia por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en español, bajo el sello dib►buks


FRASES DESTACADAS


"El baile cotidiano de normas y estereotipos nos recuerda hasta qué punto el cuerpo es político. Como nuestros enamoramientos. Pareja heterosexual monógama, blanca, atractiva, de eterna y dentífrica sonrisa: persiste en el inconsciente colectivo el supremo patrón del enamoramiento. ¿Dónde están las demás realidades? ¿Dónde está la mía?
(...) escribimos nuestros propios poemas, vibramos con nuestros propios romances.
No somos una minoría, somos alternativas: hay tantas relaciones amorosas como imaginarios personales."

"¿Cuántas veces en la vida siente uno semejante afinidad con otra persona?
¿Cómo hacen algunos para conmovernos tanto sin hacer nada?"

"Los amigos son una familia adoptiva. Y nuestros lazos se estrechan con cada reencuentro."

"¿<<Soy yo>>? Una afirmación del lugar que uno ocupa en la vida del otro... <<Soy yo>, y no puede ser ningún otro quien llama a tu perta, ningún otro a quien esperas, ningún otro a quien puedas adjudicar esa fórmula.

<<Soy yo>> quien llama porque es la otra parte de ti, de tu vida, (...) Cuanto más reflexiono más siento el peso de estas dos breves palabras y cómo podrían ponerse en mi contra. ¿Qué actitud la sosegaría más? ¿Afirmar que estoy en su vida o callar y que permanezca velado?"

"(...) las relaciones humanas no son nunca algo del todo estable. Siempre están en movimiento, en desarrollo.
Y esperamos cosas de nuestras relaciones; esperamos que sean de determinada forma, o que nos lleven a determinado punto, (...).
Debemos aceptar el hecho que esperamos del amor que cure las frustraciones y los traumas que experimentamos en la vida."

"Ya irás viendo que la vida es una serie de duelos que superar.
¿A qué te refieres?
Bueno, superar un duelo es conseguir hacer solo y sin dolor lo que antes hacías con otro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario