jueves, 11 de febrero de 2021

Reseña: "La Trilogía de Juliette" de Tahereh Mafi

SINOPSIS DEL PRIMER LIBRO: La piel de Juliette es letal. Quien la ha tocado no logra sobrevivir. Todos la consideran un peligro y, por ello, ha permanecido 264 días encerrada en una celda. Afuera, el mundo está devastado: los animales, las plantas, el cielo azul son tan solo recuerdos. En medio del caos, Warner, un joven perverso, intenta restablecer el orden a través de la represión. Juliette no tiene ninguna esperanza de sobrevivir, hasta que aparece Adam; la atracción entre ellos es inmediata. Él hará confrontar sus miedos y dudas, y cuando por fin parece que recobrará su libertad, descubre que Warner la ha vigilado desde hace tiempo y tiene planes muy distintos para ella.


OPINIÓN PERSONAL DE LA TRILOGÍA: Ya sé desde un principio que es una saga pero cuando salieron los primeros libros hay que reconocer que todos pensamos que la historia terminaba en el tercero. Sin embargo, la autora aprovechó el éxito de las ventas y prefirió extenderlo (incluyendo sus spin-off). Si bien traducidos al español se encuentran disponibles 4, hoy me enfocaré en los tres primeros.

Empezando por "La piel de Juliette (Shatter Me)", tenemos un mundo devastado y una protagonista que lucha internamente por comprender la existencia de su habilidad. Narrativamente me costó entender el recurso del texto tachado como si jugara con el lector qué cosas piensa Juliette y qué cosas son las acciones y decisiones que asume realmente. Tildado de "prosa poética" personalmente no la encasillaría de esa manera porque si bien hay momentos en que la autora utiliza metáforas para dejarnos un mensaje, no siempre es así. Un libro introductorio, tanto en contexto como en personajes, previniéndonos de lo que se avecina.

En cuanto a "Las manos de Juliette (Unravel Me)", el entorno social se encuentra en un lugar seguro, aunque solo sea por tiempo limitado. En esta ocasión, nuestros protagonistas deberán aprender a controlar y usar correctamente sus habilidades. Sin embargo, no podían faltar las revelaciones en este mundo distópico para desequilibrarlos emocionalmente y cómo la historia de amor planteada en el anterior libro se ve en peligro ante las tomas de decisiones personales. Es momento de actuar. 

Finalmente en "El corazón de Juliette (Ignite Me)", hay un antes y un después. Alianzas, secretos, sorpresas y mucha acción son los ingredientes necesarios para culminar esta "trilogía" donde la transformación de nuestra protagonista es la clave para derrotar al Restablecimiento. Sin embargo, este cambio ¿qué clase de consecuencias acarreará a este mundo completamente destruido?

En conclusión, una historia donde el amor no podía faltar pero, gracias al cielo (al menos para mí), la trama está cargada de tanta tensión y de la buena, que logra mantenerte enganchado, atrapado. Punto a favor que la extensión narrativa de los capítulos sean de pocas páginas, eso lo hace ágil para el lector (por ejemplo: uno de ellos tiene 8 palabras y no es una broma), como la cantidad de personajes y que no haya tantas subtramas innecesarias, haciendo punto de foco en la acción principal.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial Fondo de Cultura Económica y a la librería homónima por su atención a la hora de retirar dichos ejemplares.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portadas en español, bajo la colección A TRAVÉS DEL ESPEJO, perteneciente al sello FCE


FRASES DESTACADAS


"A veces pienso que la soledad dentro de mí va a estallar a través de mi piel y a veces no sé si llorar o gritar o reír de la histeria pueda servir para resolver algo."

"Creen que pueden borrar mis recuerdos, mis lealtades, mis prioridades (...). Creen que me pueden comprar tan fácil.
(...) Veía el mundo y su falta de compasión, su juicio severo, insoportable, y sus ojos fríos y resentidos. Lo veía en todas partes a mi alrededor.
Tuve tanto tiempo para escuchar.
Para ver.
Para estudiar a la gente y los lugares y las posibilidades. No tenía más que abrir los ojos. NO tenía más que abrir un libro... para ver as historias sangrar de página en página. Para ver los recuerdos grabados en el papel."

"-Nunca quise que me tuvieran miedo.
-Deberías (...). Si no te temen, te van a cazar."

"No entiendes que el poder y el control se te pueden escapar de las manos en cualquier momento, hasta cuando te sientes mejor preparado. Estas dos cosas no son fáciles de ganar. Son aún más difíciles de conservar."

"La vida es un lugar sombrío (...). A veces tienes que aprender a disparar primero."

"(...) de pronto el mundo es más brillante, grande, hermoso. De pronto el mundo me significa algo, el universo entero se detiene en donde está y gira para el otro lado y yo soy el pájaro.
Yo soy el pájaro y estoy volando."

"Por primera vez en mi vida, camino hacia adelante porque quiero, porque siento esperanza y amor y la exaltación de la belleza, porque quiero saber lo que se siente vivir."

"(...) sabemos que de todas formas tenemos que arriesgarnos.
Porque avanzar es la única manera de sobrevivir."

"Cuándo hice el cambio de odiarme a aceptarme. Cuándo empezó a estar bien que yo eligiera mi propia vida."

"Este planeta es un hueso roto que no se curo bien, cien piezas de cristal pegadas. Fuimos destruidos y reconstruidos, nos dijeron que hiciéramos un esfuerzo diario para pretender que todavía funcionamos como deberíamos. Pero es mentira, todo es mentira."

"Nos estamos quedando sin tiempo, dijo.
Como si el tiempo fuera algo que se puede terminar, (...).
Pero el tiempo es algo más allá de nuestra finita comprensión. Es infinito, existe fuera de nosotros; no se nos puede acabar, no podemos perderlo ni encontrar una manera de detenerlo. El tiempo sigue cuando nosotros ya no.
(...) Tenemos todo el tiempo del mundo, es lo que debió haberme dicho. Pero no lo hizo porque lo que quiso decir (...) fue que nuestro tiempo (..) está cambiando."

"No sé como ser un verbo, un adverbio o cualquier tipo de adjetivo. Soy un sustantivo de cabo a rabo."

"Somos sinónimos pero no somos iguales.
Los sinónimos se conocen como viejos colegas, como amigos que han visto el mundo juntos. Intercambian historias, recuerdan sus orígenes y olvidan que, aunque son similares, son completamente diferentes, y que aunque comparten ciertos atributos, uno nunca podrá ser como el otro. (...)
No son lo mismo."

"Porque a veces te ves a ti (...) de la forma que podrías ser... la forma que podría tener si las cosas fueran distintas. Y si miras con atención, lo que ves te asustará; te hará preguntarte lo que harías si te dieran la oportunidad. Sabes que hay otra parte de ti que no quieres reconocer, otro lado que no quieres ver a la luz del día. Pasas la vida entera haciendo todo para alejarlo y esconderlo, fuera de la vista, fuera de los pensamientos. Haces como si esa parte de ti no existiera.
Vives así mucho tiempo.
Durante mucho tiempo (...).
Y de pronto ya no."

"Esperanza.
Es como una gota de miel, un campo de tulipanes en flor durante la primavera. Es como la lluvia fresca, una promesa en voz baja, un cielo sin nubes, el signo de puntuación perfecto al final de una oración.
Y es la única cosa en este mundo que me mantiene a flote."

"Les voy a contar un secreto.
No me arrepiento de lo que hice. No lo lamento en absoluto.
Es más, si tuviera la oportunidad de hacerlo de nuevo sé que esta vez lo haría bien. (...) Y lo disfrutaría."

"Los libros (...), se destruyen fácilmente. Pero las palabras vivirán mientras las personas las recuerden. Los tatuajes, por ejemplo, son muy difíciles de olvidar (...). Creo que hay algo en la temporalidad de la vida que nos obliga a dibujar con tinta sobre la piel (...). Nos recuerda que el mundo nos ha marcado, que seguimos vivos. Que nunca olvidaremos."

"En los días mas oscuros tienes que encontrar un punto de luz, en los días mas fríos tienes que localizar un punto de calor; en los días más sombríos tienes que mantener los ojos abiertos para dejarlos llorar. Para dejar que se sequen. Para darles la oportunidad de lavar el dolor para poder ver claramente de nuevo."

"No tenemos que hacer nada para morir.
(...). La muerte aparecerá llevando una capa invisible y moverá su varita mágica y nos llevará con ella cuando menos los esperemos. Borrará todo rastro de nuestra existencia sobre la tierra y hará todo ese trabajo de forma gratuita. No pedirá nada a cambio. En nuestro funerla hará una reverencia y aeptará los halagos por un trabajo bien hecho y luego desaparecerá.
Vivir es un poquito más complicado. Hay una cosa que siempre debemos hacer.
Respirar."

"-Me da lástima tu terrible infancia (...) y me da lástima que nadie te haya dado nunca una oportunidad. Lamento las decisiones que has tomado y lamento que te sientas atrapado en ellas, que creas que eres un monstruo que no puede cambiar. ¡Pero sobre todo (...), sobre todo me da lástima que no tengas piedad de ti!
(...)
-¡No tienes idea de lo que hecho! (...) No tienes idea de lo que he visto y de lo que he sido parte. No tienes idea de lo que soy capaz ni de cuánta piedad merezco. Yo conozco mi corazón. (...) Yo sé quién soy. ¡No te atrevas a tenerme lástima! (...) Pensé que podías amarme por mí mismo (...). ¡Pensé que eras la única persona en todo este maldito mundo que me aceptaría por ser como soy! Pensé que tú, entre todas las personas, podrías entenderme (...). Me equivoqué. Me equivoqué terriblemente."

"-Pero ¿por qué?... ¿Por qué permites que la gente te trate así?
(...)
-¿Qué más da? (...). La gente puede pensar lo que quiera. No necesito su aprobación.
-¿Entonces, no te importa que te juzguen tan injustamente?
-No tengo a nadie a quién impresionar (...). A nadie le importa lo que me pase. No estoy acostumbrado a hacer amigos (...). El mundo se está yendo al infierno."

"(...) al fin, he aprendido a ser libre.
(...)
Ya no le tengo miedo al miedo y no dejaré que reine sobre mí.
El miedo aprenderá a temerme a mí."

"¿Es posible amar a alguien y luego dejar de amarlo? Creo que yo ni siquiera sé lo que es el amor."

"(...) todo esto es muy raro, ¿no? Que guarden sus nombres en secreto.
-Ah (...). Un nombre lleva consigo mucho poder, supongo."

"Las palabras son como las semillas, me parece, que se siembran en nuestros corazones a muy temprana edad.
Echan raíces en nuestro interior y se acomodan en la profundidad de nuestras almas. Las palabras buenas crecen bien. Florecen y se anidan en nuestros corazones. Sus troncos crecen junto a nuestras columnas vertebrales y nos enderezan cuando sentimos que caemos; los pies se plantan firmes cuando nos sentimos inseguros. Pero las palabras malas crecen torcidas. Los troncos se infestan y se pudren hasta que estamos vacíos por dentro, y solo nos importan nuestros propios intereses, nunca los de los otros. Nos vemos obligados a comer lso frutos de esas palabras, rehenes de las ramas que crecen alrededor de nuestro cuello y nos sofocan, palabra por palabra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario