jueves, 4 de marzo de 2021

Reseña: "Arte y Sida en Nueva York" de José Luis Plaza Chillón

SINOPSIS:  Arte y sida en Nueva York desarrolla los efectos artísticos de uno de los episodios históricos más relevantes en el desarrollo de la cultura gay: la irrupción del sida en la vibrante comunidad homosexual norteamericana de los años 80. El surgimiento de la enfermedad reavivó durante las últimas décadas del siglo XX una de las más intensas represiones de la historia de la homofobia: la presunción de condena física del hombre homosexual a través de la enfermedad y la justificación de esta como consecuencia inevitable de su carencia moral.
El libro, con abundantes referencias estéticas e intelectuales, desarrolla la evolución de los motivos del imaginario iconográfico gay, centrándose en las consecuencias profundamente transformadoras que la enfermedad tuvo en el ambiente creativo de Nueva York.

OPINIÓN PERSONAL: Habiendo sido novedad en Argentina en plena pandemia, poder conseguir el libro y encontrar un momento para leerlo costó. Sin embargo, cuando se tratan de ensayos, hay que otorgarle el tiempo que se merecen.
En esta ocasión, el libro (teniendo en cuenta la cantidad de material bibliográfico) funcionaría como una tesis del autor. Su prosa, el dialecto y la fuente que recurrió para hacer este análisis de la comunidad homosexual de la mitad del siglo XX comparándolo con las obras de Delmas Howe, especialmente la serie de pinturas denominadas "Estaciones; una pasión gay", un paralelismo a La pasión de Cristo, es el punto de partida de José donde abarcará diversos tópicos desde la cultura, la sociedad, la vista política, religiosa e histórica, sin pasar por alto la repercusión y el estigma del sida en la ciudad neoyorkina.
Con prólogo de Dionisio Cañas, este ensayo abarca cinco capítulos subdivididos entre 3 y 4 subtítulos, dejando para el final la visión y el análisis en profundidad de la serie de pinturas mencionadas anteriormente conformada por 14 cuadros, realizadas en oleo sobre lienzo (el lector tendrá la posibilidad de poder encontrarlas en color casi en la mitad de esta obra).
Y por último, pero no menos importante, agradecer a Malpaso & Cia por el ejemplar.

"La obra de arte no es una reproducción de la realidad, sino que <<es una realidad>>, una nueva cosa, un objeto de creación, un objeto artificial precisamente por oposición mimética al objeto natural."

"Un virus, cualquier virus, actúe como actúe, carece de entidad moral. Un virus será siniestro, malvado, terrible, atroz, y será así cuando su comportamiento, dentro del cuerpo del hombre, destruya sus defensas vitales y le lleve a la muerte. Pero nunca su actuación será moral, porque un virus no sabe nada de la vida humana, nada sabe del amor, de la pasión o la ternura, ni de la piedad o la compasión, ni del estremecimiento de un cuerpo por otro cuerpo, sea este del sexo contrario o de su mismo sexo."

"De hecho, enfermedad y pecado van unidos no tan solo por un tabú ancestral, sino porque la persona es una unidad y la curación del cuerpo comporta el restablecimiento del espíritu."

"Lo que constituye la esencia del kitsch es su 'abierta indeterminación, su vago poder alucinógeno, su espuria ensoñación, y una promesa de fácil catarsis'. Lo camp no se mide por la belleza de algo, sino por su grado de artificio y de estilización, y más que como estilo, se define como capacidad de mirar el estilo de otro. En el objeto camp ha de haber cierta exageración y cierta marginalidad, además de una dosis de vulgaridad, incluso cuando se pretenda ser refinado. (...) De hecho, lo camp es sinónimo de homosexualidad, tanto desde el heterosexismo como para los propios homosexuales, que reconocen en el uso de unos códigos una mirada cómplice."

"El cuerpo solo se convierte en fuerza útil cuando es a la vez <<cuerpo productivo y cuerpo sometido>>"

"A partir del sufrimiento y la muerte se comprende la vida."

"La resurrección supone la victoria máxima sobre los poderes de aniquilamiento que afligen a las personas. El límite del mal se traspasa cuando parecía que este daño era, más que nunca, definitivo. Por este motivo, a quien regresa a la vida después de haber sufrido el inevitable tránsito, se lo restituye en una humanidad que creía haber perdido por completo."

"Puesto que la resurrección se entiende como una victoria sobre el poder mortífero por excelencia, revivir a alguien equivale a liberarlo de las ataduras que supone una condenación al abismo de la eternidad."

"Sorprende todavía bastante que la humillación del homosexual mediante la manifestación violenta de la fuerza <<viril>> heterosexista ha sido una característica constante que podemos hallar en numerosos testimonios de distintas épocas. Y casi no es necesario decir desde la época de Oscar Wilde, sin duda, uno de los momentos más intolerantes de la historia occidental contra los homosexuales, hasta nuestro días, las cosas no han cambiado mucho."