domingo, 28 de marzo de 2021

Reseña: "La última sonrisa en Sunder City (The Last Smile in Sunder City)" de Luke Arnold

SINOPSIS: Soy Fetch Phillips, tal como lo dice la puerta. Existen algunas cosas que deberías saber sobre mí antes de contratarme.

1. La sobriedad cuesta extra.
2. Mis servicios son confidenciales.
3. No trabajo para humanos

No es nada persona, yo soy humano, pero después de lo que pasó con la magia, no son los humanos los que necesitan mi ayuda.


OPINIÓN PERSONAL: Si de por casualidad les suena el nombre del autor, es porque en realidad es actor y con este "urban fantasy" hizo su gran debut como novelista. La misma impresión me pasó con Neil Patrick Harris y su saga ABRACADABRA: me impresioné con lo que me encontré, me fascinó la creatividad a la hora de crear un mundo original y bien justificado para el género apuntado ante unas portadas llamativas.
Siendo el primer tomo de "Los archivos de Fetch Phillips", este protagonista nace en un lugar rodeado por la ignorancia y lucha por descubrir el otro lado del muro, donde las criaturas mágicas alguna vez existieron. Ahora el panorama es distinto y hará lo que sea necesario para restaurar la magia, por mas que el contexto no lo ayude. Un joven que no se rinde, por mas golpes que la vida le haya dado, porque su creencia es mas fuerte que cualquier adversidad.
Dentro de lo denominado "novela negra", donde la mayoría de las voces son hombres, resalta que el poco protagonismo femenino no se apague, se hagan valer por lo que son: de armas tomar. Y en cuanto a historia, me encontré sumergido en un mundo que mezcla la esencia de la serie ONCE UPON A TIME, la atmósfera del film UNIDOS, la personalidad de BATMAN y un vocabulario que nos recuerdan a los clásicos del género, dejando de esta manera la vara muy alta para su continuación.
Publicado por Gamon, un sello de Trini Vergara Ediciones, debuta en el rubro editorial con el objetivo de traer títulos prometedores (sean nuevos o no) como, la más querida por los lectores, publicar sagas hasta el final. 
Y por último, pero no menos importante, agradecer a riverside agency por el ejemplar.


CALIFICACIÓN:


Portada en español, bajo el sello GAMON


BOOKTRAILER OFICIAL


VIDEO EXTRA



FRASES DESTACADAS


"Todos los cuerpos son diferentes, y eso está bien. Ser diferente  significa ser especial, y todos somos especiales de un modo que es único para cada uno."

"Recuerda: puede que no seas mágico, pero todavía eres... especial."

"Me gustan los libros. Son silenciosos, decorosos y absolutos. Un hombre puede vacilar, pero sus palabras, una vez escritas, se mantendrán firmes."

"Sufrir era una parte natural de la vida urbana y todos la compartíamos equitativamente. No te amargaba el sufrimiento; tan solo era la guarnición que venía con tu comida. Si te ibas de bruces, el suelo había sido suavizado por un millón de otros desafortunados que habían caído antes que tú. La desgracia, la pobreza y la miseria eran los elementos básicos de nuestra existencia. Era algo apático e imparcial.
Ya no.
Ahora el sufrimiento era un arma. Una enfermedad desatada por una parte contra la otra. Algo hecho a alguien por alguien más. Ahora había villanos reales. Enemigos reales. habían extraído nuestros miedos de la oscuridad y los habían colocado sobre el rostro de nuestros vecinos. La vida ya no era lo que nos hacía daño. Eran ellos. El otro. El enemigo."

"Yo había entrado en los treinta, pero ya era viejo. La edad no se mide en años, se mide por las lecciones aprendidas y los errores repetidos y lo mucho que cuesta meter por la fuerza un poco de esperanza en el corazón. 'Viejo' tan solo significa harto, cínico y cansado. Y, mi viejo, qué cansado estaba."

"Si comparabas mi vida con la del resto del mundo, no era gran cosa. Pero nunca lo había sido. Eso, en cierto sentido, me hacía afortunado. Nunca había tenido nada que perder."

"-He sido muchas cosas (...) pero nunca eso. Los verdaderos héroes yacen bajo tierra. Y es un buen lugar para ellos. No necesitan ver lo que le hicimos al mundo.
(...)
-¿Por qué habla así?
-¿Así cómo?
-Perdiendo el hilo al final de cada oración. Como si se estuviera rindiendo antes de terminar.
Me encogí de hombros.
-Hoy en día no me toma demasiado tiempo asquearme de mi mismo."

"Ustedes tienen costumbres extrañas. Valores diferentes. He estado pensado al respecto y creo que (...) ustedes se aferran a las cosas."

"Yo me definía como indefinible. No se esperaba nada de mí porque yo no esperaba nada de mí mismo. Nunca me avergonzaban mis pobres condiciones de vida ni mis prendas rasgadas. (...) Yo estaba solo. Estaba feliz con el lugar que ocupaba."

"... como ya hemos visto muchas veces en la historia, el orgullo irrestricto por el pueblo propio es enemigo de la paz. 
(...)Todos tememos al otro, y si alguna vez llegamos a amigarnos con nuestro enemigo, lo primero que hacemos como aliados es identificar a un nuevo oponente. nO existe la paz real, solo los breves momentos en los que pasamos la mirada de un adversario al siguiente. "

"Nadie debería estar solo cuando esas preguntas tocan a la puerta. ¿Hice lo correcto? ¿Di lo suficiente de mí mismo? ¿Alguna otra persona habría sobrevivido si yo hacía las cosas de otra manera? Cuando estás atascado preguntándote ese tipo de cosas, la compañía es fundamental.
Pero no cometas el error de creer que puedes deshacerte de esas preguntas con palabras. Trata de taparlas con una conversación y volverán luego, cuando estés solo y vulnerable a las voces. La única solución es sentarse en silencio por un rato y masticar los pensamientos hasta que estén lo suficientemente suaves para tragártelos. Entonces asegúrate de que tienes algo fuerte para pasarlos.
Vigila a quien te acompaña. Si ves que comienza a tener conflictos, estate listo. A veces las preguntas calan hondo. No es difícil notarlo. Le arranca pedacitos al posavasos o frunce el ceño por demás. Si eso sucede, solo di la primera estupidez que te venga a la mente. Un chiste retorcido. Algo de conversación liviana. Luego vuelve a lidiar con las preguntas."

"Quizás eso era lo divertido. Los amigos sirven a un propósito, pero todo hombre necesita algunos buenos enemigos que le recuerden quién es."

"En un mundo mejor (...), otros actos oscuros se mantendrían e silencio por un tiempo. Pero yo sabía que no sería así. La miseria nunca va sola y el asesinato nunca se toma un respiro."

"Un buen hombre se construyen a través de una vida de trabajo. Los grandes hombres se construyen a partir de sus monstruos."

"¿Alguna vez te has sentido tan asqueado de ti mismo que puedes oler tu propio hedor? Yo apestaba a estupidez y a egoísmo y a lecciones sin aprender. (...) me pregunté cómo me las había arreglado para volver a cometer el mismo error. Había obtenido lo que yo quería, pero supe en un instante que estaba mal."

"Quizás nadie mejora. Quizás la gente mala solo se vuelve peor. Sin embargo, no son las cosas malas lo que hacen mala a la gente. Por lo que he visto, todos trabajamos en equipo frente a la adversidad. Nos unimos como hermanos y trabajamos para sobrepasar cualquier vieja y querida maldad que intente oprimirnos. Lo que nos mata es la esperanza. Dale algo que proteger a un buen hombre y lo volverás un asesino."

"-¿Tú crees que lo entienden?
(...)
-¿Qué?
-Los niños. ¿Crees que están al tanto de que se perdieron lo bueno de la vida?
(...)
-No veo cómo pueden saberlo. Todo esto es nuevo para ellos, ¿no? Para ellos, este mundo roto será lo bueno de la vida. Yo creo que el mundo estará peor para cuando ellos tengan nuestra edad. Quizás para ese entonces pensemos en estos tiempos y deseemos haber sabido lo bien que estábamos."

"(...) este extraño mundo. Un mundo más simple. Puede que no sea tan brillante y tan ruidoso como los eones que llevaron a él, pero estos son los tiempos que el destino eligió para nosotros.
Antes, la vida parecía grandiosa y significativa. Este mundo nuevo es silencioso. Disminuido. Breve. A veces, se siente como la última burbuja que se reventará y no dejará nada detrás.
Siempre hubo oscuridad. Sin embargo, siempre hubo una luz para desafiarla. Ahora esa luz se ha ido.
No intenten convertirse en salvadores, porque el viejo mundo ya no puede salvarse. No traten de convertirse en héroes de la historia, porque la historia está muerta.
Cada sendero por el que se caminaba ha desaparecido y ya no hay mapa, no hay mensaje, no hay evangelio, no hay dios. Solamente están ustedes, solos en esta oscuridad, decidiendo cómo dar el primer paso. Si hay un futuro, así es como será determinado. No ganando guerras o medallas o fama, sino buscando la oscuridad y, al hallarla, sostener la luz en alto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario