sábado, 20 de marzo de 2021

Reseña: "Cuernos (Horns)" de Joe Hill

SINOPSIS: La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo… Es hora que el demonio tenga lo que se le debe

OPINIÓN PERSONAL: Teniendo mi primer acercamiento con el hijo de Stephen King mediante el relato "En la hierba alta" y en la mira a su novela "NOS4A2" (con la serie de AMC ya vista), este libro llegó en el momento indicado. Esto quiere decir que si lo hubiera leído apenas se publicó, por tirar un ejemplo, no lo hubiera disfrutado de la misma manera que me pasó ahora. ¿Y qué fue lo que me mantuvo cautivado?

Esta novela tiene como trama sobrenatural la del protagonista, como bien indica en la sinopsis, Ig tiene que averiguar porque le crecieron unos cuernos espantosos en el frente de su cara luego que su novia Merrin fuera asesinada. Mientras tanto, y fraccionado en cuatro partes, el entorno social y sus conflictos son mas realistas (por decirlo de alguna manera). El lector se embarcará en un viaje sin retorno para averiguar lo sucedido, comprendiendo el pasado de varios personajes, en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Si bien la historia me gustó, hubo ciertos detalles que hicieron predecible a la misma donde la fórmula "pueblo chico, infierno grande" se cumple, agregándole la pizca esencial del autor.

Recomendado para quienes quieran arrancar con el género o son amantes de su prosa.

Portada en español, bajo el sello SUMA de letras

"El pelo forma parte de lo que eres. ¿No te gustaría ser alguien interesante? (...). Con un poco de esfuerzo podrías convertirte en alguien interesante."

"-Si no te he dicho algunas cosas ha sido para protegerte. Ya sé lo buena persona que eres y te mereces más que lo que has sacado de estar conmigo.
-Por fin estamos en algo. En que me merezco algo mejor."

"Solo el demonio ama a los hombres por lo que verdaderamente son y se regocija con las astutas estratagemas que traman los unos contra otros, con su desvergonzada curiosidad, su falta de autocontrol, su tendencia a infringir una regla en cuanto saben de su existencia, con su disposición a renunciar a la salvación de sus almas por un simple polvo. El diablo, a diferencia de Dios, sabe que solo aquellos que tienen el valor suficiente de arriesgar su alma por el amor tienen derecho a tener alma.
¿Y qué pinta Dios en todo esto? Dios ama al hombre, nos dicen, pero el amor ha de ser probado con hechos, no con razones."

"No siempre consigues lo que quieres, pero si necesitas algo realmente, por lo general lo encuentras."

"La gente vota a sus amigos antes que a un partido (...). Tal vez todos podríamos ser amigos."