martes, 9 de marzo de 2021

Reseña: "Utopia (Vtopiae)" de Tomás Moro

SINOPSIS: A lo largo de la historia, han surgido numeroso escritos que, bajo una forma u otra, se plantean cuestiones y hablan de cómo sería un mundo ideal, desde la ideología y cosmovisión de cada autor. Ese es el caso de Utopía, un gran legado escrito de Tomás Moro, un inglés versado en distintas disciplinas, humanista, y que llegó a ser Lord Canciller en la Inglaterra de Enrique VIII.
La idea que se oculta tras Utopía, es más compleja de lo que parece, tan compleja como su autor, que acabó siendo ejecutado por sus ideas, y tan compleja que ahora la palabra utopía se utiliza en castellano para describir algo perfecto, demasiado idealista.


OPINIÓN PERSONAL: Si bien es un clásico, jamás había escuchado de él. Cursé sociología tanto en mi secundario como en la universidad pero nunca lo oí nombrar. Tuvo que ser mediante una recomendación dentro de la comunidad literaria para que me entere de su existencia.
Ahora bien, el libro está dividido en dos partes: en la primera, se presenta la sociedad ideal según el autor en forma de diálogo y reflexión, mientras que en la segunda, como un relato de un explorador.
En esta edición, se incluye además el contexto histórico en el que vivió Tomás Moro, para comprender el motivo que lo impulsó a escribir esta obra, y una mini biografía. 
¿Ha provocado su objetivo? Creo que sí, porque en tan pocas páginas hay un contenido rico en debate sobre muchos aspectos, pero no podía pasar por alto ciertos términos que hoy en día resultan despectivos. Por ende, su lectura requiere de mucha atención. 
Recomendado para quienes hayan leído distopías (tanto clásicas como contemporáneas) o estudiaron sociología o están empapados en algún tema relacionado. Solo radica en cada uno de nosotros estar preparado para abrir nuestras mentes a nuevas ideas... estemos o no de acuerdo.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a Ediciones Assisi por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada en español, bajo el sello de Ediciones Assisi


FRASES DESTACADAS


"Con el castigo solo se proponen destruir los vicios y salvar a los hombres, para que estos elijan el ser buenos y reparen en lo restante de su vida el mal que antes hicieron."

"Y en verdad es carcelero, y no Rey, el que vive en la riqueza y en los placeres mientras los demás lloran afligidos por causa de ello."

"En verdad, si todas las cosas que las pervertidas costumbres hacen parecer inconvenientes y despreciables hubieran de ser desechadas como cosas indignas y vituperables, entonces nosotros, entre los cristianos, deberíamos cerrar los ojos a la mayor parte de las cosas que Cristo nos enseñó y prohibió ocultar (...)"

"(...) un hombre bueno puede dejarse pervertir antes que corregir a los demás. Y si no lo echa a perder esa mala compañía, si sigue siendo bueno e inocente, lo culpan de la maldad y la insensatez ajenas. Así, pues, es imposible seguir ese camino tortuoso para hacer que las cosas se tornen mejores."

"(...) el dinero puede hacer amigos a los enemigos."

"La riqueza se levanta como una diosa, sobre la base de un mundo de desgraciados, a los que puede mandar y a lo largo de cuyas miserias podría triunfar, y cuyas desdichas la hagan resplandecer haciendo alarde de su poder y ostentación, con lo que se aflige y aumenta más la necesidad y el infortunio.
Esta serpiente venenosa se enrosca en el pecho de los hombres, y como si fuera el pez rémora, los detiene y los hace volver atrás, impidiendo que sigan una feliz travesía de la vida; la soberbia está tan arraigada que son pocos los que pueden arrancarla."

No hay comentarios:

Publicar un comentario