jueves, 3 de junio de 2021

Reseña: "La metamorfosis (Die Verwandlung) y otros cuentos" de Franz Kafka

SINOPSIS: La Metamorfosis narra la pavorosa transformación de un hombre en un insecto. En un ambiente de pesadilla, la novela transmite al lector la sensación de excentricidad y de extrañamiento que asalta al protagonista, quien poco a poco va tomando conciencia de que se ha convertido en un parásito respecto a sus seres más queridos.

La novela narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de escarabajo.

Este Volumen incluye los siguientes cuentos de Franz Kafka: 1) El buitre 2) un artista del hambre 3) Un artista del trapecio 4) Una cruza 5) El escudo de la ciudad 6) Prometeo 7) Una confusión cotidiana 8) Chacales y árabes 9) Once hijos 10) Informe para una academia 11) La construcción de la muralla china.


OPINIÓN PERSONAL: Mi primer acercamiento con Kafka fue con una reinterpretación de un mito griego llamado El silencio de las sirenas. Sin embargo, tuvieron que pasar varios largos años para decidirme a leer su clásico más popular. 

¿Qué tienen que saber de LA METAMORFOSIS? Lo que indica la sinopsis, ya que la extensión narrativa equivaldría a una novela corta o relato largo, debido a que no está dividido por capítulos. Esto es lo que me dificultó al principio, de estar acostumbrado a su prosa en textos breves encontrarme con otra forma me descolocó. Creo que era su intención hacernos perder la noción del tiempo; no hay indicio alguno de cuánto transcurre desde sus primeras líneas hasta el final. Una historia en la que cada persona sacará lo mejor y peor de nuestro protagonista y su entorno, hacer un posible paralelismo con nuestra vida cotidiana y deducir por nuestra cuenta la causa que generó esta transformación ¿Por qué en un insecto y no en otra cosa? ¿Cuál es el halo de misterio que esconde esta obra que la ha convertido en un clásico?


Además, esta edición contiene 11 cuentos de los cuales destaco:

EL BUITRE: voraz y directo al grano.
UN ARTISTA DEL HAMBRE: una reflexión cuasi realista sobre la novedad y lo rápidamente que algo extraordinario se convierta en ordinario.
EL ESCUDO DE LA CIUDAD: una mirada diferente sobre la Torre de Babel.
PROMETEO: amo los mitos griegos y sus reinterpretaciones. No podía pasarlo por alto.
CHACALES Y ÁRABES: una aparición, mezcla entre sueño y premonición, y un destino marcado en un hombre.
ONCE HIJOS: simplemente descripciones de cada uno de ellos y la construcción imaginaria del lector, como si fueran personajes.


Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar. 


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en español, bajo el sello DEL FONDO EDITORIAL


FRASES DESTACADAS


"Una vez captado el pensamiento en toda su grandeza, no puede desaparecer ya (...). En este sentido no hay que temer por el futuro, pues antes bien, el saber de la humanidad va e aumento, el arte de la construcción ha hecho progresos y hará aún otros nuevos; un trabajo para el cual necesitamos un año, será realizado"

"Todo está a la luz del día: no hay nada que ocultar. Tratándose de la verdad toda persona generosa arroja de sí los modales, por finos que éstos sean. En cambio otro sería el cantar si el chupatintas en cuestión se quitase los pantalones al recibir visitas. Doy fe de su cordura admitiendo que no lo hace, ¡pero que entonces no me embrome más con sus gazmoñerías!"

"¡Ah, sí, cuando hay que aprender se aprende: se aprende cuando se trata de encontrar una salida! ¡Se aprende sin piedad! Se vigila uno a sí mismo"


BONUS TRACK


No hay comentarios:

Publicar un comentario