viernes, 11 de junio de 2021

Reseña: "Los caminos ocultos del destino" de Marcelo Imperiale

SINOPSIS: El destino tiene caminos ocultos, inimaginables, donde el tiempo no es más que una ficción y el espacio un mero escenario. Un contexto donde el azar teje curiosas urdimbres, en las que, aún el más débil, puede cosechar la mayor gloria. Allí se cumplen los más remotos sueños, protagonizados por héroes descartados y navegantes atrabiliarios. Allí, morir es apenas dormir, y volver a vivir quizás sea un destino despreciado. Amores inesperados terminan siendo un misterio y alcanzaría mudar de atuendo para cambiar la suerte y recibir a cambio lecciones de vida sin escarmientos.

A través de estos fascinantes relatos, Marcelo Imperiale nos transporta a un universo de múltiples destinos. Historias en las que no podremos dejar de identificarnos con sus personajes, sus vidas y sus decisiones. Los caminos ocultos del destino es un viaje a ese lugar desconocido para encontrar lo que nunca imaginamos.


OPINIÓN PERSONAL: Llegué a este libro de la manera menos pensada y fue leída en el momento ideal ¿casualidad o causalidad? 
El autor nos ofrece una antología de 6 cuentos con elementos que comparten como lo inexplicable, las leyendas urbanas/rurales, el folclore, la locura y la injusticia humana donde la ficción supera a la realidad.

Empezando por "Antonia", una joven campestre con una vida solitaria descubre una extraña presencia en su camino hacia el trabajo. Esta en ella en indagar más o quedarse con las dudas sobre su identidad.
Seguido por "La curiosa vida de Eleuterio Eustaquio", un hombre que busca su propósito en la vida y gracias a un libro clásico (del cual no nombraré ya que es el eje de la historia) se transformará ante la sociedad obteniendo una respuesta adversa a la esperada por él.
Mi favorito: "Mágico Encuentro". Dos páginas, dos personajes, una conversación en un bar mediante una servilleta y un final inesperado tanto para ellos como para nosotros.
Luego, en "El trono, el ave y el navegante loco" (si bien no fue de mi agrado) se cuenta una leyenda donde una serie de sucesos extraños ocurrieron en la costa de una playa.
Mas adelante, con "Alicia" lo inexplicable de la vida es la protagonista. La muerte, el entorno familiar y una resolución clave como si estuviéramos leyendo una obra de terror.
Como broche de oro, "El traje de terciopelo negro" cuya reflexión se halla en esta estructura narrativa sobre el cuento dentro del cuento.

Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar y a Marcelo por dedicármelo gentilmente.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada original


FRASES DESTACADAS


"Si deseas algo con fervorosa pasión, aférrate a ello. Embriágate de su imagen, deja que inunde tu menmte; cree con firmeza y verás que (...) surgirá aquello que cambiará tu vida para siempre."

"Quizás el tiempo no es más que una ficción que atrapa nuestros cuerpos, pero no a nuestros espíritus; y tal vez el espacio es una mera apariencia. Nos encontramos en lo eterno en donde hay esperanza y consuelo; allí nos abrazamos; allí todo es plenitud, todo es posible, más allá del antes y el después, del aquí y ahora."

"(...) a veces los golpes de la vida forjan nuevos espíritus en las personas; además hay otras cosas que verdaderamente importan (...); en fin; (...) no puede saberse a ciencia cierta cuánta convicción acompañaban estas palabras o si eran fruto de una fraternal misericordia."

"La guerra es un verdadero arte y este consiste en el engaño; el supremo engaño es vencer al enemigo sin luchar.
A ello deben consagrarse los cinco factores de todo buen estratega: La 'Doctrina' que aplicada a la vida personal consiste en la paz interior que surge de la claridad de los objetivos. El 'Tiempo' que enseña la virtud de la paciencia y la prudencia, pues nos indica el momento preciso en que se equilibran las fuerzas contradictorias del bien y del mal, las fuerzas favorables y las deletéreas y el camino recto para conseguir el triunfo. El 'Terreno', selección del lugar propicio en que habrá de cortarse el nudo gordiano del problema. El 'Mando', el cual, dirigido hacia el propio yo, fermenta el dorado equilibrio enre prudencia y coraje; por último, la 'Disciplina', aplicada a la organización de cada detalle necesario para la ejecución eficaz de todo el plan"

"-¡Qué curioso!
-¿Qué cosa?
-Nosotros, las personas.
-¿Por?
-Somos muy contradictorios. Fíjate; cuando un ser querido se va para siempre lo lloramos amargamente; lo recordamos con cariño. Su ausencia nos mata y lo extrañamos con ganas. Nos acostumbramos a que no está porque no hay otro remedio, pero el vacío que queda nos consume; querríamos volver a verlo. Hacia donde miremos esperamos ver su imagen, sentimos su presencia. Es que no lo soltamos. Y nuestra vida ya no es la misma; nos damos cuenta de cuánto significaba porque ya no lo volveremos a ver más... Nunca más. La tristeza crece, lentamente; se torna lacerante. El fantasma de su rostro, de su voz, de su presencia, nos persigue como una sombra, callada. Cada cosa y cada lugar nos habla del que se fue. al final, su voz enmudece, su imagen se desvanece, se va debilitando en la memoria. Todo eso se convierte en una llaga para el alma. A todos nos pasa algo de esto..."

"-No se elige la suerte que a cada uno toca, ¿no?
-No (...). Pero sí se elige la clase de persona que uno quiere ser, pese a la suerte que nos toca.
-¿Tú crees?
-Lo creo. Lo sé. Y tú también lo has comprobado.
-¿Qué aprendiste de todo esto?
-Seguramente lo mismo que tú.
-Que la apariencia no es nada.
-Exacto. Lo que ennoblece o rebaja no está en lo exterior sino en el corazón."

No hay comentarios:

Publicar un comentario