lunes, 28 de junio de 2021

Reseña: "Relatos de Año Nuevo/Muerto" por Escritores del Mundo (Antología)

SINOPSIS: Este conjunto de talentosas plumas se ha propuesto un primer objetivo: crear la ambiciosa antología de relatos que yace aquí, consolidada. Cada texto está impregnado con la pasión y el esfuerzo de quien lo ha creado, y despertará una nueva fascinación por la lectura. Será como una descarga eléctrica para los corazones lectores que se han dejado morir en la rutina. Es el comienzo de una trayectoria que se recorre en equipo, con apoyo constante y retroalimentación. Aquí se sabe a qué se viene, y es a entregar relatos con una intención: tener un lugar en la historia de la literatura, al revivir en los ojos lectores esa llama de emoción que quiere saber más y compartirlo con el mundo.
Entretanto, lo prometido es un caudal de sensaciones y hechos bien plasmados; encontrando en los distintos relatos una buena dosis literaria para el lector, descubriendo en cada letra lo extraño, lo absurdo y algunas desventuras humanas; muchas partes de la cotidianidad y otras en las que prolifera la ficción, pero todos sin duda ejecutadas de la mejor manera para lograr una lectura placentera.

OPINIÓN PERSONAL: La existencia de esta antología llegó, en mi caso, de parte de los autores argentinos Vecca Preetz y Gabriel Romero mientras leía Psicópata. En ambas cuentas, como el de @escr1toresdelmund0, tenían el acceso a la descarga gratuita de este e-book y decidí darle una oportunidad.
De regreso a mis lecturas digitales, nos encontramos con 21 relatos situados en año nuevo. Como la portada insinúa, estas fiestas no serán las mejores. Sin embargo, serán las más inolvidables de sus vidas. Cada historia nos sumergirá en un mundo desde lo mas cotidiano hasta lo sobrenatural, cuyos personajes se verán afectados por la irrupción de sus rutinas. Autores de diferentes países en un proyecto único, unidos por la pandemia, reflejando una realidad que muchos no queremos ver, por más ficcional que sea, en un contexto que rogamos finalice pronto.
Si tuviera que elegir mis favoritos, se encuentran EL ENVIADO DE LUCIFIER (que me recordó mucho a BUENOS PRESAGIOS), LA ÚLTIMA CAMPANADA (relato de la temática "pueblo chico, infierno grande"), EL ÚLTIMO FUEGO (una estructura narrativa que me recordó mucho a Cortazar y su famoso CONTINUIDAD DE LOS PARQUES), y EL REGALO (con un trasfondo cruel, pero verosímil). De todas formas, todas lograron su objetivo: impactarme, en mayor o menor medida. Recomendado para amantes del género.

"Dicen que los sueños solo revelan nuestros miedos más profundos y, si ese es el caso, morir de una forma horrible, es algo que cualquiera evitaría, eso es todo."

"Nadie sabía nada. Todos a la calle, para poder sobrevivir. Jamás imaginé que algo así pudiera pasar. Jamás imaginé nada de todo lo que este año de mierda nos trajo."

"He pecado como todos, y el que asegure lo contrario miente. Bueno, la mayoría miente, prefiere vivir en esa fantasía que se crea y que nos inyectan por medio de comerciales de televisión que nada tiene que ver con nuestra realidad, ni siquiera con nuestras expectativas."

"Temen a la verdad. Por eso hablan."