martes, 20 de julio de 2021

TOP 5: Libros (no tan) académicos sobre el mundo audiovisual - Un Cinéfilo Entre Libros

¡Hola! Si bien este tipo de publicaciones suelo hacerlo más a fin de año, y con la pronta inauguración de mi newsletter mensual, habrá nuevos cambios en mis redes sociales. Parte empezó el año pasado en mi Instagram con la sección HABLEMOS SOBRE, que de a poco iré explayando acá por una cuestión de caracteres. Así que, sin mas preámbulo, les dejo mis 5 recomendaciones literarias (no tan) académicas sobre el mundo audiovisual. Los leo en los comentarios. 


---

PD: el orden es debido a qué leí primero. 
No es por una cuestión de mejor a peor lectura o ranking de calificaciones
.

---


EN TIEMPOS BREVES

Con reciente nueva edición, tuve la oportunidad de conseguirlo a precio oferta (en 2017) mientras cursaba la carrera universitaria de Diseño de Imagen y Sonido.

Escrito por mi jefa de cátedra @irene_escrituras, este libro funciona como guía: A lo largo de 6 capítulos, aprenderás el paso a paso para escribir tu primer cortometraje (y luego el largometraje) como también las pautas a tener en cuenta para no fallar sin morir en el intento, con ejemplos claros y un glosario técnico apuntado a quienes recién se sumergen en este mundo. 

Si querés conseguir tu ejemplar, podrás contactarte con la autora directamente desde cualquier red social para ofrecerte más información.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


TELESHAKESPEARE


Firmado en 2018 en la FIL (Feria del Libro) de Buenos Aires por el propio autor, conocí este libro gracias a la bibliografía de @manettir cuando cursé Historia en mi facultad. Publicado por @interzonaeditora, recopila algunas de las mejores series televisivas (en un mundo pre-plataformas) haciendo un análisis desde el "worldbuilding" hasta la caracterización de los personajes, su toma de decisiones y cómo repercute a nosotros como espectadores. Personalmente no vi todas las series mencionadas y analizadas, pero contiene un plus: filmografía y series recomendadas por el mismísimo Jorge (Jordi) Carrión, para expandir nuestro conocimiento en el medio audiovisual y poder verlos/disfrutarlos con otros ojos.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


PONÉ VOZ DE LOCUTOR


Era 2019 y había empezado el año con un curso de Locución para ingresar a la carrera mientras en paralelo hacia fonoaudiología (por tercera vez en mi vida). Fue gracias a la especialista @vivita.garciac que me recomendó este libro ya que ella había asistido a la presentación realizado en el stand de la editorial en la Feria del Libro (Sede Rural), junto a otros colegas. Lo compré sin expectativas y me terminé llevando una grata sorpresa: empezando por un prólogo realizado por 5 locutores, entre ellos alguien que llegué a conocer personalmente en 2010: @mariaeugeniaperezibanez.
Seguramente no se acuerde de mí ya que, para ese entonces, dictaba el curso de pre-ingreso a la carrera de locución que duraba 2 semanas. Fuera de esta anécdota, el contenido teórico-práctico acompaña a los principiantes en el área para practicar con el objetivo de convertirse en profesionales y, en un futuro, compartir lo aprendido (como lo hacen Débora y Marcelo, fonoaudióloga y locutor respectivamente). De esta manera, estamos permanentemente en conocimiento, retroalimentándonos.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✭


MANUEL GARCÍA FERRÉ


Estaba por finalizar 2019 y mi profe de Historia @tamaraaccorinti estaba por presentar su libro en el microcine de la ENERC, el mismo día que tenía un evento literario. Así que no lo dudé y cumplí con ambas.
En esta ocasión, la autora estaba acompañada por @manrupe y "Pelusa" Suero quienes compartieron el interés de aportar su granito de arena en el proyecto de investigación, además de compartirnos anécdotas que jamás olvidaré porque García Ferré llegó a ser parte de mi generación (aunque sea sus últimos años) a través de mi infancia.
Ahora, hablando del libro, está publicado por @ldseditora bajo una colección creada por mi jefe de cátedra @manettir, donde encontrarán un exhaustivo camino por este autor-creador de grandes personajes desde el punto de vista socio-cultural, sus ins/aspiraciones, el comportamiento de los medios de comunicación, el pasaje de lo analógico a lo digital, entre otros aspectos. Si tuviera que decirles cuál es mi personaje favorito, le respondería Hijitus (pueden ir a chequear mi IGTV reseñando las historietas) por ser el único superhéroe de todas sus creaciones, seguido por Anteojito y Calculín debido a su coeficiente intelectual.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


TODO LO QUE NECESITÁS SABER SOBRE CINE

Reseñado en mi blog, les dejo el siguiente link que los llevará a mi post de Instagram donde podrán seguir al autor, a la editorial y a otras personas que conocí durante mi carrera universitaria: https://www.instagram.com/p/CEXSjleFu_p/


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

No hay comentarios:

Publicar un comentario