jueves, 2 de septiembre de 2021

Reseña: "Un Momento Favorable (An Acceptable Time)" de Madeleine L'Engle

SINOPSIS: Polly O’Keefe se marcha a pasar una temporada con sus abuelos, Alex y Kate Murry, pues desea tomar un respiro del ajetreado ambiente en casa, donde debe convivir con sus padres, Calvin y Meg, y sus seis hermanos: Charles, Sandy, Dennys, Peggy, Johnny y Rosy.

No podría ser mayor su sorpresa al descubrir en carne propia las fuerzas místicas que rodean el terreno en que se erige la antigua granja de los abuelos. Polly pronto se encontrará en un paisaje envuelto por relámpagos, neblina, una tierra temblorosa bajo sus pies… y un grupo de jóvenes armados con lanzas que se dirige hacia ella.

¿Por qué se abrió el umbral del tiempo que condujo a Polly a la prehistoria de los druidas, tres mil años en el pasado? ¿Podrá volver al presente antes de que esa puerta se cierre y la abandone entre un grupo de personas que ve en el sacrificio humano la única respuesta a sus problemas?


OPINIÓN PERSONAL: Siendo el final de una saga, tengo sentimientos encontrados. Rescato que la autora haya preferido ir aun más al pasado en este nuevo viaje espacio-temporal. Sin embargo, hay que desglosar las cosas que no me gustaron:

  • Como en el anterior libro, los protagonistas son otros y apenas tienen breves menciones los personajes que tuvieron relevancia al comienzo de esta pentalogía.
  • EL TIEMPO: han pasado años y los que eran niños en la primera, ahora son adultos. Esto puede ser un arma de doble filo, pero como dije antes, me hubiese gustado que hubieran tenido algo de participación y no una simple mención.
  • Es el único que no tiene títulos en los capítulos. ¿Tendrá algo que ver con el contexto de la historia?
  • La acción comienza recién a la mitad del libro, teniendo muchas teorías sobre física cuántica, debates científicos y conversaciones de la misma índole en las primeras páginas.

Fuera de esto, hay que destacar que se haya incluido a un personaje ateo, entre tanta religión que ahonda la trama. Un balance perfecto para que, quienes lo lean, puedan sentirse identificado. ¿En cuanto al target? Sigue siendo debatible, porque si bien está encasillada para un público juvenil, los adultos pueden darse la oportunidad, el lujo de leerlo y sacar sus propias conclusiones.

DATO DE COLOR
Tiene la particularidad que toda la saga tenga 12 capítulos, ni uno más ni uno menos.

En fin, "El Quinteto del Tiempo" ha demostrado que, además de poder leerse por separado, de manera independiente como lo hizo Las Crónicas de Narnia, la vida como el Universo mismo están enlazados, que tenemos un propósito y debemos averiguarlo por nuestra cuenta, cueste lo que cueste. Una enseñanza, una lección aprendida, una clausura cuasi generacional en un mundo donde las personas inteligentes pueden (con)vivir y disfrutar de aventuras que jamás podrán olvidar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada en español, bajo el sello GRAN TRAVESÍA


FRASES DESTACADAS


"Todavía tenemos mucho que aprender acerca del tiempo. Nunca dejaremos el sistema solar mientras sigamos pensando en el tiempo como un río que fluye desde una dirección hacia el mar."

"-La verdad es que no sé lo que haría ahora, ésa es la cuestión.
-Escucha (...), no te quedes estancado en el pasado. Date una oportunidad, todos aprendemos de nuestros errores.
-¿Tú crees? ¿De verdad piensas eso?
-Por supuesto. He cometido muchos errores y he aprendido de ellos."

"La verdad es eterna. El conocimiento es mutable. Confundirlos es desastroso."

"Los ritos sagrados (...), solo cuando se convierten en fines en sí mismos, generan divisiones o se utilizan para el autoengrandecimiento."

"En el mejor de los casos, la vida es una pálida certeza, y no se nos dice que no sucederán cosas difíciles o dolorosas, solo que tendrían significado. Y no solo para nosotros, sino para el Universo entero."

"-Para cada persona dios es diferente.
-¿Hay un dios diferente?
-No. Cada persona lo ve de manera diferente."

"-Hay cosas que tienes que aprender solo (...). Una de ellas es a vivir contigo.
-No me gusto.
-Debes aprender (...). A partir de este momento, tu comportamiento debe ser tal que cuando te acuestes al llegar la noche te sientas feliz con lo que hiciste durante el día.
-¿Eso puede suceder?
Sí (...). Puede suceder, si tú lo permites."

No hay comentarios:

Publicar un comentario