jueves, 16 de septiembre de 2021

Reseña: "Los Secretos del Castillo" de Osvaldo Semrik

SINOPSIS: Un encuentro inesperado con el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial aún fresco. Una confesión sobre la fábrica de muerte que existía en el castillo de Hartheim, donde debía funcionar un hospital. Una confesión que expone las relaciones entre el doctor Hans Asperger y el régimen nazi, que deja al descubierto el plan del nazismo para exterminar a los diferentes. 
Georg Frankl, psiquiatra austríaco, uno de los pilares para circunscribir y conocer los trastornos del espectro autista, se encuentra con un compatriota en la universidad donde trabaja. Las circunstancias de ambos no pueden ser más diferentes: Frankl ha huido antes de la guerra, perseguido por su condición de judío; Walter Maurer ha sido soldado. Frankl tiene prestigio como médico y profesor universitario; Maurer trabaja como personal de maestranza. Pese a las diferencias y recelos, conversan, buscan puntos de contacto. 
Maurer le cuenta a Frankl sobre los horrores vividos como soldado raso: ha perdido a su familia en un bombardeo del que solo puede haberse salvado su hija más pequeña. Sin embargo, esa niña, a la que aún anhela ver con vida, había sido enviada al castillo de Hartheim, un hospital devenido campo de exterminio. Allí se mataba a los diferentes, a aquellos que no encajaban en la pureza eugenésica exigida por el nazismo. Allí también iban los niños con autismo. Frankl decide investigar qué pasó con esos niños y da, invariablemente, con el hospital vienés que dirige el doctor Hans Asperger. 


OPINIÓN PERSONAL: A tan solo un mes de diferencia entre haber leído su novela debut y este libro, lo primero que puedo decir es que me resultó más fácil y cómodo de leerlo. Luego, en cuanto a la ficción histórica, no hay saltos temporales y me ha gustado su justificación (decirles sería arruinar la magia). Como si fuera poco, tendremos personajes que vuelven de la anterior obra del autor, de manera secundaria. Un viaje cuyo resultado es inesperado, luego de los hechos acontecidos por la Segunda Guerra Mundial. Una investigación que parece no llevar a ningún lado y grandes revelaciones ante las personas menos pensadas.
En vez de un policial, lo sentí más como un thriller debido a que suceden muchas cosas en tan poco tiempo, no te da respiro. Con respecto a la salud mental, hay algo de info. Sin embargo, por más bibliografía consultada, queda desplazado.
En fin, Los Secretos del Castillo mezcla la ficción con la realidad, presentándonos ante nuevos escenarios, otros aires, pero la misma adrenalina con el que nos deleitó en Las Chicas de Rosewood.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada original

FRASES DESTACADAS


"(...) que estemos separados no implica que no estemos juntos. En algún momento, como tú dices, las cosas cambiarán (...)"

"-Creo que, si hay algo que hemos aprendido en carne propia y con mucho sufrimiento, es que no debemos dejarnos llevar por los prejuicios.
-Eso lo tengo claro (...), pero ¿en qué momento un prejuicio se transforma en un juicio?"

"Si la sociedad permitiera a los individuos ser como ellos mismos desean, sin imponerles las condiciones del deber ser, se evitarían la mayoría de los conflictos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.