domingo, 26 de septiembre de 2021

RESEÑA: "Un viejo gato gris mirando por la ventana" de Antonio "Toño" Malpica

SINOPSIS: "¿Por qué demonios sonríe tanto ese señor?", se pregunta Mario siempre que ve a Manuel en uno de los cruceros de camino a la escuela. Él lo ha observado detenidamente y está convencido de que aquel limpiaparabrisas es el hombre más feliz del mundo. Decidido a averiguar por qué, a sus once años, Mario toma una decisión que hará que las cosas cambien en su casa para siempre. Pero no estará solo en esta búsqueda, contará con la compañía de su abuelo Humberto, quien tiene una magia especial.


OPINIÓN PERSONAL: Al principio no recordaba porque estaba entre mis prioridades hasta que vi el nombre de mi abuelo en la sinopsis y dije: AH, POR ESTO ESTABA EN MI TBR (To Be Read).
Y la lectura se volvió más mágica al descubrir que compartíamos cosas en común.
En cuanto a la trama, lo que comienza como una tarea escolar se tergiversa en querer buscar el verdadero significado de la felicidad. Y lo hace mediante un joven limpiaparabrisas cuya sonrisa parece no desaparecer de su rostro. Un detalle que a nuestro protagonista de once años, Mario, no pasará por alto. A todo esto se le suma los problemas familiares, lidiar con el primer amor y comprender la realidad en la que viven los adultos.
Siendo mi acercamiento hacia el autor, este libro es como un baldazo de agua fría, leído en el momento justo. Sí, porque si lo hubiera leído antes seguro que la calificación hubiera sido otra... acá hay temas fuertes y es necesario que en libros middle-grade (infanto-juvenil) se visibilicen de una buena vez.
Un título metafórico que ustedes deben averiguar a qué se refiere, en una historia llena de emociones, sentimientos, que atraviesa fronteras.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar. 


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada original


FRASES DESTACADAS


"-¿Por qué dices eso? ¿No quieres ser alguien en la vida?
-Alguien ya soy.
-Alguien importante, no te pases de listo.
-La importancia es relativa (...). ¿Importante según qué parámetros?
-¿Qué? (...) Tienes que estudiar para ser alguien, para ganarte la vida, para hacer cosas útiles."

"Dicen que para ser perfectamente feliz hace falta tener tres cosas contigo: salud, ignorancia y egoísmo (...). Salud para no sufrir por lo que te pasa físicamente. Ignorancia para no sufrir por lo que pasa a tu alrededor. y egoísmo para no sufrir por culpa de los demás. Si no amas, no sufres. Eres feliz. (...) También dicen que, para ser perfectamente feliz, basta con no desear nada, estar siempre satisfecho con lo que se tiene. (...) Carecer por completo de ambiciones; no esperes nada, no te desengaña nada. (...) Por eso, en mi opinión... la felicidad solo es auténtica si se puede sobreponer a la salud, la conciencia, el amor y los sueños."

"Pensé que hay que ser más tonto que una bestia para no darnos cuenta del valor de un simple segundo de nuestra vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.