martes, 12 de octubre de 2021

Reseña: "El Perfume. Historia de un asesino (Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders)" de Patrick Süskind

SINOPSIS: Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

OPINIÓN PERSONAL: Habiendo visto la película con anterioridad, conseguir el libro era tarea difícil, más aun cuando tiene más de una edición.
A lo largo de 51 capítulos, fraccionado en 4 partes, seguimos la vida de nuestro protagonista desde su nacimiento hasta su desenlace, un hombre que no despide ningún olor corporal descubre su talento de ser el mejor perfumista de Francia aunque para alcanzar la perfección deba cometer los actos más crueles e ¿ingeniosos?
Si bien es una novela que no pasa las 250 páginas, debo reconocer que se me dificultó leerlo debido a la prosa del autor. Recargado de descripciones en todo momento, ralentizando la acción de la trama. No sé si ese era el propósito, pero si buscaba que empatizaramos con la historia eso es algo que, en mi caso, no ocurrió. Solo quise satisfacer la curiosidad y necesidad que ahondaba en este clásico que, si bien es único en su especie, tranquilamente me puedo quedar con lo que sabía antes de someterme a esta lectura.
En lineas generales, una novela que no es para cualquiera, solo para personas pacientes, valientes y de corazón de hierro. Si decides leerlo, ya corre por tu cuenta.

Portada en español, bajo el sello de RBA

"Hasta entonces no había conocido la felicidad, todo lo más algunos raros momentos de sordo bienestar. Ahora, sin embargo, temblaba de felicidad hasta el punto de no poder conciliar el sueño. Tenía la impresión de haber nacido por segunda vez, no, no por segunda, sino por primera vez, ya que hasta la fecha había existido como un animal, con solo una nebulosa conciencia de si mismo. En cambio, hoy le parecía saber por fin quién era en realidad (...) que su vida tenía un sentido, una meta y un alto destino (...)"

"La desgracia del hombre se debe a que no quiere permanecer tranquilo en su habitación, que es su hogar."

"En todas las artes, como en todas las artesanías (...), el talento sirve de bien poco si no va acompañado por la experiencia, que se logra a fuerza de molestia y aplicación."