viernes, 8 de octubre de 2021

Reseña: "A la vuelta de la esquina (Cuentos Barrios)" de Milo A. Ruso

SINOPSIS: Un detective que se interesa en casos por demás extraños, una casona sobre la calle Dolores cuyo origen se remonta previo a la fundación de la ciudad, un periodista que se ve involucrado en asuntos de deidades populares, el encuentro de dos admiradores con un célebre poeta que todavía no escribió ni tres versos seguidos, entidades antropomórficas que se quedan desempleadas.

Son solo algunas de las historias que contienen estas páginas y donde la fantasía urbana, algo de novela negra y un rigor histórico más bien inexistente hacen eco en las calles perdidas del barrio porteño de Flores (y un poco más allá también).


OPINIÓN PERSONAL: En esta época de pandemia, me puse en campaña en apoyar a autores de mi país como pueda y este es uno de tantos. El autor nos ofrece, a lo largo de 9 cuentos, historias mundanas con un toque fantástico, algunas rosando por lo onírico, otras por lo sobrenatural. En resumidas cuentas: CREER O REVENTAR.

El título refleja la idea de situarnos en la zona que vive y/o transita Milo para acompañarlo en diversas travesías, replantearnos si lo que leemos podría sucedernos y cómo actuar ante este tipo de situaciones.

Ahora, si tuviera que elegir mis menos favoritos son los 3 relatos breves, porque no llegué a empatizar con la trama, sin embargo mi preferido estaría entre Die walküre (por la inclusión de la mitología escandinava que a mí me dejó maravillado cuando conocí American Gods) y Una página a la vez (un viaje noctámbulo que termina siendo una búsqueda introspectiva sobre su futuro, una critica dentro del mundo editorial que vale la pena que lo descubran)

En lineas generales, una antología que dejará una huella en tu alma, por envolver la realidad en un halo de misterio e incertidumbre.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada original


FRASES DESTACADAS


"Nuestros queridos abuelos tienen muchas cosas que contar; toda una sabiduría acumulada a base de experiencia y que anda con el bozal puesto quien sabe cuántos años. Y sin embargo, pocas veces tiene oportunidad de contagiársela a otro. Porque siempre le erran al público. Los abuelos serán muy sabios, sin duda, pero son pésimos a la hora de identificar targets."

"(...) las personas tienden a esperar formándose en hileras. Como si manteniendo el orden presionasen al universo a seguir adelante..."

"Ese es el problema: jamás interactué con nadie. Jamás digo palabra... Tengo millones... trillones de consejos para dar a las razas más jóvenes pero jamás nadie me preguntó o pidió mi consejo... es... es frustrante..."

"Entendí (...) que no tengo que ponerme mal o bien por la clase de recuerdos que soy. Al fin de cuentas son mis actos los que definen quien soy, no mi naturaleza. En todo caso el que debe ponerse bien o mal es el que me recuerda. Cuando lo entendí, me deshice de una gran carga."

"No soy un error, soy un pendiente. Nada me falta si lo que tengo es potencial. La clave es vivir una página a la vez."

" 'el destino puede no ser aquello que perseguimos'. Pero si tienes muchas, pero muchas ganas de seguir aquí, hazlo. Vive una vida nueva. Enamórate. Comete errores, causa maldades (...). Porque a nadie le inspira en absoluto una vida normal y corriente (...)"

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu lectura y reseña!
    Como te dije por Ig, siempre de bueno que haya lectores que se interesen por la literatura independiente de autores autogestionados. Así que gracias dos veces!
    Me encantó el blog, me voy a quedar un rato por acá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milo, gracias por tomarte el tiempo de dejarme tu comentario tanto acá como en mi Instagram. Veré cómo puedo solucionar el tema de los comentarios desde el móvil. Y me alegro mucho que te quedes en mi blog. Saludos =)

      Eliminar