martes, 26 de octubre de 2021

Reseña: "Las clases de Hebe Uhart" de Liliana Villanueva

SINOPSIS: Alguna vez de alguien aprendimos algo; no siempre fuimos conscientes de que estábamos aprendiendo o nos estaban enseñando. Pero es larga la tradición de alumnos escribas que hicieron de sus apuntes personales obras del conocimiento. ¿Conocimiento de qué?
Las clases de Hebe Uhart, más que notas rescatadas de cuadernos o proyectos de manual de escritura, es un viaje lento y gozoso al tiempo del aprendizaje, y también una reconstrucción precisa y amorosa de la voz que enseña.
Dividida en capítulos dedicados, entre otros problemas, al lenguaje, a la construcción de personajes, a los secretos del cuento, a la crónica, al monólogo interior o al humor, el libro rodea y ronda el misterio de la literatura siguiendo el dictado de una voz, que es la voz de la maestra, y los pasos de la autora-alumna. Este es un libro pleno, feliz, que ayudará a quien se proponga escribir ficción, pero que además muestra, generoso, el mundo creativo y reflexivo de Hebe Uhart, una de las maneras más admiradas de la literatura argentina.


OPINIÓN PERSONAL: Conocí este libro gracias a un taller literario y apareció cuando menos lo esperaba. No estaba entre mis prioridades, pero tampoco quise desaprovechar la oportunidad.
Como indica la sinopsis, este libro está apuntado para quienes tienen el deseo de empezar a escribir desde la mirada de Hebe Uhart. Sus técnicas son super sencillas, ¿el secreto? Se encuentra con la práctica, en jamás perder el hábito, sin importar que esos textos sean borradores u otro valor personal, lo que hay que tener en cuenta es el proceso y no el resultado. Es allí donde las mejores ideas suelen aparecer para luego llegar a algo mejor.
A lo largo de 17 capítulos, un prólogo, un decálogo y dos ensayos, entraremos a un mundo conocido dentro de lo literario, visto desde otro enfoque.
Y por último, pero no menos importante, agradecer al autor y psicólogo Pablo Mariosa que fue él quien me lo recomendó. Porque cuando una recomendación da sus frutos, ocurre esto.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada original


FRASES DESTACADAS


"Existen una tendencia en el ser humano a encontrar lo que está mal en el otro. Ese es un vicio, un hábito que hay que descartar, porque no sirve ni conduce a nada. (...) Tampoco debo intentar escribir como tal escritor o mejor que él, ni sentir que nunca estaré a su altura. Las comparaciones no sirven. Entonces, yo voy a hacer de mis textos lo mejor que puedo."

"Escribir no es inventar. la realidad ya es un invento, porque lo real no existe, ni es real de igual manera para todos. Escribir es parir de algo que tiene que ser verosímil y que puede ser una sensación o un sueño pero debe tener pies y cabeza."

"Hay dos tipos de escritores, los que miran a través de una ventana (...) y los otros, los que se meten con la gente, con la sociedad (...), con la forma de hablar. Generalmente no escuchamos, hacemos juicios de valor. Para escribir hay que saber mirar y saber escuchar cómo habla la gente. Mirar ben a fondo y escuchar a fondo es necesario para los que quieren escribir."

"Desde la tragedia griega, todo cuento empieza con un 'pero'. La tragedia es la matriz del cuento. En todo héroe hay una contradicción, un conflicto. (...) Si no hay un 'pero', no hay cuento, no hay literatura. La literatura se basa en contradicciones, las contradicciones vienen de las vacilaciones y las vacilaciones vienen de las distancias que uno ha tomado mucho tiempo atrás."

"Jerarquizar es elegir, elegir es descartar, definir es frustrarse."

"Esta es una sociedad de inmigrantes, (...) y cuando no se puede rescatar la igualdad, se rescatan elementos heroicos. (...) Vivimos en la cultura de la eficacia. La democracia, en cambio, es más aburrida y mas trabajosa."

"No hay una realidad, todo es una perspectiva."

"El arte de la literatura es el arte de entrar y salir. Se puede salir, pero lo anterior debe quedar sedimentado. Las digresiones son buenas pero el que escribe debe saber volver. Me puedo perder, pero siempre vuelvo. La digresión es la alegría del cuento. Me distraigo y vuelvo."

"La palabras del hombre tiene sentido y sonido. Escuchen el sentido y no conocerán al hombre. Escuchen el sonido y conocerán al hombre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario