viernes, 3 de diciembre de 2021

Reseña: "Forastero (Stranger)" de Keren David

SINOPSIS: Un libro en el que dos historias con fuertes voces femeninas se encuentran: Emmy es una joven que vive en el pequeño pueblo canadiense de Astor. A punto de terminar la preparatoria, empieza a preguntarse qué hará con su vida después de la escuela, es entonces cuando tiene un inesperado encuentro con un joven salvaje en el bosque, que cambiará su vida para siempre… 
Por otro lado, está Megan quien acaba de pasar por una experiencia muy intensa y, en busca de un nuevo comienzo, se muda a Astor, donde vive su padre. Ahí conocerá a varias personas que la ayudarán a encontrarse consigo misma y a reconstruir su historia, en la que descubrirá a una de las mujeres más valientes que ha conocido: su bisabuela Emmy.


OPINION PERSONAL: Reconozco que lo leí por recomendación porque, como ya saben, en mi país (o al menos dentro del circulo lector en el que me manejo) son muy pocos los que leen libros de este sello y para encontrar joyas perdidas se suelen recurrir a las recomendaciones.
En este caso, es una novela apuntada al público juvenil. Un thriller donde ha ocurrido un hecho atroz en el medio de la nada, un niño que no recuerda ni su nombre, un pueblo aterrado por su presencia como si escondiera algo peligroso y una niña prefiere confiar en su corazón en vez de las opiniones de la gente. Una historia con saltos temporales porque los que lo une a las protagonistas no es solo un lazo familiar, sino que para poder encarar con seguridad el futuro a veces es necesario recurrir al pasado.
A lo largo de 53 capítulos, la autora utiliza una prosa sin complicaciones para el target dirigido, cuyas descripciones cobran un nivel de importancia para resolver el misterio de Tom, el niño sin nombre, y los diálogos acompañan en este clima de incertidumbre ante pistas que parecen no salir a la luz, aunque la evidencia mas clara puede estar adelante de nuestros ojos desde el principio.
Sinceramente, me desconcertó el final. Si bien había ciertas evidencias, llegando a las últimas páginas se nos presenta un panorama inesperado, cuasi impensado. Pero quiero creer que es para despistarnos y no caer en lo obvio.
En lineas generales, se disfruta mas allá de la edad. Así que hay que verlo con los ojos  de aquellas personas que se adentran por primera vez a este género.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en español, bajo el sello FCE


FRASES DESTACADAS


"A veces las amistades más cercanas son las que se van a pique, porque si siempre cuentas todo, un secreto se siente como traición. Con la gente que no es tan cercana no pasa nada si te guardas cosas importantes. Se llama intimidad.
En mi mundo (el circuito internacional, el mundo de los ciudadanos globales) la gente es muy hábil para la cercanía superficial y te acostumbras."

"-¿Por qué tengo que hacerlo? No quiero irme nunca de aquí.
¿Cómo podría responder eso?
-A lo mejor hay gente preocupada por ti. A lo mejor serías más feliz si recordaras.
(...)
-No creo. ¿Tus recuerdos te hacen feliz (...)?
Me quedé pensando.
-Casi todo el tiempo."

"-Con quien tienes que hablar es con tu padre. Ahora mismo está metidísimo en la historia de la familia.
-No quiero alentarlo a seguir con eso (...) parece que vive en el pasado. Ya sabes, no se le da eso de vivir la vida en el aquí y el ahora.
-Lo sé (...) pero no te preocupes por él. Es adulto. Solo necesita adaptarse (...)"

"Fíjate: seguimos talando árboles y allanando terrenos. Intentamos controlar la vida salvaje a nuestro alrededor. Creemos que podemos controlarlo todo, pero no. En realidad no. Y quizá no deberíamos hacerlo."

"No importa cuántos años pasen, una nunca olvida. La gente dice que con el tiempo es más fácil, pero no lo creo. No se hace más fácil, ¿o si? "

"En efecto (...) es un truco que tienes que aprender si quieres que la gente confíe en ti (...). Todos llevamos en el interior al niño que alguna vez fuimos. Hay pocos niños antipáticos, aunque algunos muy pronto aprenden malos modos. Atraviesa la reserva y el daño de la edad adulta, extiéndele la mano al niño, y la gente te dirá exactamente lo que quieres."

"Lo más raro de que alguien muy viejo se muera es lo impactante que es. Es como si hubieras esperado que viviera para siempre."

"(...) ahora he visto el mal en el mundo y creo que entiendo. Cuando eres pequeño y débil y hay alguien mayor y más fuerte, crees en lo que dice. Cuando no hay más que una persona en el mundo que te pone atención, si esa persona te dice que puede ver adentro de tu alma y que ésta está podrida, no tienes modo de contradecirla.
Hay gente en el mundo tan retorcida que su única manera de sentirse fuerte es ejercer poder sobre los débiles.
(...)
Entonces no podía, y no quería, explicarlo, aunque debería haberlo hecho. Pero una semana después empecé a hacer esta grabación para ti. Porque ésta también es tu historia."

"Ahora puedes darte cuenta (...) de lo importante que fue para mí que me enseñaras a leer. No solo abriste mi mente a los libros y los periódicos y a todo lo demás que hay en el mundo: me mostraste que mi papá estaba equivocado. Si se equivocaba sobre la lectura, podía estar equivocado sobre todo."

"La vida es breve en estos lares (...) espero que al menos una persona recuerde que alguna vez estuve vivo. Espero que esa persona seas tú."

No hay comentarios:

Publicar un comentario