SINOPSIS: Los doctores David Bowman y Frank Poole se encuentran a bordo del Discovery One con el objetivo de realizar una expedición a los confines del universo en busca de evidencias que confirmen que el ser humano no está solo. Les acompañan tres científicos en animación suspendida y HAL 9000, un ordenador excepcionalmente inteligente. Pero la misión se vuelve muy peligrosa cuando HAL empieza a fallar. ¿Se trata de un problema técnico? ¿O quizá Hal tiene voluntad propia? ¿Qué influencia ejerce el monolito? Con estas preguntas, surgen otras: ¿Cuál es nuestra esencia? ¿Qué lugar ocupamos en el cosmos?
OPINIÓN PERSONAL: Uno de los clásicos de la ciencia ficción que todo amante del space-opera no puede pasar por alto. En mi caso, aun no vi la película homónima aunque más o menos conocía la trama en parte por parodias televisivas y metareferencias cinematográficas.
Argumentalmente, el autor va desde el origen de la especie ante un "personaje" llamado Moon-Watcher (Mirador de la Luna) para luego saltar temporalmente hacia la época de las expediciones espaciales cuando estaban en su auge (piensen que esta obra se escribió un año antes del alunizaje del Apolo 11) viajando por la Via Láctea en busca de respuestas sobre la aparición del monolito, una estructura vertical que existió hace millones de años y nadie sabe su motivo.
Dividido en seis partes, esta odisea tiene un propósito que no se descubre hasta finalizar el libro y por más que unx deduzca sobre su posible desenlace, no te lo ves venir. De prosa ágil, escrito en tercera persona, las únicas descripciones ahondarán entre registros visuales, rutinas de astronautas y pensamientos existencialistas.
Siendo la primera parte de la saga del mismo nombre, se la podría considerar una obra autoconclusiva. Como dato de color: del mismo creador, tengo pendiente "El fin de la infancia" que hace unos años se lanzó una miniserie. Y como esta experiencia lectora fue positiva, las ganas siguen vigente.
CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰
Portada en español, bajo la edición coleccionable lanzada en 2020 |
FRASE DESTACADA
"A diferencia de los animales qe conocían solo el presente, el Hombre había adquirido un pasado, y estaba comenzando a andar a tientas hacia un futuro."
No hay comentarios:
Publicar un comentario