lunes, 7 de febrero de 2022

Reseña: "Partícipes de lo impune" de Germán Rodríguez

SINOPSIS: Una noche de 1952, un joven llamado Álvaro Mansilla descubre su destino en los ojos de una desconocida y decide abandonarlo todo para ir en busca de un amor imposible. Cincuenta años después, Víctor, por el contrario, se está hundiendo en un abismo que lo consume poco a poco y solo encuentra el sentido de sus días sumergiéndose en la lectura de Las penas del Álvaro; la novela parece salvarle la vida. Partícipes de lo impune es una historia que nos adentra en las dualidades del amor y la fatalidad, trazada a lo largo de las dictaduras militares argentinas. Persecuciones políticas, desapariciones forzadas y represión social son solo algunos de los sucesos que dan vida a este relato. Dos historias cruzadas pero independientes, unidas por la literatura, donde el tiempo y el espacio son protagonistas y mantienen al lector atrapado en dos relatos de épocas y coyunturas diferentes.

OPINIÓN PERSONAL: Primero y principal, obtuve el ejemplar porque el autor liberó sus obras para que nosotrxs podamos descargarlo, teniendo en cuenta que originalmente fue publicado bajo sello español. También es su debut como escritor, ofreciendo una historia con potencial al incorporar el elemento "libro dentro del libro". Sin embargo, lo que me dificultó (aunque parezca mentira ya que tiene varios puntos a favor como capítulos de extensión corta, pocos personajes y que todo transcurre en Buenos Aires) es la excesiva cantidad de descripciones, sumado al intercalar capítulos que parecen ser reflexiones/pensamientos como para compensar/descomprimir la angustia vivida por el protagonista. Si bien se justifica al final, no estoy acostumbrado a leer prosa poética mezclada con la narrativa convencional/tradicional. Lo veo como experimental y, el hecho que lo tuve que leerlo en digital, el ritmo lector disminuye.
Esto quiere decir que por un lado, como plantea la sinopsis, tenemos dos vidas que parecen cruzarse, un ejemplar peculiar que lo tiene atrapado y una serie de pensamientos/reflexiones que nos invitan a filosofar, a lo largo de 48 capítulos.
Por último, pero no por eso menos importante, el contexto histórico elegido. Ideal tanto para los que vivimos en Argentina como para los que lo hayan leído o leerán de otros países y quieran tener algo de conocimiento socio-político. Y además, incluye la temática de salud mental (del cual no quiero ejemplificar para que lo descubran ustedes) siendo la persona menos indicada para asegurarles si está bien tratado o no.

"Seamos tristes en nuestra felicidad pero nunca, oh Dios mío, nunca seamos felices en la tristeza. No nos acostumbremos a la soledad, no nos obliguemos al miedo. No seamos merecedores de nuestras penas. Que nuestro dolor muera con nosotros cada noche, y que tarde en florecer por la mañana.

Quizá alguien pueda entenderlo..."

"Intentar enamorar es una tarea tan fina y dificultosa como aprender a amar."

"«Cuando puedas vivir de acuerdo a lo que sientas y no a lo que pienses, descubrirás lo que realmente es la felicidad»."

"«Lo justo y lo real, buscar injusticias, echar culpas al resignado destino que se escribió o se escribe sin nuestra autoría. ¿Es justa nuestra suerte? ¿O es la suerte lo que hace a la justicia? Gracias al azar tenemos decisiones y esas decisiones hacen de nuestra vida una ruleta en la que nosotros elegimos nuestra suerte, aunque claro, no lo sabemos»."

"Mentir para evitar hacer transitar al otro por la senda del dolor es aún más valorable que la propia verdad. Notoriamente el mentidor ejercita la bondad de manera más pura y real. Su corazón tiende a ser honesto consigo mismo, no así con los demás. Eludir el dolor es también una forma de verdad."

"(...) creía que las relaciones eran un libro lleno de contradicciones en el cual la gente prefería creer más por mandato social que por decisión personal. Algo así como la Biblia."

"-Vivir por amor es la única manera de vivir, no permitas que nadie te diga lo contrario."

"¿El amor nos moldea? ¿O nosotros nos amoldamos por los golpes que este sentimiento nos proporciona?"

"Despertamos entre sueños que deseamos se transformen en realidad. Aun así, el despertar es algo asombroso porque fuimos conscientes de haber soñado a pesar de no recordarlo. De haber vivido otra vida, ajena a nosotros y hasta a la realidad, acaso.

Tal vez, solamente seamos un sueño inconcluso de un despertar repentino."