lunes, 14 de febrero de 2022

Reseña: "Días sin camino" de Germán Rodríguez

SINOPSIS: Ian es un joven sin rumbo con una visión oscura de la vida. El desafío de enfrentar una realidad bajo el constante recuerdo de un amor frustrado, lo acorrala contra sí mismo y solo encuentra en el alcohol y la soledad una respuesta a sus propias frustraciones. Introspectivo y real. Salvaje y crudo. Días sin camino es un relato en primera persona del sendero de un joven que no encuentra plenitud en lo establecido. Una perspectiva perfecta, incorrecta e inmoral de un perdedor más que consciente de su existencia limite.


OPINION PERSONAL: Luego de haber leído su primera obra, no quería pasar la oportunidad de leer la siguiente y notar si había alguna evolución al respecto.
El primero que noté fue el cambio de tercera a primera persona, convirtiendo todo lo leído en una experiencia autobiográfica. Dividido en cinco partes, entre 70 capítulos de extensión corta, es el reflejo de una vivencia. No necesariamente debemos sentirnos identificadxs, sino el simple hecho de compartirlo, hace al lector en testigo de ella.
Además, el autor nos invita a reflexionar sobre diversos momentos de la vida cotidiana.
Con dos escritores como posible fuente de inspiración, su prosa es sencilla. La única condición que pondría es la de encontrar el momento propicio para leerlo, debido a su contenido, la cual no todxs quisieramos ver algo que conocemos o hacemos oídos sordos o la vista gorda (como se le suele decir al acto de esquivar situaciones que nos incomodan aunque transcurran con normalidad).
En fin, un libro que pone punto final a una etapa, ya que lo que continua se puede vislumbrar en sus redes sociales. Y por último, pero no por eso menos importante, agradecer que haya liberado sus escritos para que un nuevo público pueda acceder a ellos (recordándoles que originalmente fue publicado bajo sello editorial de España).


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada original


FRASES DESTACADAS


"Una cita es una performance y yo nunca fui bueno actuando. Hay muy poco de verdadero en ese primer encuentro. Somos demasiado cuidadosos con lo que decimos, con como actuamos, hasta en nuestra forma de vestir. No somos verdaderamente nosotros, sino un intento de lo que desearíamos ser.
Uno tiene que mostrar su mejor cara y, honestamente, no creo que ninguno de los lados de la mía sea muy bueno."

"«¿Porque la gente planea tanto?». Las planificaciones le quitan la sorpresa a la vida, ¿y qué más triste que vivir sin sorprenderse?"

"Con el paso de las semanas, hice lo que todo el mundo hace, me acostumbré. A lo bueno. A lo malo. Todo me daba lo mismo. (...) Dejó de ser divertido. Tan solo cumplía mi horario, compraba algo de comida y volvía a mi casa. (...) Esperaba con ansias que algo moviera mi mundo, pero parecía que no iba a suceder, lo único que se movía era mi billetera. Todo era dinero. Los amigos eran dinero también."

"-(...) Las mismas historias una y otra vez. Los mismos problemas una y otra vez. Somos todos más o menos lo mismo. Me aburro de mí mismo. De hablar de lo mismo, de escribir lo mismo. Todo es un ciclo repitiéndose.
-Los ciclos se pueden romper.
-Y las personas también, intentando romper ciclos."

"Un perdedor jamás es predecible por una simple razón: ya ha sido derrotado tantas veces que le dejaron de importar las consecuencias. Admiraba esa voluntad de seguir pese a las adversidades. De caminar en la mierda con dignidad.
Vivimos en una sociedad que nos enseña, y casi obliga, a admirar a los triunfadores."

"Algo se había roto dentro de mí. Yo no era así. Solía sonreír a cada rato y estar rodeado de amigos y mujeres. Pero en algún instante algo cambió. No sé cuándo. Algunas cosas tan solo dejan de importar. No hay mucha explicación para eso. Pasa con las personas también, desaparecen y es como si nunca hubiesen sido parte de tu vida. Ahora disfrutaba el aislamiento. El desapego me sentaba bien."

"La gente que quiere la verdad no lee libros, los que quieren entenderla sí lo hacen."

"Mucha gente nace para grandes cosas y la sociedad, o mejor dicho, el sistema social, los termina conformando con migajas de lo que podrían haber sido."

"A veces las personas felices están quebradas por dentro y las tristezas más profundas se ocultan en sonrisas impolutas."

"El mundo se divide en dos tipos de personas, las que se hacen preguntas y las que no. Los que cuestionan lo establecido y los que lo dan por sentado. (...) La lucha está escondida detrás de esas preguntas de las que tanto miedo tienen que descubramos las respuestas."

"Percibir el sufrimiento ajeno es una virtud hermosa que todos deberían explorar y descubrir. Sentir las injusticias como propias hace a los héroes. No las capas, ni los super poderes. La empatía lo es todo. No la perdamos, porque sin ella nos vamos a devorar entre nosotros."

"Ser parte de algo significa también que te lo pueden quitar. Me sentía alienado, alejado de mi verdadero yo, pero lo raro era que una parte de mí no quería volver."

"La vida es, en definitiva, solo tiempo. Agujas corriendo hacia la nada. El amor es, quizá, la única manera de detener ese reloj por unos segundos."

"Madurar es aprender que las personas no te pertenecen. Ni tú a ellas tampoco. Dejar ir es seguir adelante. Un arte fino y complicado. En mi cabeza, o mejor dicho en mi corazón, quedó la sensación, una sensación sensata, de que fuimos todo lo que debíamos ser. Nada más que eso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario