lunes, 14 de febrero de 2022

Reseña: "La vuelta al mundo en 80 series" de Paula Hergar y Lorenzo Mejino

SINOPSIS: Tienes en tus manos una guía de viajes única e intransferible, porque en cuanto la leas y te apuntes a cualquiera de los itinerarios que proponemos, la experiencia que vivirás será diferente a la de cualquier otro lector y ya no volverás a ser el mismo. Te proponemos conocer 80 países a través de la serie que mejor los refleja. Podrás conocer: la casi inaccesible Corea del Norte a la que accederás solo con carnet de seriéfilo alistándote en sus servicios militares, los más herméticos del mundo; una perspectiva única del «paraíso del ISIS» desde los Emiratos Árabes de la que poco se habla; o los Estados Unidos siendo un prófugo chileno convertido en hincha de rugby de los Panthers. Si quieres vivir las experiencias de viaje más insólitas desde tu propia casa, esta es la guía que necesitas.

OPINIÓN PERSONAL: Con prólogo de Javier Olivares (que tuve la oportunidad de leer su libro LO QUE QUIZÁS NO SABÍAS DE... SUPERMAN al comienzo de la cuarentena), nos adentramos en un libro apto para seriéfilos que busca salir de la zona de confort.
Este dúo hizo una ardua tarea en elegir una sola serie por pais (la que mejor representara tanto para los residentes locales como para lxs extranjerxs y turistas) para ver con nuestros ojos si la elección es acertada, además de poder adentrarnos en cada rincón del mundo con estas elecciones minusiosas.
Les soy sincero, solo leí las que mas me llamaban la atención o conocía de nombre ya que la mayoría jamás las escuché en mi vida. De todas formas, la estructura asignada para describir cada proyecto audiovisual es ingeniosa y creativa: mediante una especie de itinerario (conformado por Fecha de salida, Duración del viaje, Lugares de visita, Tipo de alojamiento, Idioma materno del guía, El precio incluye y Actividades) y fraccionado por continentes.
Como si fuera poco, esta recopilación cierra con un epílogo a través de una entrevista hacia Sonia Martinez, directora de ficción de Atresmedia, contando brevemente cómo grandes historias bien tratadas traspasaron fronteras sin pensar en todo el éxito que rondaría a su alrededor, entre las que menciona La Casa de Papel, El tiempo entre costuras (transposición literaria), El Internado, Velvet, Vis a vis, Mar de plástico.
Y por último, pero no por eso menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.