SINOPSIS: Esto no es una autobiografía. Es el quiebre literario de una persona encerrada en sí misma. A través de la ficción de sus propias heridas, el autor se cuestiona duramente su lugar en el mundo, la naturaleza de su existencia y el sentido de su propia vida.
Una obra hermosamente devastadora, acaso el libro más visceral y cáustico de Julián Contreras, quien construye una escritura asfixiante y desesperada a partir de los residuos de sus memorias.
¿Se puede confiar en la palabra de alguien que juzga cruelmente sus propios recuerdos? Estas páginas gozarán del maleficio de la duda, invitándonos a enderezar nuestra condición humana ante los espejismos de un abismo torcido del cual será imposible salir intactos.
OPINIÓN PERSONAL: Advirtiendo desde entrada las precauciones a tener en cuenta debido a las temáticas a tratar como salud mental (entre las que se encuentran los burn out, depresión y suicidio), me sorprende una vez más la valentía de Julián de escribir, a modo de catarsis, lo que pocos se atreven a aflorar. Rescatando que escribir sana, este libro no es la excepción.
El autor expone sus retazos de oscuridad y nos expone ante nosotrxs para que veamos la otra cara de la realidad, la que solemos ocultar ante la sociedad. También nos da la opción de desconfiar lo que leemos. ¿Cuanto hay de verdad en esto? Solo él lo sabrá.
Una obra que puede servir para culminar su legado como escritor o un cierre a una etapa y el comienzo de otra.
Pero por último, y no por eso menos importante, agradecer la posibilidad de liberar gratuitamente, por tiempo limitado, su ejemplar.
CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰
Portada original, bajo el sello de Tahiel Ediciones |
FRASES DESTACADAS
"Toda biografía es ficción en tanto intenta dar sentido a algo que no lo tiene: la vida humana.
Toda biografía es un desesperado grito hacia el vacío de la existencia."
"Las ideas no son inmanentes ni eternas (...), son parásitos semióticos que mutan de cultura en cultura, resistiéndose a la extinción y adoptando diferentes formas, camuflándose con la paleta de colores de la sociedad presente. "
"Tal vez esto sea un sueño. Tal vez los muertos sueñan en medio de un insomnio antes del sueño eterno."
"Es probable que mucha gente piense que yo no soy violento. En realidad, yo soy un estúpido."
"Hay que emanciparnos del peso de ser «hombrecitos» y empezar a ser libres. Hablar de las emociones que nos recorren. Pedir ayuda cuando lo necesitemos y sin avergonzarnos. (Lo que no hice en su momento, de otro modo no estaría escribiendo esto, pero bueno.)
(...)
La normalidad mata."
"Una emoción, por más fuerte que sea, no puede definir nuestra identidad. Con esto no quiero decir que (...) la vida humana no puede ser definida solamente por un aspecto de la misma. No somos lo que sentimos. Sos mucho más que la frustración ante una meta no alcanzada o un objetivo no cumplido. No permitas que eso te lleve por delante, y en caso de necesitarlo, (...) no dudes en pedir ayuda."
"Cuando tu percepción del mundo se reduce a tus aciertos y errores, que fue lo que me sucedió a mí, tu equilibrio emocional se debilita. Empezás a odiar eso que amabas hacer. Te abruma esa compleja urgencia de querer parar y no poder. Uno siente que no puede hacer un alto porque si te detenés, todo se podría desmoronar. Sin darte cuenta, estás en una rueda de hámster, corriendo y sonriéndole a todo el mundo."
"Uno no puede amarse tal cual es si no tiene idea de quién es."
" «Yo soy más que la imagen que vos tenés de mí. Aunque esto que te muestro no soy yo del todo, sino una parte de este mundo que se metió en mí. Soy mucho más que la ilusión de una inocencia improbable. Soy esto»"
"¿Qué es lo que te hace confiar en las palabras de un escritor? Esta también es la pregunta que deberíamos hacernos antes o después de leer un libro. Hasta qué punto nos otorgan este valor agregado a lo que hacemos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario