jueves, 23 de junio de 2022

RESEÑA: "La isla del Dr. Moreau (The Island of Dr. Moreau)" de H. G. Wells

SINOPSIS: A la deriva en un bote, Edward Prendick, el único sobreviviente del Lady Vain, es rescatado por un barco que lleva un cargamento un tanto inusual: una colección de animales salvajes. Prendick, convaleciente, es atendido por un pasajero de nombre Montgomery, pero una inesperada animosidad a bordo lo obliga a abandonar la nave. Pronto se encuentra varado en una isla perdida en medio del Pacífico junto con su salvador, Montgomery y el cargamento de bestias salvajes.
La isla, sin embargo, lejos se encuentra de estar deshabitada. Allí conocerá al siniestro Dr. Moreau, un brillante científico cuyos notorios experimentos en vivisección le han hecho abandonar el mundo civilizado. Prendick no tardará en ver con sus propios ojos los resultados, verdaderamente horribles, de los experimentos que el Dr. Moreau ha continuado desarrollando.


OPINIÓN PERSONAL: El autor se ha destacado, a lo largo de la historia, como un visionario dentro del terreno de la ciencia ficción y esta obra no es la excepción. 
Quizás fueron las expectativas que me jugaron en contra, pero no era lo que esperaba. Un arranque prometedor: un viaje caótico, la salvación que se convierte en estorbo y el arribo a la isla como una parada provisional. De ahí en adelante fue mi problema: habiendo tan pocos personajes mínimamente necesitaba un trasfondo de ellos, el comprender porqué cada uno hace lo que hace. Una historia que parece inspirarse (teniendo en cuenta la época) en "La isla misteriosa" de Julio Verne, para desprenderse y llevar la trama hacia un costado mas salvaje y perverso.
Mi decepción fue llegando al último tramo del libro, como un final precipitado. Sin embargo, el aura que lo envuelve no se perdió y quiero quedarme con eso.
Además, puedo comprender el motivo que se haya convertido en un clásico universal, debido a que tiene muchas aristas para analizar. En cambio, la narrativa se volvió algo tediosa, deambulando en descripciones que no aportaban valor. Dividido en 22 capítulos, LA ISLA DEL DR MOREAU ha sido llevada a la pantalla en múltiples oportunidades.
De todas formas, agradezco a la editorial por brindarme un ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada en español, bajo el sello DEL FONDO


FRASES DESTACADAS


"(...) le aseguro que el placer y el dolor no tienen nada que ver con el cielo o el infierno. ¡Placer y dolor! (...) El dolor y el placer serán para nosotros una característica solo mientras nos movamos entre el polvo."

"Dice que el terror es una enfermedad. Sea como fuere, puedo dar fe de que (...) el terror (...) no me abandonará nunca, a veces se oculta en lo más recóndito de mi mente: una nube lejana, un recuerdo, una leve desconfianza,; pero hay momentos en que la nubecilla se extiende y oscurece el cielo por completo. Entonces miro a la gente que me rodea y el miedo se apodera de mí. Veo rostros resplandecientes y animados, otros sombríos o peligrosos, otros inseguro insinceros (...). Sé que todo es una ilusión, que esos hombres y mujeres son seres perfectamente normales, llenos de sentimientos humanos y de ternura, (...)"

"El brillo de las estrellas me produce, aunque no sepa cómo ni por qué, una sensación de paz y seguridad infinitas. Creo que es allí, en las vastas y eternas leyes de la materia, y no en las preocupaciones, en los pecados y en los problemas cotidianos de los hombres, donde lo que en nosotros pueda haber de superior al animal debe buscar el sosiego y la esperanza. Sin esa ilusión no podría vivir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario