viernes, 3 de junio de 2022

Reseña: "Argentum: pro scientia et patria" de Martiniano Pujol

SINOPSIS: Iván y Enrique son dos jóvenes científicos finalizando la tesis doctoral sobre un tratamiento alternativo para el cáncer, con un vínculo de amistad entre ellos tan fuerte como inmaduro, por lo que en vez de tratar las cualidades especiales de Enrique deciden utilizarlas para luchar contra el crimen y la injusticia. Con la creatividad de Iván como soporte presentan al mundo a Argentum, el héroe amigo de todos, en aventuras que cruzan la línea de incumbencia en temas como corrupción y soberanía, siempre con un profundo sentimiento de justicia y patriotismo que hacen de Argentum el dueño del corazón del pueblo.


OPINIÓN PERSONAL: Empecé leyéndolo en digital y lo conseguí en físico de la manera menos pensada. Al fin puedo coincidir con las reseñas que fui encontrando antes de sumergirme en este mundo.
Para empezar, un libro difícil de catalogarlo en un género en específico. Podría decir ciencia ficción aunque la historia contiene altas dosis de comedia, entre drama político y una cuota de romance como subtramas principales. Los protagonistas son los típicos amigos pegotes que, cada uno con sus vidas, no podrían vivir separados. El worldbuilding se va construyendo con el correr de la lectura y las referencias autóctonas no se hacen esperar (orgullo nacional). Pueda que, quizás, algun/a lector/a extranjer@ no comprenda ciertos términos nuestros, pero se disfruta de todos modos.
A lo largo de 32 capítulos, veremos cómo este héroe se va superando día a día, teniendo el apoyo moral de la amistad de su lado, combatiendo contra la injusticia social y siguiendo a sus ideales, por el bienestar de su pueblo, nuestra patria.
Por último, pero no por eso menos importante, agradezco al autor por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada original


FRASES DESTACADAS

"(...) si frente a la injusticia no se actúa, es porque no se está del lado del pueblo sano, y hoy usted eligió bien."

"-¿Habla con los muertos?
-No m'ijo, solo escucho si ellos quieren, no pasa seguido. ¿Por qué no me contó?
-(...) La verdad es que evito pensar para que no duela (...).
-Cada uno lleva el duelo como puede, no se castigue (...)"

"(...) yo sé que tenés razón... el mundo sabe que tenés razón.
-¿Y no estás cansado de tener razón y que no pase nada?
-¿Y vos te pensás que ir a decírselo en la cara va a cambiar su postura?
-No, pero el mundo va a entender mejor el asunto, y a ver si así de una vez por todas se puede lograr algo por la vía diplomática."

No hay comentarios:

Publicar un comentario