sábado, 17 de diciembre de 2022

Reseña: "Dios lo bendiga, señor Rosewater ó Margaritas a los cerdos (God Bless You, Mr Rosewater, or Pearls Before Swine)" de Kurt Vonnegut

SINOPSIS: Eliot Rosewater vive atormentado por un extraño cargo de conciencia: ha recibido una fabulosa herencia que cree no merecer. Para aliviar la culpa, bebe mucho whisky y cerveza, lee a Kilgore Trout, colabora con los bomberos voluntarios y preside una fundación que ayuda a los ciudadanos inútiles, desamparados y feos. Tiene a la pobreza como su gran vocación, se considera a sí mismo un artista y gasta el dinero en obras filantrópicas por completo ridículas. Sus actos de caridad resultan tan descabellados que es llevado a juicio para ser declarado loco. Cuando está a punto de perder toda la fortuna, Eliot encuentra una solución genial y puede seguir adelante con su excéntrica tarea de benefactor.


OPINION PERSONAL: Conocí esta historia por el musical de Broadway (sí, fue llevada al teatro en la temporada 2016) aunque previamente había leído algo de él, para saber en dónde me estaba metiendo.
Para empezar, Kurt suele jugar mucho con la ironía, tanto en la trama como en sus personajes con la idea de reflejar la sociedad en la que vivimos. De esta manera, su lectura resulta atemporal.
A lo largo de 14 capítulos, nuestro protagonista, ante un estado de ebriedad, resulta ser un hombre útil para determinadas personas. Conoceremos su entorno social, el viaje que realiza para su bien y cómo los mas poderosos pueden resultar humillados con solamente su presencia.
Es como "el mundo del revés" con una pizca de reflexión, donde la locura y la cordura penden de un hilo con una resolución adecuada, sin perder la esencia del autor.
Ideal para quienes conocen su prosa, de lo contrario lo mas recomendable es empezar por sus cuentos.
Y por último, pero no por eso menos importante, agradecer a La Bestia Equilátera por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en español.


FRASES DESTACADAS


"La vida es bastante dura sin que la gente tenga que morirse de preocupación por el dinero. Hay bienes de sobra para todos en este país, solo necesitamos compartirlos."

"-Sé... que me he portado mal.
-Mientras ese comportamiento sea humano...
-¿Puedo evitar ser humana?
-No.
-¿Alguien puede?
-Que yo sepa, no."

"Aférrese a su milagro (...). El dinero es una utopía deshidratada. Esta es una vida de perros para casi todo el mundo, como sus profesores se han preocupado por indicarle. Pero, gracias a su milagro, para usted y los suyos la vida puede ser un paraíso. ¡Muéstreme una sonrisa! Muéstreme que usted  ya entiende (...) que haber nacido rico y permanecer rico no es necesariamente un delito."

"Lo que más me afecta de esta gente (...) no es su crasa ignorancia, ni todo lo que beben. Es esa idea de que todo lo que hay de bonito en el mundo es un regalo que ellos o sus antepasados les dan a los pobres."

"-¿Te... te encuentras bien (...)?
-Maravillosamente.
-¿En serio?
-Nunca me sentí mejor en mi vida. Me siento como si... como si...
-¿Si...?
-Como si estuviera por comenzar una fase nueva y maravillosa de mi vida.
-Eso debe ser agradable.
-¡Lo es! ¡Lo es!"

"Siempre finge ser bueno, y hasta Dios será engañado."

"El problema es el siguiente: ¿cómo amar a las personas que no tienen utilidad?
Con el tiempo, casi todos los hombres y mujeres perderán valor como productores de bienes, alimentos, servicios y más máquinas, como fuentes de ideas prácticas en los campos de la economía, la ingeniería, y tal vez la medicina. Por lo tanto... si no encontramos razones y métodos para valorar a los seres humanos por el hecho de ser humanos, bien podríamos, como a menudo se ha sugerido, liquidarlos.

Hace tiempo que se enseña (...) a odiar a todas las personas que no pueden o no quieren trabajar, e incluso se odian a sí mismos por ello. (...) Se aproxima la época, si es que ya no ha llegado, en que esa actitud dejará de ser sensata para ser meramente cruel.

Un pobre con iniciativa siempre puede elevarse del fango (...), y eso seguirá siendo verdad dentro de mil años."

No hay comentarios:

Publicar un comentario