martes, 28 de agosto de 2018

Reseña: "La Prisión de las Sombras" de Cristian Arlia Ciommo

SINOPSIS: "La prisión de las sombras" narra la epopeya de un ser atrapado en una realidad paralela que, durante su trayecto por los sombríos caminos de la prisión, se encontrará con una amplia variedad de personajes y situaciones, frente a los que planteará cuestiones que llegan a lo más profundo del corazón.


OPINIÓN PERSONAL: Con esta obra el autor se hizo conocer y, en mi caso, fue el segundo libro que leí de él. Fue una especie de descubrimiento inverso ya que conocí al autor con EN TIEMPO VORAZ. Sin embargo, son dos historias diferentes. Si bien la sinopsis mucho no me decía hacía donde iría la trama, el misterio se resolvería una vez que me pusiera a leerlo. En cuanto a experiencia, costó arrancar pero a medida que avanzaba se iba poniendo mejor. 
La prisión de las sombras está fraccionado en cinco partes: SALVACIÓN Y CONDENA, SUPLICIO, REVOLUCIÓN, LIBERACIÓN, Y REVELACIÓN. En cada una, los inicios están ilustrados y nuestro protagonista anónimo se encuentra deambulando en un universo atemporal con leyes propias, donde los valores que conocemos están representados como un personaje más, rodeado de algunos personajes mitológicos. Un hombre que lucha por salir de esta prisión, aunque necesite ayuda y deliberar en quién confiar para seguir adelante. 
Una historia fascinante del cual salí satisfecho porque no sabía con qué me encontraría: si me sentiría atrapado y angustiado como el protagonista o ansiando que un haz de esperanza aparezca. De todas formas, este resultado tendrán que averiguarlo por su cuenta.
Y por último, pero no menos importante, agradecer al autor por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✭

Portada en su edición original

FRASES DESTACADAS

"Nuestra existencia soporta mucho más sufrimiento del que somos capaces de imaginar. Mucho antes de perecer podemos observar mucha más tristeza y destrucción de la que nos creíamos capaces. Podemos escalar montañas y caer desde la cima, y siempre volver a empezar."

"- (...) Vas a ver cosas que preferirías no ver. Vas a descubrir algo que nunca imaginaste. Tu camino es un destino trazado y nada de lo que hagas puede cambiarlo.
-No acepto la idea de no poder controlar mi vida.
-Pero tendrás que acostumbrare a ella. Más temprano que tarde, aceptarás el terrible destino que te guía."

"-No correr riesgos por sostener una existencia vacía es lo mismo que esperar a volverse opaco, viejo y nostálgico. Mi vida... ¡me pertenece! ¡Es mía! Yo la controlo."

"-Si estamos en una prisión, estamos aislados de alguien o algo, ¿no es cierto? -volví a preguntar.
-Correcto. Ya lo pensé, pero aun así no me resulta relevante.
-¿Por qué?
-Porque de un modo u otro, todos estamos presos. Somos prisioneros de nuestro propio cuerpo, de nuestras virtudes, de nuestras pasiones. Somos un envoltorio. "

"-(...) No soy una mala persona. He sentido cosas malas como todos, pero no guardo maldad alguna. Ni odio.
-¿Estás seguro?"

"-(...) No me arrepiento de lo que hice, tampoco de lo que elegí hacer con mi existencia. Esto quiere decir que todos tenemos un propósito pero, también, que podemos modificarlo, adaptarlo a nuestro propio ser. (...) Pero la elección conlleva una responsabilidad, y eso jamás debemos apartarlo de nuestras decisiones."

"-(...) Espero que te aferres a lo que te haga falta para salir adelante. No importa cuánto lo intentes, (...)"

"-Podrás sujetarme, humillarme, someterme a tus torturas de engendro. Pero al final de todo tormento, de toda opresión, lo único que crece con determinación es la venganza. Es por eso que ya te gané. La venganza no muere: se abandona, se deja de lado... Se aprende a perdonar."

"-(...) Nadie puede decirme qué hacer, porque mi identidad y propósito son un misterio. Podría ser cualquier cosa."

"-No quiero lastimarte. De ser posible no querría lastimar a nadie. Pero no puedo decidir sobre el deseo de los demás. Y si tu idea (...) es sobrevivir bebiendo la sangre de otros, no me queda más remedio que hacerte frente."

"-Yo no tengo historia. Solo las persona importantes la tienen.
-Pero (...) ¡todos somos importantes!
-La gente se espanta por mi apariencia. Todos en este lugar son mejores personas que yo, pero eso no me importa.
-En eso te equivocás. Todos somos especiales, y vos sos mejor que nosotros en muchos aspectos."

"-(...) o lo olvides: todos cometemos errores, y no solo basta con buscar repararlos, tenés que perdonarte. Tenés que perdonarte a vos mismo lo que hiciste, es la única forma de que estés en paz. Pase lo que pase, perdonate..."

"-La muerte es parte de la vida, aceptarlo nos permite aceptarnos."

"-(...) Me hiciste recordar que las cadenas no existen; que nadie está atado al sufrimiento. Si uno lo intenta puede ser feliz aún en los peores momentos."

"(...) Las causas tienen sentido cuando son alcanzables. (...) No se puede vivir aferrado a una idea por el resto de tu vida. (...) No te dejes morir por amor. Todo lo que te mata no es amor. El amor no mata a las personas; las personas se matan a sí mismas. Me llevó mucho tiempo comprenderlo pero ahora lo veo claro. Lo importante es que en el camino hacia la búsqueda del amor no dejes de ser vos mismo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario