martes, 28 de agosto de 2018

Reseña: "Cuando la amistad me acompañó a casa (When friendship followed me home)" de Paul Griffin

SINOPSIS: Ben Coffin tiene apenas doce años y nunca fue bueno para hacerse amigos. Acostumbrado a las casas de crianza hasta que es adoptado, sabe que la gente puede desaparecer de su vida en cualquier momento. Tratando de superar los problemas de bullyng en la escuela, prefiere usar su tiempo libre en leer libros de sci-fi, que consigue en la librería de Coney Island, donde encuentra un perrito abandonado. O, mejor dicho, es encontrado por el adorable Flip. Gracias a él, Ben conoce Halley (la Chica Arcoíris, como decide llamarla), alguien muy diferente a las chicas que está acostumbrado a tratar y que tiene una difícil enfermedad.
Juntos inician una amistad muy especial, en la cual viven una serie de aventuras, que van desde entrenar a Flip para convertirlo en un perro terapéutico del programa Léele a Rufus, hasta escribir juntos una novela en la que entrelazarán magia, sci-fi y las historias reales de todos los personajes que conocen, en especial las de ellos mismos.

Parado en el cruce entre la felicidad y las pérdidas, Ben debe descubrir por él mismo la verdad sobre la amistad, el significado de la familia y la magia de la vida.

OPINIÓN PERSONAL: Lo leí sin expectativas aunque presentía que me iba a encantar. Así que lo terminé disfrutando de principio a fin, con sus altibajos: esperanzas y golpes bajos. Una historia que nos hace reflexionar sobre la vida, sin importar la edad que tengamos, donde el amor puede estar representado y reflejado de muchas formas, hasta en las menos pensadas; donde la magia de la inocencia no siempre se encuentra en los niños y los libros resultan el refugio de los marginados pero la catapulta hacia un mundo mejor.
El libro está contado desde el punto de vista de Ben, un chico de doce años cuya vida le cambiará cuando conoce a Halley, la hija de la bibliotecaria, que le ayudará a ver el mundo con otros ojos, sin dejar de perder la personalidad. El autor nos sumergirá a lo largo de 57 capítulos por maravillosos paisajes, reales e imaginarios, que forman parte de Coney Island (incluso hasta su idea de la raza que tendría que ser el perro de esta historia).
Una lectura ágil, cortos, con enseñanzas que nos dejarán huellas en nuestros corazones. Recomendadísimo para que sea leído en los colegios.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a Editorial OCÉANO y a DEL NUEVO EXTREMO por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello de DEL NUEVO EXTREMO

FRASES DESTACADAS

"La historia era algo así: (...). Me sentí identificado. No estoy hablando del bullying pero sí de sentirse un extraño, a veces incluso para mí mismo. No sabía cómo encajar, ni qué ser o hacer  de mi vida; me sentía un error.
Al poco tiempo estaba en la última página. Era el tipo de historia que termina demasiado rápido y te deja preocupado por los personajes y qué va a pasar con ellos, casi como si fueran tus amigos pero sin la parte molesta."

"-La vida es una aventura, viajero (...).

-Y todos tenemos reservado un tremendo paseo.
-Caminar cuesta arriba es la mejor parte del viaje, nuca te olvides."

"LEER HACE TU VIDA MÁS LARGA. SI NO LO CREES MÍRAME."

"-Algunos libros cambian la forma en que ves el mundo, y luego está el libro que cambia la forma en que respiras."

"Estaba bastante seguro de que no iba a regresar. Me había acostumbrado a que la gente desapareciera. Salvo que uno nunca se acostumbra realmente. Y entonces solo tienes a los que están siempre frente a ti."

"La vida es horrible a veces, o la mayor parte del tiempo. Tenemos que ser realistas y evitar los momentos difíciles cuando podemos."

"Esperar que te decepcionen no lo hace menos doloroso. Justo cuando piensas que las cosas pueden ir mejor, ¿por qué todo tiene que salir tan mal?"

"Las personas que te rodean terminan siendo tu reflejo."

" 'Me dijo tantas veces y de tantas formas que me quería, y yo traté de decir lo mismo con caricias y besos. Me esforcé mucho. Pero no era lo mismo. Quería decirle las palabras, solo una vez, decirle Te Quiero, para que (...) supiera'."


"Cuál es tu preocupación, cuál es tu apuro
A dónde es que corres, quédate un tiempo
Baila una sonrisa en tu rostro
Somos demasiados libres para ser cierto
Somos libres, para siempre, tú y yo"

"Necesitaba continuar sintiendo que, después de todo, los momentos hermosos de tu vida y la gente que amas de verdad pueden vivir para siempre. Todo lo que tienes que hacer es recordarlos (...)."

"- (..) ¿podrías acercarte, por favor? Me gustaría presentarte a tu ángel guardián.
-No sabía que tenía uno (...).
-Todos lo tenemos. Al comenzar tu viaje hacia la próxima fase mágica de tu vida, debes saber que siempre tienes a alguien velando por ti."

"Ya no es solo el pasado lo que veo. También es el futuro y el ahora y es todo y todos los que alguna vez conocí y algún día conoceré. Miro y veo el para siempre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario