jueves, 9 de agosto de 2018

Reseña: "Te Daría El Mundo (I'll Give You the Sun)" de Jandy Nelson

SINOPSIS: Noah y su hermana melliza Jude son inseparables El solitario Noah dibuja si parar, y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva los labios rojos y tiene muchos amigos. Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos. Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente. Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable. 
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que sólo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron.
Y volver a empezar.


OPINIÓN PERSONAL: Si bien lo empecé en Mayo y lo abandoné por cuestión de tiempo, lo retomé en Julio y... ¡Oh, Por Dios! Qué manera de llegarme al corazón.
Una historia contada desde dos puntos de vista: pasado y presente se entrelazan para que terminen uniéndose en un caótico clímax con un reflexivo final. Un libro lleno de inocencia rodeado de prejuicios, malos entendidos y mucho arte de por medio. Sabiendo que había críticas mixtas, nunca está de mas vivir una experiencia personal para poder comentarles qué me pareció. A medida que iba avanzando con la lectura, ciertas situaciones se me hicieron predecibles como otras inverosímiles, sumándole las descripciones excesivas innecesarias de la autora (muchas de ellas parecían introspectivas, al estilo psicólogo). Este es el motivo de mi calificación.
A pesar de todo ¿La recomiendo? Sí, mas aun si tienen hermanos, sobrinos, primos jóvenes, etc. Un libro que debería tener mas reconocimiento y estar en cada una de nuestras bibliotecas.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, en la versión de colección "Historias que dejan huellas"

FRASES DESTACADAS


"Durante el día, todo el mundo habla en colores y no mediante sonidos. El silencio es increíble (...): Las personas, cuando se enamoran, arden en llamas."



"Porque todos somos piezas rotas y reparadas. O sea, ¿no es así como nos sentimos? Yo sí. El mundo entero se siente así. Nos esforzamos al máximo, y este es el resultado, una y otra vez. (...) me entristece muchísimo (...)."


"En este mundo, o nadas o te hundes (...)."

"La gente hace amigos. Todo el mundo hace amigos. Yo también puedo hacerlos."

"(...) a mí no me enseñaron nada de nada. Me dejaron caer sin más. Por eso ando tan perdido."

"-Me da miedo ser idiota (...) Quiero decir, un auténtico idiota.
(...)
Cierro los ojos, inspiro hondo.
-Nunca besé a nadie.
-¿A nadie? -pregunta-. ¿Pero a nadie, nadie?
¿Eso significa algo?
-A nadie.
El momento se alarga y se alarga y se alarga...
Hasta que se rompe."

"La realidad es demoledora. El mundo es un zapato que me queda pequeño. ¿Cómo puede soportarlo nadie?"

"Conocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien; reconocerás los muebles, los cuadros de la pared, los libros de los estantes, el contenido de los cajones. Podrías encontrar el camino a ciegas, de ser necesario."

"No entendí lo que es el amor ni supe querer a las mujeres hasta mucho mas tarde."

"Tras la muerte de un ser querido, tapa todos los espejos de la casa para que el espíritu del difunto pueda marchare; de no hacerlo así, quedará atado a los vivos por siempre."

"Comprendo con inquietud creciente que las personas caídas del cielo se pueden marchar con la misma facilidad."

"Se requiere mucho coraje para ser sincero con uno mismo, para ser fiel a lo que te dicta el corazón. Siempre fuiste muy valiente en ese sentido y espero que lo sigas siendo. Es tu responsabilidad."

"Cuando hablas con alguien a través de un espejo,
su alma y la tuya intercambian los cuerpos."

"-Tengo la sensación de haber olvidado lo mucho que disfrutaba pintando antes de empezar a preocuparme por si tenía (...) suficiente talento (...). O sea, en el fondo, ¿qué mas da? (...). Pintar... no consiste en demostrar nada (...). Es pura magia (...). ¿Cómo puedo haberlo olvidado? "

"- (...) la mayor parte del tiempo (...), tengo la sensación de estar representando un papel.
-Yo también (...). O puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas (...). A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes."

"Lastima antes de que lo puedan lastimar. Siente temor de la sombra."

"El amor hace y deshace. Atrae la dicha y la desdicha con igual tenacidad."

"Las personas mueren, pero nuestras relaciones con ellas no. Perviven y se transforman por siempre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario