sábado, 11 de agosto de 2018

Reseña: "Ubik" de Philip K. Dick

SINOPSIS: Glen Runciter está muerto. ¿O lo están todos los demás? Lo que es seguro es que alguien ha muerto en una explosión organizada por los competidores de Runciter. De hecho, sus empleados asisten a un funeral. Pero durante el duelo comienzan a recibir mensajes desconcertantes, e incluso morbosos, de su jefe. Y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse de un modo que sugiere que a ellos tampoco les queda mucho tiempo. Esta mordaz comedia metafísica de muerte y salvación (que podrá llevar un cómodo envase) es un tour de force de amenaza paranoica y comedia absurda, en la cual los muertos ofrecen consejos comerciales, compran su siguiente reencarnación y corren el riesgo continuo de volver a morir.

OPINIÓN PERSONAL: Siendo mi segundo libro del autor, fue una lectura ágil dentro de un estilo diferente que él mismo nos tiene acostumbrado. Eso me sorprendió y para bien. Sin entrar tanto en detalles sobre la historia (ya que la sinopsis nos cuenta brevemente la trama), me gustó y lo disfruté porque, si bien ya había visto pelis con esta índole, dentro de la ciencia ficción me pareció algo sumamente original. Un libro que me hizo plantear muchas hipótesis y dudar constantemente: deduciendo algunas, descartando otras. Personalmente, me encantaría contar mas, pero si les digo qué pelis y qué juego de mesa me hizo acordar, arruinaría la estructura y la magia que el autor utilizó con el fin de narrar un mundo donde nada es lo que parece y donde el lector entrará en confusión todo el tiempo (además, el libro es sumamente corto)
A lo largo de 17 capítulos, encontrarán al inicio de cada uno un breve anuncio de Ubik, este extraño producto que le da nombre a la obra ¿Qué es? Muchas cosas. Sin embargo, tendrán que descubrirlo por su cuenta si quieren conocer la verdad.

PD: el autor escribió tantas historias que esta podría pasar sin pena ni gloria pero lo vale.

Portada en español, en la edición coleccionista de bolsillo

"-Vivimos en un mundo cruel en el que la única ley es la de la competencia despiadada."

"No lo creo: no creo que estemos cara a cara con el enemigo, tampoco con quien está a nuestro favor, pero sí creo que pronto lo estaremos. Pronto sabremos quién es quién (...)."

"Estamos atendidos por espectros orgánicos que por medio de palabras y escritos penetran en este medio que es nuevo para nosotros (...). Son fantasmas reales, atentos y sabios, que viven en el mundo de la autentica vida, algunos elementos de la cual llegan a nosotros en forma de astillas, punzantes pero de impagables efectos, de una sustancia que palpita como un corazón."