domingo, 3 de febrero de 2019

Reseña: "La Verdad y las Mentiras de Ella Black (The Truith and Lies of Ella Black)" de Emily Barr

SINOPSIS: Bajo la apariencia de una vida normal, Ella Black esconde un rasgo de carácter inquietante: en su interior anida un impulso destructor —al que llama Bella, contracción de Bad Ella— que se apodera de sus actos y causa estragos en su día a día. Sin embargo, esta batalla íntima no es su único secreto: tras verse forzada por sus padres a un precipitado e inexplicable viaje a Brasil, descubrirá que su existencia se cimenta sobre un engaño. Disgustada y confundida, Ella se lanza a una búsqueda desesperada que la conducirá al lugar más insospechado, las favelas de Río de Janeiro, con el propósito de desvelar las verdades y mentiras que, como dos fuerzas contrapuestas, iluminan y ensombrecen lo más hondo de sí misma.

OPINIÓN PERSONAL: Conformado por 20 capítulos, y un epílogo de dos partes, me encuentro con la segunda novela de la autora (al menos que traducen al español). Hay ciertos patrones que se repiten, sin embargo la historia es completamente original, fresca, con ritmo vertiginoso y todos los condimentos necesarios que debe tener un contemporáneo juvenil (hasta me atrevo a decir cuasi autobiográfica ya que la narradora y la autora comparten las mismas iniciales: E; B)
Narrado en primera persona, Ella Black, nuestra protagonista, nos cuenta su vida y por todo lo que tiene que atravesar desde su punto de vista, el mundo bajo sus propios ojos. Lo que mas nos llamará la atención son los nombres de cada capítulo y su fragmentación, logrando esa tensión hasta último momento. De cómo Ella sufre una transformación radical en un país extranjero y afronta esa transformación, con sus ventajas y desventajas. 
Si bien ciertas decisiones me resultaron inverosímiles, el trasfondo de la historia me pareció realista, creíble. Una obra recomendada para aquellos que disfrutaron con su antecesora: EL ÚNICO RECUERDO DE FLORA BANKS.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a riverside agency por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello de salamandra

FRASES DESTACADAS

"Puede que lo tengas claro o puede que no, pero no dudes de que el universo marcha como debería."

"Cuando me distraigo con los dramas de los demás, los míos parecen desvanecerse. Me pasa lo mismo con los libros, y por eso me encanta leer (...)"

"El mundo es mucho mas basto de lo que había imaginado, y mi existencia se empequeñece en comparación con todo lo que puede ofrecer la vida."

"(...) la vida sigue, (...) la gente puede ser feliz. Hiciste que me sintiera muy bien."

"La gente que asegura que el dinero no lo es todo ignora lo que es vivir sin él. El dinero lo es todo, tal cual."

"El arte hace que la vida sea emocionante"

"La vida es una pasada y disfruto de cada momento. Cuando me siento a comer, lo hago muy despacio, saboreando la comida. Es una costumbre que quiero conservar. Cuando me meto en mi cama (...) me estiro con placer, cierro los ojos y me siento enormemente agradecida por el lujo de tener dónde dormir, cuatro paredes, un techo y una puerta.
Ahora entiendo por qué la gente va a la iglesia, por qué reza. No hace falta creer en ningún dios para sentir la necesidad de parar de vez en cuando y agradecerle al universo lo que nos da. La vida es frágil, y estar a salvo y tener comida y trabajo es una suerte increíble."

"Tú vive la vida. Vívela y haz cosas y sé feliz. (...) Mira al futuro, nunca al pasado. (...) eres capaz de todo lo que te propongas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario