domingo, 15 de diciembre de 2019

Reseña: "Perdidos en la Tribu: nada será como antes" de Guillermo Moreno

SINOPSIS: África. una familia argentina desembarca en un lugar de Etiopía que parece caído del mapa. No hay registro de él, casi nadie lo ha visitado. Los Moreno conviven un mes con la tribu Hamer antes de que cientos de miles de televidentes los conozcan a través de las pantallas de Telefe. Nicole, Aldana, Lucas, Alan, Liliana y Guillermo fueron elegidos luego de un intenso casting para protagonizar, junto a otras dos familias, el reality show "Perdidos en la tribu". pero antes de que el público argentino los conozca deberán pasar por situaciones vitales extremas: hambre, sed, enfermedad, deseo, incomunicación, soledad, pasión e impotencia. Su saber argentino y occidental queda arrasado. Todos sus parámetros y valores son puestos a prueba. "Perdidos en la tribu", el libro, revela la intimidad de esa experiencia a través del relato detallado de un viaje singular. Nada será como antes.

OPINIÓN PERSONAL: Como todo libro autobiográfico, es difícil calificarlo (y más aun cuando viste dicho reality). Así que seguiré con el mismo patrón para este género literario.
Si desconocías la existencia de este libro, PERDIDOS EN LA TRIBU fue un reality show que llegó a mi país por el canal de TELEFE bajo una productora que dejó de existir, en el 2012. Tres familias se aventuran a un destino incierto: convivir un mes con una tribu que no ha sido colonizada (en otras palabras, estas personas siguen las viejas tradiciones de sus ancestros). La respuesta se le es dada en el mismo día que se reúnen en el aeropuerto. Una vez allá, nada será como antes.
¿Quién diría que cinco años después, el padre de dicha familia decidió plasmar su experiencia (lo que se vio y lo que no) para que en carne propia (re)vivamos las peripecias, anécdotas, actividades, éxitos y fracasos entre los Moreno y los Hamer?
Ahora es cuando entro yo con mi experiencia como lector: Particionado en cinco partes con un BONUS TRACK como epílogo, leeremos las vivencias de esta familia contado desde su perspectiva, mediante distintos capítulos. El lector acompañará a ellos en un viaje que les cambiará sus vidas para siempre, entre frases literarias, enseñanzas, valores y material de archivo jamás antes visto en televisión.
Sin entrar en detalles, las primeras tres partes está dedicada a la experiencia del reality, mientras que la cuarta es una breve descripción "actual" (el libro es de 2017) de cada uno de los integrantes de la familia argentina, la quinta es la investigación previa del padre a la hora de publicar por escrito esta vivencia y el "bonus track" es una sorpresa.
Mas allá que le falta una revisión, personalmente fue una añoranza volverme a encontrar en el 2012 a medida que avanzaba las páginas.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a Ediciones De Ciutiis por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada original, bajo el sello de De Ciutiis Ediciones

FRASES DESTACADAS

"(...) vivo con los libros abiertos y voy de la computadora a la mesa, sin mediación. El acto es automático y lo tengo internalizado. Una cadena abierta de sucesos repetidos. Interrumpo el esfuerzo para darle lugar al reposo (...)"

"'Si el arte es muy bueno, es comprensible para todos', escuché alguna vez. En mi vida, yo pude comprobarlo."

"1. Se puede ser feliz con muy poco
2. Revalorizar todo lo que tenemos.
3. Ningún exceso es bueno. Disfruta, saboreá la comida porque hay gente que no tiene, pero no abuses de ella.
4. El cuerpo es una máquina adaptable pero no olvides que pasa factura.
5. Preocupare de tu belleza exterior en la medida en que esté realizado tu interior.
6. El agua es un bien sagrado.
7. No hay nada como un lindo beso o abrazo. Expandirlos. El amor no tiene barreras.
8. Lo material va y viene.
9. Siempre habrá algo/alguien nuevo para conocer que puede cambiarte la vida.
10. Con voluntad y fe se persevera y triunfa."

"Te confieso que la creatividad se me agudizó por estar en una situación económica complicada."

"Hay que fortalecerse en las pequeñas cosas, en las rutinas, en los gustitos. No es menor lo que te digo, hay gente que no disfruta de los momentos simples de la vida. Y es lo mejor, vivir los ratos con placer, poner siempre una sonrisa. A mí me ayudan los matecitos, los amigos, las estructuras. (...) en Buenos Aires, me levanto siempre a la misma hora y disfruto. Lo pequeño me hace bien."

"Nunca jueguen por la gloria personal, sino por el bien de todo el equipo."

"Amar lo que nos pertenece: sentirnos muy cómodos con lo nuestro, disfrutar y cuidar las pertenencias y los afectos con mucha fuerza y cariño. 
Vivir el hoy: no preocuparse por lo que vendrá y estar en el presente. Aprovechar los buenos momentos del día sin que nos importe el futuro. Nadie sabe nada del porvenir.
Conformarse con muy poco: las pequeñas grandes cosas de la vida diaria son el motor que nos lleva a ser felices. No renegar de lo que no se tiene.
Valorar lo que se tiene: a veces uno quiere más y más sin sentarse a pensar en todo lo que ya se consiguió en cuanto a lo material y afectivo.
No preocuparse por el qué dirán: muchas veces nos ponemos mal por lo que piensa el otro. (...)
No se puede amar lo que no se conoce."

"Lo difícil no es aceptar cómo es uno sino cómo es el resto de la gente".

"Recuerda no priorizar la razón ante el corazón"

"No tengo amigos cercanos a quienes les cuento mis cosas, quizás a mamá, aunque no soy del todo abierto con lo que me sucede. Ella dice que me saca con tirabuzón porque habla hasta con las paredes. Y trata de que le confiese lo que me pasa a toda costa aunque sabe que soy reservado."

"Conocer una cultura tan diferente ayuda a replantearse muchas cuestiones propias, y abre el juego para poder elegir con más libertad lo que querés hacer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario