lunes, 2 de diciembre de 2019

Reseña: "Memorias (Roman by Polasnki)" de Roman Polanski

SINOPSIS: La tragedia y la polémica han marcado la vida de Roman Polanski. A principios de los 80, Polanski escribió unas memorias prematuras que ahora, treinta años después, ha decidido completar y matizar desde una perspectiva mucho más madura. Un libro nuevo en el que Polanski nos habla de la vida y de su vida, de los hechos que la han marcado y de las polémicas que lo han acorralado. Un libro único de uno de los últimos genios vivos.

OPINIÓN PERSONAL: Como este año me propuse a leer otro tipo de literatura y la aparición de esta editorial me vino como anillo al dedo, no dude en sumergirme en esta autobiografía. Para empezar, ya había visto previamente dos de su filmografía (para que no sepan quién es, dirigió films como Repulsión, El Bebé de Rosemary, El Quimérico Inquilino, El Pianista, El Escritor Oculto, etc) aunque desconocía su vida. Es verdad que se recomienda leerlo si has visto o tenes pensado ver algunas de sus películas debido a futuros spoilers (la anécdota de un rodaje está rodeado de ellos, es inevitable). En cuanto al libro, está fraccionado en 30 capítulos, un epílogo realizado por el propio autor para contemplar el largo camino recorrido y un índice onomástico como si fuera una enciclopedia.
¿Qué encontrarán en esta obra? Matices pasando por las primeras pérdidas, aprendizajes callejeras, sociabilidad, fracasos, aventuras y como toda memoria: muchas descripciones a la hora de enriquecer sus anécdotas.
Personalmente, la particularidad que tiene de plasmar las historias audiovisualmente me resultaron shockeantes, impactantes y extrañas. La primera que vi fue EL PIANISTA en la escuela secundaria, seguida por EL QUIMÉRICO INQUILINO en mi primer año de la facultad. Por eso, cuando me enteré la existencia de esta obra, quise darle una oportunidad para comprender su visión de la realidad, su vivencia y, de alguna manera, justificar su trabajo como cineasta.
En resumen, su vida es como una montaña rusa de emociones, recorriendo distintos países en busca de la felicidad. Para mas información pueden ver el documental que refleja gran parte de la misma titulado: ROMAN POLANSKI SE BUSCA.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, gracias al sello MALPASO

FRASES DESTACADAS

"Cuando era un muchacho (...) el arte y la poesía -el reino de la imaginación- siempre me parecieron más reales que los limitados confines de mi ambiente. (...)
Todos los niños se abandonan a semejantes fantasías en determinados momentos; pero, a diferencia de la mayoría de ellos, que muy pronto se resignan a no ver cumplidas sus ambiciones, yo jamás dudé ni por un instante de que mis sueños se iban a convertir en realidad."

"Las películas se convirtieron en mi pasión dominante, en la única válvula de escape de la depresión y desesperación que tan a menudo me abrumaban."

"Los repetidos fracasos me confirieron una extraña flexibilidad. Experimentaba una especie de placer masoquista, pensando que, cuando al final alcanzara mi objetivo, podría presumir de haber iniciado mi carrera (...)"

"Siempre buscaba oportunidades de filmar alguna película (...).
Tenía las ideas bastante claras acerca de lo que eran los cortos. Había visto muchos trabajos de mis compañeros y sabía que el principal peligro al filmar un corto era que este pareciera un fragmento de largometraje. (...) Había excluido cualquier tema realista. Aunque apreciaba mucho el surrealismo, quería transmitir también un mensaje."

"¿Por qué no podía todo el mundo vivir de aquella manera? Era tan ingenuo que me quedé sorprendido cuando (...) empezaron a llamarme por mi nombre en cuanto llegué."

"Si querían acostarse contigo, lo hacían; y si no, lo decían de entrada con toda claridad. (...) Por primera vez en mi vida (...) se me ocurrió pensar que en el amor, al igual que en la profesión de actor, el deporte o la música, la relajación es la clave de una buena actuación. Yo debía de haber sido un amante bastante inepto hasta entonces, demasiado cohibido, demasiado temeroso de ser rechazado."

"Así es Hollywood: un niño mimado que pide a gritos un juguete y después lo tira al suelo."

"Con anterioridad a los asesinatos, jamás había considerado a los hippies unos seres potencialmente peligrosos. Me parecían, por el contrario, un interesante fenómeno social que había influido en todos nosotros y en nuestra visión de la vida. Su movimiento era para mí una ulterior prueba de la riqueza de Norteamérica. ¿Qué otra sociedad del mundo se hubiera podido permitir el lujo de mantener a un número tan considerable de personas que, pese a ser totalmente improductivas, se las ingeniaban para vivir relativamente bien?"

"-Este lugar no es distinto de cualquier otro. La gente busca la publicidad porque eso les hace subir de categoría. Y, para conseguir eso, alguien podría matarle."

"En toda película, el primer día de rodaje es el que marca la pauta de la labor sucesiva. Hace falta, por tanto, conseguir la adecuada mezcla de rapidez y precisión, humor y entusiasmo."

"En momentos de insoportable tragedia personal, lagunas personas hallan consuelo en la religión. A mí me ocurrió lo contrario. (...) fortaleció mi fe en el absurdo."

"Tengo la sensación de haber perdido el derecho a la inocencia, a una pura apreciación del placer de la vida. Mi pueril credulidad y la lealtad a mis amigos me han costado muy caras, sobre todo en mis relaciones con la prensa, si bien debo reconocer que mi creciente recelo ha tenido unos análogos resultados autodestructores."

"El público, ebrio de frases contundentes y estridencias, prefiere la ficción romántica. ¿A quién le importa que una noticia sea cierta o falsa, siempre que resulte más breve y sensual que los hechos?"

2 comentarios:

  1. Wow, interesante reseña y las frases que has seleccionado. No conozco al autor y tampoco me suenan los films que mencionas (me los apunto a ver si consigo verlos online). También, no soy mucho de este género de libros pero tal vez pueda cambiar de opinión en algún momento, tras ver alguno de sus films.

    Gracias por la reseña y espero que tengas un estupendo día.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Como puse en la reseña, él es director. Lo único que escribió fueron estas memorias, las suyas. Una lastima que no conozcas su filmografía, espero que le des una oportunidad y en cuanto al documental, hay otro que refleja su infancia llamado ROMAN POLANSKI: MI CINE, MI VIDA. Ideal para complementar esta lectura. Saludos Gise :)

      Eliminar