domingo, 22 de diciembre de 2019

TOP 5: Favoritos del 2019 - Un Cinéfilo Entre Libros

¡Hola a todos! Si es la primera vez que lees este tipo de posts, te recomiendo ir a chusmear las anteriores que hice desde el 2015 en adelante. Para enterarte un poco más de qué se trata, lo único que debes hacer es escribir en el buscador del blog "TOP 5 Favoritos" y ¡LISTO!


---
PD: el orden de aparición en cada categoría es por como lo descubrí y no por favoritismo.
---


SERIES

EMERALD CITY (2017)
Remake del clásico cuento de L. Baum, la cadena NBC lanzó en formato serie una recreación adulta de El Mago de Oz. El fracaso y cancelación de la misma se debió a arriesgarse en su país natal estrenarlo de una, en vez de emitir un episodio piloto como suelen hacer con otros productos de la misma índole, una especie de pre-estreno. Fuera de eso, la historia logra ser rebuscada y enredada entre muertes, personajes nuevos y un mundo castigado por una amenaza que parece ser terminal. Se disfruta, lastima que el final es abierto porque se pensaba continuarla... sin embargo, se resuelve gran parte de la trama a pesar que el rating no ayudó.

SPEECHLESS (2016-2019)

Traducido al español como "Sin Palabras", esta serie de FOX trasmitió este año la tercera y última temporada donde la familia DiMeo nos demuestran, entre alegrías y desgracias, que no se rinden y JJ es capaz de actuar por su cuenta, como un joven maduro lleno de responsabilidades. Porque la serie se destacada por eso, en incluir como actor a una persona que en la vida real tiene parálisis con el fin (quiero creer) de replantearnos como sociedad en qué cosas podemos cambiar para un mundo mejor.

HEROES REBORN (2015)

Trasmitido como un quinto volumen de la serie original, el creador Tim Kring (luego del fracaso con TOUCH, que quedará para el año que viene ver) regresa al mundo que lo catapultó a la fama. Cinco años después del último capítulo, el spin-off (porque lo podemos llamar así) retoma desde ese desenlace abierto ante un comienzo pacifista, como una respuesta a lo que vimos en 2010. Bajo el título de UN MUNDO FELIZ (como se lo tradujo al libro homónimo de A. Huxley), sospechamos que una nueva catástrofe está por suceder si no se previene. La premisa es la misma mezclados entre rostros reconocibles y nuevos personajes. Lo que falló no fue solo en el guión sino en la no posibilidad de traer a gran parte del elenco original y terminar creando una nueva historia entre viajes temporales, confusiones al espectador (mas de lo que nos tenía acostumbrado) y dejando muchas referencias de este mundo en segundo plano. Una trama recortada en 13 capítulos con un final de temporada cerrada, con el fin de descansar a nuestros queridos héroes y retomar nuestras vidas ordinarias en paz.

HIS DARK MATERIALS

Basada en las novelas de Phillip Pullman, "La Materia Oscura" es el nombre que se le asignó a la saga que audiovisualmente fue llevada a la pantalla grande en 2007 como "La Brújula Dorada". Producida y trasmitida por HBO y BBC ONE, se estrena en Noviembre de 2019 (doce años después) una nueva versión de esta historia donde la existencia de mundos alternativos es posible y la que vive nuestra protagonista Lyra Belacqua tiene todos los elementos del steampunk: dirigibles en vez de aviones, elementos mecánicos como el aletiómetro, las moscas-espías y La Estación de los zampones, en un universo donde las almas son visibles mediante animales llamados daimonions. Con apenas 8 capítulos de 55 min. aprox. cada uno se conforma la primer temporada, estipulando que este formato abarque la trilogía completa para descubrir nuevos personajes como también confirmar la existencia de otros mundos. En comparación de su transposición cinematográfica, hay ligeros cambios como atribuciones con el fin de modernizar la atmósfera de la historia, alejándolo de la estética victoriana clásica (ambiente típico del steampunk). Recomendada para quienes leyeron las obras como si no, más allá del ritmo lento e introductorio, era una de las novedades que estaba esperando con ansias.

THE MIST (2017)

Basado en la novela corta de Stephen King, Spike produjo una miniserie de 10 capítulos para reflejar un mundo post-apocalíptico con tintes modernos. Desde el capítulo piloto, los cambios saltan a la vista como el pueblo donde transcurre la historia, la cantidad de personajes nuevos que la novela no menciona, los escenarios, las subtramas, la incorporación de la tecnología, entre otros elementos. En cambio, mientras se mantenga la esencia de terror sobrenatural planteado en el libro homónimo, las licencias/libertades que se toman para situar este evento narrado en 1983 a la actualidad no afectan al espectador. En fin, quien conoce las historias que puede escribir el autor, no lo defraudará porque el encierro puede manifestarse de muchas formas, siempre y cuando no se pierda la fe.

....

BONUS TRACK - HIGH SCHOOL MUSICAL: THE MUSICAL: THE SERIES

Basado en los personajes creados por Peter Barsocchini y en los films dirigidos por Kenny Ortega, la nueva plataforma Disney+ debuta con esta serie que hace mención a la tan extrañable trilogía musical. A lo largo de estos diez episodios de 30 minutos aprox. atravesamos por un mundo de drama adolescente como la tan mítica Glee de FOX, filmado en falso documental web, mientras se prepara una obra para rememorar el espíritu de los Linces, recurriendo no solo a las canciones sino a los cameos de ciertos actores con el fin de demostrar que el instituto está preparado para mantener en vigencia el legado de Disney.
Además, el título largo debe tener su justificación y la mía es la siguiente: si se llamara HSM: THE MUSICAL sería el titulo ideal que suelen dar a las obras de Broadway; sin embargo, agregando THE SERIES sabemos que dicho musical transcurrirá mediante este formato audiovisual. El resto se cuenta solo.


PELÍCULAS

CREED II

Sí, vi la segunda parte antes de la primera (no me juzguen). Sin embargo, al igual que la saga de Rocky, creo que se pueden ver por separado. Por eso lo disfruté de igual manera. Traducido al español como "Defendiendo el Legado", el hijo de Apollo Creed se ve obligado a enfrentarse ante el hijo de Ivan Drago. Con esta premisa, lo que logra en esta secuela es un golpe a la nostalgia. Recomendado tanto para los fans de Rocky Balboa como los que se sumergen de lleno ante una nueva historia con todo un pasado ya contado.

TOY STORY 4

Tuvieron que pasar casi una década para el lanzamiento de una cuarta parte. Personalmente creía que con la trilogía, la historia de Andy y sus juguetes moría ahí. Sin embargo, la franquicia creció de una manera insospechada y cuando menos lo esperábamos, se estrenan los teasers y no entendemos nada. No es hasta en el trailer que vislumbramos los nuevos personajes y el espacio a desarrollar la acción. Si bien la premisa y las formulas argumentativas suelen ser las mismas que en sus anteriores entregas, no podía faltar la incorporación de "nuevos juguetes" para que esta travesía resulte novedosa, divertida y hasta aterradora por momentos, adecuándose a los tiempos actuales. Como bien indica el título, una historia de juguetes que parece no tener fin porque mientras existan jugueterías, habrá muchas historias por descubrir.

ONCE (2007)

Traducido al español como "Una Vez en la Vida", esta historia de cine independiente ha trascendido fronteras de una manera inexplicable. Tanto que hasta fue llevado al teatro, acompañado de una música típica del país en el que transcurre la trama. Personalmente, lo vi luego de disfrutar la versión teatral y en comparación, me sirvió para comprender ciertas actitudes como los distintos escenarios en el que se mueven los protagonistas. Con una duración de hora y media aproximadamente, el film refleja la realidad de dos personas en crisis, sumergidas por la música como método de escape a sus problemas para encontrar una respuesta a sus vidas.

THE LAST FIVE YEARS (2015)

Traducido al español como "Los Últimos Cinco Años", es una historia de desamor entre una aspirante a actriz y un futuro escritor. La originalidad nace del autor que también sufrió una ruptura y, qué mejor manera de contarlo mediante canciones. Son de los pocos musicales que el 90% del argumento se cuenta mediante la música y el director, para resaltar las escenas como si fueran videoclips, emplea los famosos "planos-secuencias" con el fin de resaltar espacio-temporalmente la duración de cada situación. Tiene la particularidad y el ingenio que ambos protagonistas cuentan la versión de los hechos en dos tiempos: mientras Cathy va desde el final hacia el principio, Jamie lo hace de forma lineal. El espectador, con o sin esta data, podrá lograr comprender el film porque desde el inicio sabemos que hay una ruptura y solo uno está en saber qué pasó en el medio, el único momento que se encuentran (como en los policiales por intentar averiguar la identidad del asesino pero en otro género). Personalmente, lo vi después de descubrir la obra teatral. Ambas versiones me encantaron.

AD ASTRA

Un nuevo film sobre viajes espaciales ha arribado al cine. En este caso, la travesía se traslada a lo largo del sistema solar cuyo protagonista busca "en secreto" a su padre con el fin de obtener respuestas. La trama a simple vista parece sencilla, sin embargo lo que lo hace vistoso y llamativo son las imágenes, el silencio, una música ideal y un mensaje sobre nosotros mismos como seres humanos. Traducido al español como "Hacia Las Estrellas", una historia con un título que alude perfectamente el argumento de la película.


LIBROS

(haz click en los títulos para leer las reseñas de cada uno)


MÚSICA

(para ver la edición musical, seguime en las destacadas de IG)

GIORGIO MORODER (2015)

El DJ mas grande (en edad) de todo el mundo regresó mediante el álbum Deja Vú, lanzado en 2016. Sin embargo, no fue en este año que me animé a escuchar el álbum entero. Podrá pasar el tiempo pero la esencia no la perdió: los beats y el synth-pop ochentero está latente. Si tuviera que elegir un tema como favorito, sería DON'T LET GO de Micky Ekko porque me recuerda a La Historia Interminable.

AVICII

Luego de la triste noticia debido a su muerte, se publica al año siguiente un álbum homenaje titulado TIM (el nombre real del DJ) junto a artistas que colaboraron con él en algún momento y nuevos con un único propósito: lanzar aquellos temas sin terminar (una especie de WORK IN PROGRESS) no solo para recordarlo, sino para otorgarle un significado a sus fans mediante las letras.

THE POSTAL SERVICE (2003)/THE ALBUM LEAF (2001)
 

Dentro del mundo ambiental/instrumental fueron solo dos proyectos musicales los cuales escuché, dos inspiraciones de mi artista favorito: OWL CITY. Ideal para relajarnos, estudiar, leer o distraernos de nuestra rutina cotidiana.

SARA BAREILLES (2015)

Descubrí a la artista con su single "Love Song" y con sus canciones me di cuenta que es la indicada en describirme mis estados emocionales a flor de piel. Luego de años (lo último que había escuchado eran sus canciones BRAVE y I CHOOSE YOU), me reencuentro en el álbum especial del musical Waitress (Camarera), porque ella fue la encargada de escribir y componer para la obra teatral. 
Pueden disfrutar de mi descubrimiento en profundidad haciendo click acá.

LINDSEY STIRLING

La descubrí en 2012 mediante una recomendación y a partir de ahí mi cuerpo conectó con su música. Su popularidad con sus covers creció en demasía, permitiéndole publicar álbumes originales (hasta el momento 4, siendo uno sobre villancicos). El lanzado este año, ARTEMIS, me recuerda a sus principios más allá de ciertas colaboraciones musicales. Con el fin de contar una historia, las canciones parecen formar parte de un mundo y eso es algo grandioso: nos sumerge ella con su violín al ritmo del dubstep.


¡Eso es todo, amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario