sábado, 7 de diciembre de 2019

Reseña: "Poet X (The Poet X)" de Elizabeth Acevedo

SINOPSIS: Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. 
Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. 
Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

OPINIÓN PERSONAL: ¡WOW! No tengo palabras para describir ante lo que acabo de leer. Realista, contemporáneo, poderoso y una fuerza interior/de voluntad increíble que inspira a muchas personas a seguir adelante. 
Escrito mediante prosa poética y fraccionado en tres partes, la autora se pone en la piel de una adolescente con una vida caótica que lucha por ser comprendida por sus pares. Vive con sus padres y su hermano mellizo en Harlem, en una de las zonas mas "peligrosas"  del estado. Sin embargo, no se deja atropellar tan fácilmente. Ella es una mujer "libre" que, ante cualquier adversidad, logra encontrar una respuesta/salida: las palabras. Con un mensaje más que claro: el silencio es nuestro peor enemigo, hablar antes que callar.
Obtenido en un día clave, fue una lectura ágil, recomendable e ideal para releerlo, marcar frases (¿black poetry, quizás?), etc. Personalmente, es cuestionable la rápida resolución de la historia y me hubiese gustado que ahondará más en la vida de Xavier, su hermano, ya que está contado desde el punto de vista de Xiomara, nuestra protagonista.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a Ediciones Urano por el ejemplar porque lo leí sin expectativas y me terminó sorprendiendo.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello PUCK

FRASES DESTACADAS

"Mi hermano me ha dicho que yo no hablo lo suficiente, así que espera
que ese cuaderno me dé un lugar en el que poner mis pensamientos.
De vez en cuando (...) intento averiguar si mi mundo
cambia una vez que dejo por escrito esas palabras.
(...)A veces parece que escribir es la única forma de no sufrir."

"¿Qué sentido tiene que Dios me haya dado la vida 
si no la puedo vivir como si fuera mía?

¿Por qué escuchar sus mandamientos 
significa tan a menudo que debo acallar mi propia voz?"

"Que tu padre esté presente,
no significa que no esté ausente."

"Hace mucho tiempo que el mundo
espera tu talento.

Mi hermano no es adivino ni profeta,
pero me ha hecho sonreír
esta secreta esperanza que compartimos
de creer que ambos somos buenos
y que quizá también lo somos para el mundo."

"Quizás esa sea la razón por la cual papi dejó de escuchar música,
porque puede hacer que tu cuerpo quiera rebelarse. Alzar la voz.
Y (...) aprendí que la música puede ser un puente
que te conecte con un perfecto desconocido."

"Por un instante, lo único que escucho
es mi propio corazón latiendo a todo volumen
en mis oídos.

Cierro los ojos y me permito
encontrar en la música
lo que siempre he buscado: una forma de fuga."

"A veces, la mejor manera de querer a alguien,
es dejarlo ir."

"¿Acaso la Biblia entera es un poema?
¿Qué parte no es una metáfora?
¿Algo de eso sucedió realmente?"

"(...)tal vez hay algo de lo que quiero hablar (...)
es normal sentir curiosidad acerca del mundo.
(...) que el catolicismo alienta la curiosidad.
(...) que debo encontrar consuelo en una religión indulgente.
(...) que la iglesia está para ayudarme si la necesito.
(...) que quizá debo hablar con mi madre.
(...) que un diálogo franco y abierto es bueno para el crecimiento.
(...) pero ninguna de ellas ha respondido a mis preguntas."

"Tal vez, la única cosa que tiene sentido
al tener un amigo
es que lo ayudes a ser la mejor versión de sí mismo.
Que le des un hogar,
cuando no quiere estar en soledad."

"¿La sociedad distingue entre lo que alguien es y lo que representa en público?"

"Al principio pensaba que era broma, pero por el brillo en sus ojos
comprendí que era algo que amaba.
Tal vez como mi escritura. Algo secreto, una pasión, y nunca
había sentido que pudiera ser tema de conversación."

"Mi corazón es una mano
que se cierra
en un puño.
Es algo que se arruga
como una pasa de uva,
como na camiseta que me aprieta,
como dedos que se enroscan
pero no tienen otra mano
que los sujete (...)"

"La esperanza tiene alas
aunque lo dudo,
la esperanza planea
por mis rincones."

"(...)nuestros brazos pueden hacer
lo que nuestras palabras ahora no pueden.
Nuestros brazos pueden extenderse.
Pueden abrazar fuerte.

Pueden enseñarnos
a no olvidar,

que el amor puede ser una goma elástica:
se rompe si jalas muy fuerte,
pero también es lo bastante flexible
como para estirarse alrededor de la masa más caótica."

"(...)las palabras te dan permiso
para que seas la versión más completa de ti (...)
¿Y no son esos, acaso, los poemas que más necesito oír?"

2 comentarios:

  1. Ay, que linda reseña y hermosas las frases que has seleccionado. Hace bastante que veo este libro por todos lados y realmente me cautiva tanto la portada como la sinopsis. Por ahora solo queda en mi lista de deseados pero espero hacerme con este libro pronto.

    Gracias por la reseña y espero que tengas un bello fin de semana.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar