domingo, 1 de diciembre de 2019

Reseña: "Los Chicos Del Hambre (Kids of appetite)" de David Arnold

SINOPSIS: “Consideren esto: millones de personas en el mundo, cada una con millones de yos. Soy un observador pasivo, experto en ser invisible. Soy amante del arte, de los Mets y del recuerdo de papá. Represento aproximadamente a una siete billonésima parte de la población; estas son mis multitudes trascendentales y es solo el comienzo...”. 

VICTOR BENUCCI Y MADELINE FALCO TIENEN UNA HISTORIA PARA CONTAR.

Comienza con la muerte del padre de Vic. Termina con el asesinato del tío de Mad.
Al departamento de policía de Hackensack le gustaría mucho escucharla. Pero para contar su historia, Vic y Mad deberán enfocarse en todos los capítulos intermedios. 

ESTA ES UNA HISTORIA ACERCA DE:
1. Una misión para dispersar unas
cenizas a través de Nueva Jersey.
2. La naturaleza trascendental del
Palisades en invierno.
3. Un submarino inactivo.
4. Dos canciones sobre flores.
5. Ser buena onda en el sentido
tradicional.
6. Puestas de sol y helados e
invernaderos y cementerios.
7. Extremos opuestos simultáneos.
8. Un escape milagroso de un país
devastado por la guerra.
9. Un coleccionista de historias.
10. Cómo escuchar a alguien que no habla.
11. Enamorarse de una pintura.
12. Enamorarse de una canción.
13. Enamorarse.


OPINIÓN PERSONAL: Si bien la sinopsis puede ser considerado tremendo spoiler, el hecho que esté contado en dos tiempos se dificulta a la hora de responder a la pregunta ¿de qué trata este libro? Lo que si puedo responder es que el camino que realiza el protagonista es interesante pero no me resulta creíble (me refiero específicamente la manera en que conoció a LOS CHICOS DEL HAMBRE, ellos si resultan verosímiles como sus historias de vida). Quienes vemos de espalda en la portada tienen algo que contar y resulta fundamental para el aprendizaje de Vic. También es verdad que su situación/problemática podría haberse resuelto mucho antes de lo planteado por el autor, sin embargo tampoco hubiese sido realista una resolución prematura. Tiene golpes bajos, frases inspiradoras y una prosa ágil para que el lector no se sienta estancado. Personalmente, hubo detalles que me llegaron (una vez más, fue leído en el momento exacto) aunque para otros puedan pasar desapercibidos.
A lo largo de once capítulos, junto a un epílogo que funciona como prólogo porque, digamos, el libro comienza con el final: un recurso que suele verse en películas de acción y hasta en algún libro de misterio/policial pero jamás me lo topé en un juvenil. Una obra cuyo autor te puede impactar o te puede resultar indiferente. Depende de cómo lo quiera ver cada lector. Solo en uno está la decisión de aventurarse y sacar sus propias conclusiones.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello de VRYA

FRASES DESTACADAS

"Solía pensar que el amor estaba determinado por números: primeros besos, segundos bailes, infinitos corazones rotos. Solía pensar que los números sobrepasaban al propio amor, que sobrevivían en los rincones oscuros del corazón hecho pedazos. Solía pensar que el amor era duro y difícil."

"(...) sabes lo que todo el buen arte tiene en común, ¿verdad? Honestidad. Es la parte de ti que sabe cómo son las cosas. Y es la parte de ti que me dirá la verdad."

"(...) la razón por la que las personas cierran los ojos cuando intentan imaginar algo es porque necesitan un espacio en blanco por donde empezar. Me explicó cómo se sentía al cerrar los ojos, que no era un espacio oscuro o blanco, no exactamente; solo la nada. Y solo en un lugar donde no hay nada puede encontrarse algo (...)"

"No parece justo que los únicos que se supone que dejen notas son quienes acaban las cosas por si mismos. (...)
Pienso que la mayoría de las personas solo tienen la capacidad de hacer una Gran Cosa en su vida."

"-Sobrevivir. ¿Esa es tu aspiración?
-Puedes estar seguro. Como sea, amo el espacio.
-¿Qué quieres decir?
-Quiero decir que amo el espacio. (...) No me canso de eso."

"(...) con que seas un seguidor. Con que seas su seguidor. Cuenta con que seas estúpido. Yo cuento con que seas inteligente."

"No tienes que entenderlo todo. El problema es que las personas no saben qué hacer con tan franca simpleza, porque no tienen experiencia con ella. Las personas esperan intenciones ocultas, caballos de Troya conversacionales que se deslizan tras las lineas enemigas y te incendian desde la superioridad de la ambigüedad moral."

"-Todos somos parte de a misma historia (...), cada uno, un capítulo diferente. Podremos no tener el poder de escoger el escenario o la trama, pero podemos elegir qué clase de personaje queremos ser."

"-Las personas hablan de coincidencia como si fuera gran cosa. Pero no lo es. Nos chocamos unos con otros todo el tiempo. Pero pienso que la gente es demasiado ciega para notarlo."

"Los padres olvidan cómo es cambiar tan rápido, sentirte tú mismo por completo por un minuto y luego, al minuto siguiente, es como si un absoluto extraño se hubiera envuelto con tu piel."

"El cuerpo humano es una máquina misteriosa, capaz de sentir una extraordinaria cantidad de emociones, con frecuencia opuestas, al mismo tiempo. Como las coincidencias, no es tan improbable como parece. Como seres complejos, resulta razonable que la probabilidad matemática de que una sola unidad experimente múltiples cosas sea alta."

"-¿Qué crees que signifique? (...) Ser viejo-nuevo. Claramente es algo tierno para decir, de un modo sutil e indefinible. (...) Tal vez es sentirse viejo, pero recordar cómo se siente ser joven.
-O ser joven, pero entender cómo se siente ser viejo, Como un alma vieja.
-O una idea utópica de que, mucho después de que hayas visto, escuchado y hecho todo, aún queda alguna novedad en algún lugar."

"Al mirarme al espejo, solo veía lo abstracto. No había nada espléndido que ver. No comprendía cómo encontrar las ventajas en mis desventajas. No veía la belleza que yacía debajo."

"Si, una realidad sin besos no estaba fuera de mi abanico de posibilidades.
Pero mi abanico, al parecer, estaba en constante expansión."

"Hay cosas diferentes: las Torres Gemelas ya no están.
Hay cosas iguales: la ciudad tiene vida. (...) tenemos, todos nosotros, una esperanza inagotable.
Todas las cosas giran en torno a extremos opuestos simultáneos."

"Si el valor de una historia se encuentra en la cantidad de tiempo que uno pasa trabajando en ella, esta será una muy buena.
Porque ha tomado un tiempo muy largo.
A decir verdad, ha sido un desafío. (...) Cuando llega la hora de escribir, me encuentro repitiendo estas tres peligrosas palabras: Lo haré después."

"Durante el pasado año y medio, he conocido a incontables libreros y bibliotecarios, que me han nivelado por completo con su conocimiento sobre libros, sí, pero lo mas importante, con su habilidad de poner los libros correctos en las manos correctas en el momento correcto. Estaría recorriendo los anaqueles sin rumbo sin ustedes y creo hablar por todos los escritores al decirles GRACIAS. Un millón de veces."

No hay comentarios:

Publicar un comentario