domingo, 29 de noviembre de 2020

Reseña: "The Prom" de Saundra Mitchell con Bob Martin, Chad Beguelin y Matthew Sklar

SINOPSIS: En un intento por recuperar sus carreras después del fracaso de su último espectáculo, Barry y Dee Dee, dos estrellas de Broadway, deciden ayudar a una chica de un pequeño pueblo de Indiana a cumplir su sueño: ir al baile de graduación con su novia Alyssa.
Pero mientras batallan entre ellos, y contra los prejuicios de la sociedad, los actores descubren el valor de la amistad y del amor.

OPINIÓN PERSONAL: Descubrí de casualidad, gracias a la hermosa comunidad bookstagram, que habían traducido en español la novelización de este musical original de Broadway que el 11 de Diciembre se estrena la versión cinematográfica, dirigida por Ryan Murphy.
Yendo a mi experiencia lectora, sabía poco y nada del argumento (creo que lo justo y necesario para ser mas preciso). Tiene una trama que al principio podría ser la de cualquier "coming to age" pero se vuelve original al incorporar actores de Broadway interpretando a actores de Broadway, o sea, haciendo de ellos mismos. También hay que rescatar que la idea nació exclusivamente para el teatro y no está basada en ninguna otra fuente previa... pero que podrían sentirse identificado, eso ya es mera coincidencia.
La historia de Emma Nolan y Alyssa Greene (el libro está narrado desde sus puntos de vista) se ve reflejado en tantas personas que, no importa si en tu país el baile de promoción no exista o solo se realice una pequeña ceremonia como cierre de un ciclo escolar, la intención es plasmar una realidad que muchos, en menor o mayor medida, están atravesando o tuvieron que atravesarlo. Porque lo importante es que todos tengamos la oportunidad de celebrar.
Además, como contar el motivo de la aparición de los excéntricos personajes de Barry y Dee Dee sería entrar en zona de spoilers, diría que me dieron ganas de ver tanto la obra teatral como la película de Netflix. Recomendado tanto para los que aman el género contemporáneo como los musicales.

PD: es probable que la calificación sufra alguna modificación luego de ver el film homónimo.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en español, bajo el sello NUBE DE TINTA

FRASES DESTACADAS

"(...) tener mucho poder conlleva una gran responsabilidad."

"Pensaba que ya no me importaba lo que la gente pudiera decir de mí, pero veo que no es así. Lo triste es que ni siquiera deseo caer bien a la gente. Solo quiero que me dejen en paz. tengo la sensación de que todo el mundo se olvidaría de mí si viviera en cualquier otro lugar."

"No permitas que lo perfecto sea enemigo de lo bueno (...). Cada paso que damos para mejorar es un paso en la buena dirección."

"(...) las personas (...) tenemos la oportunidad de elegir a nuestras familias. Que podemos elegir a la gente que nos rodea. A mí nunca se me había ocurrido verlo así. Si la familia es amor, entonces las personas a las que amamos son nuestra familia."

"Al fin y al cabo, The Prom habla de la construcción de un puente frágil y tambaleante en Edgewater, Indiana, entre los bandos de la guerra cultural. Esperamos que aquellos que vean The Prom y aquellos quu escuchen la grabación, rían y lloren y se sientan inspirados para construir sus propios puentes."

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Conocía la obra, pero no tenía idea de que tenía un libro. Y como la obra y la película me gustaron muchísimo, probablemente le de una oportunidad al libro.
    Me gustó tu reseña <3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Male. El libro se lanzó este año y a una velocidad fugaz en español como novedad en Noviembre por parte de Penguin Random House... a un mes del estreno en Netflix. Pronto haré la reseña audiovisual en harrylatino.com/blog (así que estate atenta ahí como en mis redes sociales, tanto en Instagram como en Twitter). ¡Saludos!

      Eliminar