viernes, 15 de abril de 2022

Reseña: "Correspondencia desde dos rincones de una habitación" de Mikhail Gershenzon y Ivanov Vyacheslav

SINOPSIS: Las doce cartas que forman este brevísimo volumen se escribieron en el verano de 1920. Los corresponsales eran dos de los intelectuales más importantes de la Rusia presoviética. Debilitados por las privaciones de la guerra civil, fueron admitidos, por separado, en el Sanatorio para Trabajadores de la Ciencia y las Letras, donde se les asignó el mismo cuarto. Durante los primeros días se entregaron a largas conversaciones, pero pronto descubrieron que éstas los apartaban de su obra, por lo que decidieron continuar por escrito. El resultado fue esta correspondencia, que contiene un profundo examen del presente y el futuro de la cultura occidental. No es exagerado afirmar que el estatus de estas 'Correspondencias' en la historia cultural de occidente ha llegado a ser legendario.


OPINIÓN PERSONAL: Tanto el título como la sinopsis me llamaban la atención ¿cómo dos personas que convivían en un mismo espacio pasaron de hablarse a conversar mediante cartas? Y al ver la extensión del libro, no podía pasarlo por alto.
Dentro, nos pone en contexto sus pensamientos, el ambiente histórico y su estilo de vida. Entre palabras que con el correr del tiempo parecen no envejecer, porque nos vamos a sentir identificadxs, en mayor o menor medida. Así que si buscabas una historia ficcional, no sería el caso.
Una obra que no supera las 100 páginas, sin embargo el contenido tiene un léxico cuasi elevado, como si fuera para un nivel académico. Por ende, su lectura debe ser leída y releída para comprender el concepto empleado por estos dos hombres.
Y por último, pero no por eso menos importante, agradecer a MALPASO & CIA por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada en español


FRASES DESTACADAS


"Mi ser es inmortal no porque exista sino porque ha sido llamado a despertar a la existencia. Y como cualquier despertar, como mi nacimiento en este mundo, la percibo como un total milagro. "

"Nada mejor tiene la gente para ofrecer a los demás que la confesión fehaciente de sus atisbos o nociones de una consciencia superior, espiritual. Y lo único de lo que debe cuidarse es de aportar a estos mensajes, a estas confesiones, un carácter forzado, es decir, de convertirlos en patrimonio de la razón. La razón es compulsiva por naturaleza, mientras que el espíritu sopla por donde quiere."

"Cambiaría todos los conocimientos e ideas extraídos de los libros, además de los que he sabido construir a partir de ellos, por la alegría de descubrir personalmente por mi propia experiencia al menos una noción prístina, fresca como una mañana de verano."

"Quien desea liberarse tan sólo ve el obstáculo y únicamente proclama su negación; pero lucha y niega siempre, «en nombre de», el ideal positivo que le aporta la pasión, y la fuerza para luchar ya ha madurado en su interior. "

"(...) la cultura no sólo es la memoria de la faz terrenal y exterior de los padres, sino de aquello en lo que fueron iniciados. ¡Una memoria viva, eterna, que pervive en quienes recogen esas enseñanzas!"

"El desarrollo de los cuernos del ciervo es normal, crecen como un recurso para la defensa y la intimidación, pero en algunas especies, del mismo modo normal, llegan a alcanzar un tamaño que entorpece su libre movimiento por el bosque y a consecuencia de ello la especie se extingue.
¿No ocurre lo mismo con la cultura? Nuestros «valores», ¿no son acaso como aquellos cuernos?
Al principio, es un instrumento personal, después un bien público y al cabo, algo crecido desmesuradamente, agobiante, un peso y un obstáculo funesto para el individuo."

"La cultura se transformará en culto a Dios y a la Tierra. Pero esto será el milagro de la Memoria, de la pre-memoria de la humanidad. Interiormente la memoria no es uniforme, como no es uniforme la eternidad, como es heterogéneo el contenido de la individualidad humana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario