viernes, 8 de abril de 2022

Reseña: "El viento y la hoja (باد وبرگ)" de Abbas Kiarostami

SINOPSIS: De la injusticia de nuestro tiempo, refugiate en la poesía. De la dureza de la amada, refugiate en la poesía. De la crueldad flagrante, refugiate en la poesía.


OPINIÓN PERSONAL: Leído por recomendación, este poemario de Salto de Página ha llegado para inspirarme.
En primer lugar, el autor es cineasta iraní y, utilizando la estructura japonesa conocida como haikú, plasma en palabras lo que él realiza visualmente. Ante un prólogo informativo, a cargo de Santos Zunzunegui, donde se describe brevemente a Abbas, la persona lectora se encontrará preparada para sumergirse en esta clase de poemas breves. Se propone leerlo de dos formas: aleatoria o continua. A partir de entonces, la experiencia no será la misma.
Debido a la traducción, realizada por Ahmad Taherí (que también dialogó con él y se encuentra a modo de epílogo) y Clara Janés, es probable que se pierda la rima. Sin embargo, el libro intenta reflejar una realidad, que al estar escrito en primera persona podemos suponer que es su vida, incluyendo algunas anotaciones al pie de página.
En resumidas cuentas, un libro no solo para amantes de la poesía, sino ideal para salir de algún bloqueo, de nuestra zona de confort o buscar la belleza en medio de la cotidianidad, la rutina, el día a día.
Y por último, pero no por eso menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en español


FRASES DESTACADAS


"Las hierbas recién nacidas
no recuerdan
a los viejos árboles."

"No sabía leer
ni escribir
pero decía algo
que yo no había leído
ni nadie había escrito"

"En el diccionario
« vano» es definido como «vacío»
y para la definición de vacío
está escrito «hueco»"

"El glorioso día del nacimiento
el amargo día de la muerte
entre ambos unos días"

"Yo no soy malo
ni bueno
el mal está separado de mi
y el bien
yo soy yo"

"Entre el bien y el mal
elegí el bien
era una vía
llena del mal"

"No me comprenden
los amigos
no es fácil
comprender a los otros."

"Han desaparecido
la mitad de los amigos
botella medio vacía
de alegrías y de penas
los amigos del colegio
siguen en píe"

"Para ser malo
tengo razones suficientes
¡qué pena!
que los otros no lo entiendan"

"Soy el héroe de una historia
carente de relato
y carente de héroe"

"Sonrío
sin razón
amo
sin proporción
vivo
despreocupado
hace tiempo"

" (...) siempre estoy
haciendo algo. No tenemos mucho tiempo, la vida es corta y con
el pasos de los años, esta sensación va creciendo. Tenemos que
trabajar mucho y todavía queda mucho por hacer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario