miércoles, 27 de abril de 2022

Reseña: "Judas y otros ensayos sobre lo divino y lo humano" de Thomas de Quincey

SINOPSIS: Este volumen recoge algunos de los textos que mejor definen a Thomas de Quincey y mejor plasman su compromiso con la inteligencia, la verdad, el humor y la polémica. «Judas» explica por qué Jorge Luis Borges consideraba a De Quincey uno los pensadores más agudos de cualquier época.


OPINIÓN PERSONAL: Luego de una seguidilla de ensayos, creí que este podría ir por el mismo camino. Sin embargo, su lectura requirió de más tiempo.

El autor expone 4 de sus ideas bajo los siguientes títulos:

JUDAS ISCARIOTE donde este mítico personaje bíblico demuestra ser mas valiente que el resto de los apóstoles al sacrificarse en el nombre de Dios, cuya interpretación de traición se distorsiona por culpa de las malas traducciones y su muerte fue tan incierta que lo registrado en el Nuevo Testamento parece sacado de una historia de fantasía. Además ¿cómo se puede narrar algo que nadie presenció?

En SOBRE LA GUERRA se plantea el motivo que lo genera, la búsqueda de la paz y el funcionamiento de ambas como una balanza en permanente movimiento para llegar a una triste, pero realista resolución: el final de su existencia jamás ocurrirá.

Mientras que en SOBRE EL SUICIDIO invita a la reflexión, cómo antes este acto fulminante se lo relacionaba como una muerte justificada sin ir más allá mediante diversos ejemplos que pudo Thomas encontrar. Y pensar que en la actualidad lo englobamos, socialmente, en la temática de salud mental.

En cuanto a SOBRE LA SUPERSTICIÓN MODERNA lo irracional es protagonista junto a lo sobrenatural, lo místico y lo religioso. Hechos naturales avalados por la ciencia, cambios de nombres para evitar malos augurios, presentimientos sin sentido de grandes figuras históricas, expresiones cuyo contexto original difieren del actual y la imagen del oráculo en la Historia Antigua como el máximo exponente de anunciar presagios, siendo en los tiempos que corren, para sorpresas de muchxs quizás, la realeza quien lidera en creencias supersticiosas.

Un libro para no tomarlo a la ligera, a pesar de no superar las 150 páginas, sabiendo que es un terreno que abre a debate y lo expuesto es solo una verdad, no LA verdad. 

Por último, pero no por eso menos importante, agradecer a MALPASO & CIA por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada en español, bajo el sello Jus


FRASES DESTACADAS


"Judas es un personaje importante en la tragedia más grande y memorable del mundo. Mientras la tierra gire será imposible olvidarlo. Si su caso, por tanto, despierta alguna duda, merece el beneficio de esa duda, y si una traducción errónea (...) lo ha perjudicado en alguna medida (en la medida en que ha perdido un atenuante, o la sombra de un atenuante), es preciso no solamente revisar o rebajar su sentencia, sino absolverlo."

"(...)existe una doble necesidad de la guerra: primero, una necesidad física que se da cuando se combinan la naturaleza humana y las circunstancias; segundo, una necesidad moral ligada a los beneficios de la compensación: los males reconocidos como tales exigen siempre una compensación, por lo que es lícito decir que la guerra debe existir simplemente porque es una forma de contrarrestar tendencias opuestas que son aún peores. La guerra es la madre del abuso y del expolio, no hay duda; pero, como otros flagelos que responden a la economía divina, se purifica y se redime cuando la contraponemos a un mal mayor que no podría ser evitado o remediado de otra manera."

"La guerra responde, o parece responder, al mismo principio de doble necesidad: una primera necesidad que brota de nuestra humana degradación, una segunda necesidad cuyas implicaciones morales la elevan hasta la región en que habita nuestra más apasionada grandeza."

"(...)las anécdotas mismas son falsas, sustancialmente falsas. Todas las anécdotas, me temo, son falsas. Siento decirlo, pero (...) todos aquellos que cuentan anécdotas son algo mentirosos. Más raro que el ave fénix (un monstruo, un imposible) es el hombre virtuoso que se abstendría de contar una buena anécdota simplemente porque es mentira. Por ende, toda la historia, compuesta como está, a veces parcial y a veces totalmente, de anécdotas tiene que ser por fuerza un compendio de falsedades."

"En el estado actual de las cosas, la guerra y la paz están tan unidas como Castor y Pólux, como el día y la noche. Importa poco cuál de los dos cubos baja o sube ahora; ambos están firmemente atados por un sistema de alternancias a una rueda que gira, y tan seguramente puede esperarse una nueva guerra en medio de una tediosa paz como una nueva paz en medio de una cruenta guerra."

"Una batalla es posiblemente la más grande y también la más baja de las acciones humanas. Es la más grande cuando se libra para defender una verdad divina, la dignidad humana o los derechos del hombre; es la más baja cuando se libra para conseguir alguna insignificante ventaja (para, por ejemplo, conquistar un territorio que no hace más segura una frontera) o, aún más, cuando se libra simplemente para probar la fuerza de una nación."

"(...)si el miedo creó a los dioses, ¿qué creó al miedo?"

"Es el sentimiento, la emoción, lo que crea la fe, no la fe la que crea el sentimiento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario