domingo, 6 de noviembre de 2022

Reseña: "El mundo amarillo" de Albert Espinosa

SINOPSIS: La vida de Albert Espinosa cambió cuando tenía 13 años de edad: le diagnosticaron un cáncer; con 14 años le amputaron la pierna izquierda; a los 16 le quitaron el pulmón izquierda; y ya los 18 le extrajeron parte del hígado. Su enfermedad le enseñó que morir no es triste, que lo triste es no vivir. «Siempre me pareció interesante escribir un libro sobre lo que me enseñó el cáncer y cómo eso se puede aplicar a la vida diaria. Me pareció que ahí había un buen libro. Y eso es lo que os intentaré contar en El mundo amarillo. Este no es un libro de autoayuda, no creo mucho en la autoayuda. Es tan solo un libro donde recojo experiencias que me han servido.»


OPINION PERSONAL: Luego de haber disfrutado la serie catalana "Pulseras Rojas" y de su libro "El mundo azul, ama tu caos" necesitaba clausurar, denominado por el autor, la trilogía de los colores. El tiempo pasó, pero las ganas de leerlo no habían desaparecido.
Siendo una de sus obras más reconocidas a nivel global, habiendo servido como puntapié/catapulta para la realización de dicha versión audiovisual, nombrada anteriormente, ha valido la pena.
Ante una estructura cuasi epistolar, este libro de no-ficción nos sumerge en su mundo cuando estuvo internado en el hospital, lidiando con el cáncer. Sin embargo, lo que ha logrado destacarse de las demás dentro de esta misma temática fue, principalmente, su visión de la vida. Cómo sus pequeños descubrimientos le permitieron seguir adelante, aprendiendo sobre la marcha ante lecciones brindadas por personas que nunca sabía si los volvería a ver. Apreciar los pequeños valores que este planeta nos brinda y no sabemos aprovechar.
Fue hermoso leer y pensar qué cosas/detalles del libro plasmaron en la serie y cuales fueron añadidas para expandir este universo hospitalario.
Con una prosa fluida, ahora está en ustedes si desean darle una oportunidad o no. Yo creo que no ha envejecido y se disfruta. ¿Por qué amarillo? Eso tendrán que averiguarlo.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada original


FRASES DESTACADAS


"¿Qué puede darte el cáncer? Creo que la lista es interminable: saber quién eres, saber cómo es la gente que te rodea, conocer tus límites y sobre todo perder el miedo a la muerte. Quizá esto último sea lo más valioso."

"Cualquier mundo se rige por reglas, pero el mundo amarillo no las tiene. No me gustan las reglas, así que jamás deseé que mi mundo las tuviera. Sería una incongruencia. Y es que no creo que sean necesarias, no sirven de nada, sólo están para que te las saltes. Nada de lo que te dicen que es sagrado en esta vida creo que lo sea. Nada de lo que digan que es lo correcto creo que lo sea. Todo tiene dos caras, todo tiene dos perspectivas."

"A veces, las palabras son las que te proporcionan los caminos. Pocas palabras pueden engendrar en uno una idea. A veces las frases más importantes son las que menos importancia creemos que tienen."

"Tenemos que aprender a perder. Debes saber que tarde o temprano todo lo que ganas lo perderás."

"Nunca he dudado que tener información es básico para todo en la vida. No puedes luchar (...) si no sabes contra qué te enfrentas. Primero, conocer al contrincante; seguidamente investigarlo, y finalmente luchar."

"Lo bueno de escribir las cosas es que te das cuenta de que esta vida es cíclica: todo vuelve y vuelve. El problema es que nuestra memoria es reducida y muy olvidadiza. Realmente te fascinará ver cómo tus males o tus alegrías vitales se repiten y en tu historial vital encuentras las soluciones a todo."

"Siempre que he tenido un secreto, he pensado que era bueno tenerlo y que yo decidiría cuándo lo mostraría, cuándo me convertiría en especial. Lo que ocultas es lo que más te define."

"Acepta quien eres, no tengas miedo de ser la persona en quien te has convertido con tus decisiones.
Las malas decisiones curten, las malas decisiones, dentro de un tiempo, serán buenas decisiones. Acepta eso y serás muy feliz en la vida y, sobre todo, contigo mismo."

"«Lo difícil no es aceptar cómo es uno, sino cómo es el resto de la gente»"

"Nunca he comprendido que el concepto de amistad no haya evolucionado. (...) En cambio, el mundo de la pareja y la familia sí que ha evolucionado.
(...) Creo que éste es uno de los males de esta sociedad. El concepto amigo, el rol del amigo, ya no puede ser el mismo en la época tecnológica en la que vivimos. Yo creo que ahora es imposible mantener el contacto con los amigos de la misma manera que en décadas anteriores.
(...) Perder a un amigo está siempre relacionado con dejar de verse. Los amigos se definen sobre todo porque son personas que se ven, que se ven muchas veces en la vida. ¿Puedes ser amigo de alguien si no lo ves jamás, si no quedas nunca con él? Teóricamente no se puede. Siempre teóricamente."

"Jamás he comprendido lo poco que nos tocamos con los amigos, prueba de la poca evolución que ha habido en la amistad.
(...) Creo que en la amistad está demasiado valorada la palabra, pero poco valorada en lo que respecta al sentirse, a la distancia física que separa a dos amigos."

"Decía Stephen King que debes encontrar el mejor lugar de tu casa para escribir una novela porque luego desearás que el lector esté en el mejor de la suya leyendo. De esta manera se produce una comunicación total."

"Me gustan los ordenadores. Congenio con ellos.
(...) Creo que no estaría mal que ocurriera lo mismo con las personas, que cuando no entendieras a alguien, cuando algo fuera realmente extraño, pudieras reiniciar a esa persona, apagarla y encenderla de nuevo.
Eso sería lo primero que aportaría a nuestro mundo; lo segundo sería el icono «deshacer» (...). Me parece una función maravillosa. Si te equivocas y clicas deshacer, esa flecha que gira, vuelve a aparecer lo último que habías hecho.
No sé cuántas veces al día pulsaríamos el deshacer. (...) Jamás nos parecería que tomamos la decisión adecuada.
¿Y si el deshacer funcionase retroactivamente?"

"Yo pienso que la muerte marca de un modo que la vida no puede hacer.
(...) Debes pensar siempre en la muerte como en algo bueno. Al fin y al cabo la gente celebra vida, (...) así que debería celebrar muertes próximas. A partir de entonces formará parte del recuerdo, de la dignificación.
(...) No relaciones la muerte con el dolor. No relaciones la muerte con pérdida. Relaciónala con la vida, relaciónala con un fin digno."

No hay comentarios:

Publicar un comentario