viernes, 18 de noviembre de 2022

Reseña: "Informe Brennan (Fatal Voyage)" de Kathy Reichs

SINOPSIS: Un terrible accidente aéreo ha dejado numerosos cadáveres en una zona boscosa de Carolina del Norte. Hasta allí se desplaza la antropóloga forense Temperance Brennan para identificar los restos mortales de las víctimas. Durante su arduo trabajo, la doctora descubre algo inesperado: un pie que no pertenece a ninguno de los pasajeros.


OPINION PERSONAL: Segunda novela que leo sobre policial forense. Pero no es cualquier libro, es EL ejemplo que suele nombrarse dentro del género debido a que tanto la autora como la protagonista comparten profesión.

Llevado a la televisión en formato serie bajo el nombre de BONES, la historia de Temperance Brennan nos sitúa en un nuevo caso que no será sencillo de resolver ya que alguien quiere inculparla, convirtiendo su vida en un infierno. La pregunta aquí es ¿quién y por qué a ella?

No les voy a mentir, la prosa está plasmada de descripciones minuciosas y explícitas (o gráficas, no aptas para estómagos sensibles), justificada para que nos metamos de lleno en la labor de una antropóloga forense y todo lo que conlleva su círculo social, su día a día, etc. Esto provoca una lectura ralentizada, necesaria para procesar todo la información que vamos adquiriendo a medida que avanzamos las páginas. 

Un género que, lamentablemente, le perdí el rastro (o el interés) debido a que pasó mucho tiempo desde la última vez. Sin embargo, es recomendable si es tu tipo de novelas, si llegaste a ella por la versión televisiva o por simple curiosidad. Además, al ser la cuarta entrega de la saga, no es necesario leer las anteriores porque cada investigación es autoconclusiva.

Y por último, pero no por eso menos importante, agradecer a riverside agency por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada en español, bajo el sello RBA


FRASES DESTACADAS


"Pero ¿por qué estaba aquí? ¿Cuál era mi objetivo? ¿Tenía alguno o simplemente me estaba escondiendo? 
No. Tenía una meta."

"Me preguntan continuamente por qué elegí una profesión tan morbosa (...).
Con el tiempo y la reflexión he llegado a comprender los motivos. Quiero ser util tanto a los vivos como a los muertos. Los muertos tienen derechos a ser identificados. A que sus historias tengan un final y a ocupar el lugar que se merecen en nuestros recuerdos. (...)
Los vivos también merecen nuestro apoyo cuando la muerte de otro altera sus vidas. (...)
Es por esas víctimas y por sus familiares que extraigo (...) historias póstumas. Los muertos seguirán muertos, cualesquiera que sean mis esfuerzos, pero tiene que haber respuestas y responsabilidades. No podemos vivir en un mundo que acepta la destrucción de la vida sin que haya explicaciones ni consecuencias."

"-Los mortales son efímeros. La sabiduría permanece.
-¿La sabiduría de quién?
-La sabiduría de los siglos, (...). El cuerpo no es más que un envoltorio material, carece de todo valor perdurable (...). Pero la sabiduría, la fortaleza, la esencia del alma, esas son las fuerzas que prevalecen."

No hay comentarios:

Publicar un comentario