jueves, 3 de noviembre de 2022

Reseña: "El monstruo que nos habita" de Erika Wolfenson

SINOPSIS: <<La gente habla a la ligera cuando piensan en una vida normal, pero ¿qué es lo que nos hace comunes y corrientes? Yo, en particular, no lo era. Simplemente, gozaba de ser alguien con un poder especial e, irónicamente, ahora este está dando sus frutos>>.

Mi nombre es Noel Urban.

No sé muy bien cómo, no sé muy bien por qué, pero tengo un don que, para mí, es un placer poder usarlo.
¿Cómo? ¿Que a qué me refiero?
Pues bien, tengo el poder de transitar los cuerpos y las mentes de las personas, a elección.

Sin embargo, el mundo cómodo en el que siempre he vivido, de un día a otro, se sacudió, como por un terremoto, cuando la conocí a Ella. 
Ahora, quiero intentar salir de mi caparazón, dejar de esconderme detrás de las máscaras y darle un nuevo significado a mi existencia.

PERO.... ¿HASTA QUÉ PUNTO SOMOS DUEÑOS DE NUESTROS DONES, DE NUESTRA VIDA?


OPINION PERSONAL: Un libro que conocí por reseñas y su booktrailer. La oportunidad de conseguirlo apareció en el momento menos pensado ante una lectura voraz.
Dividido en seis partes con su respectivo epílogo, la autora, mediante la premisa planteada en la sinopsis, logra sumergirnos automáticamente tanto en las vivencias de cada persona como la de Noel. A diferencia de CADA DÍA, que fue lo primero que pensé al ver para dónde podría ir la historia, es un orgullo que sea de una escritora argentina y ofrecer otro giro al género romántico para no resultar predecible.
Lo dice alguien que no suele leer este género (lo mas cercano para mí o es el contemporáneo o el realismo mágico) y lo disfrutó como tal, a una velocidad galopante de dos días.
Dicho esto, es una lectura fresca, ágil, para distendernos y apreciar el valor de la vida con otros ojos, porque una vez que lo leas, terminarás con una lección aprendida.

Como dato extra, incluye una playlist oficial para escuchar a la par de las letras y una edición a cargo del proyecto "Amadriná tu libro" entre Ailín Calire y Valentina Uzorskis, ambas escritoras y bookfluencers nacionales. 

Nada más completo que una experiencia inmersiva, o como me gusta llamarla, transmedia.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada original


FRASES DESTACADAS


"Los monstruos simbolizan una sombra, lo que no podemos ser, pero que secretamente anhelamos en la intimidad. Su existencia nos hace entender nuestros propios miedos y, sobre todo, los orígenes de estos."

"Es una pena que las personas no podamos intercambiar los problemas porque todos sabemos perfectamente cómo resolver los de los demás, pero no los nuestros."

"Parece mentira, las personas nos vinculamos mejor cunado comemos las golosinas y los dulces nos relajan y nos permiten mantener un buen diálogo con el otro.
La paz se ha hecho a base de caramelo refinado."

"La grandeza comienza con un pequeño y desinteresado gesto, no tengo dudas."

"El cuerpo no es más que una herramienta para manifestar los sentidos, las emociones y, sobre todo, el placer. Siente, tiene necesidades, exige amor propio y marca en esencia la naturaleza de las personas. La dignidad de todo ser humano debe ser respetada y, por supuesto, permitirle al cuerpo eso que desea la mente. El amor es amor, y el sexo se siente bien, independientemente de la genitalidad que tengamos.
Suspiro con alivio. ¡Tenía que decirlo!"

"Vuelvo a mi realidad, al vacío, a la soledad. Mi casa siempre esperándome, mi cuerpo en pausa y yo en cualquier lugar, buscando un pretexto para continuar.
Me asomo por la ventana, miro hacia arriba y siento que todo puede estar bien, es como si el tiempo pudiera flotar en el cielo. Es así como me doy cuenta de que no siempre hay que vencer algo grande, la felicidad se puede sentir en los pequeños detalles."

"Vivimos en la percepción de que somos un ser, de que tenemos un cuerpo que nos corresponde y del que nunca nos separamos. Esa idea está ahí desde siempre, uniendo la mente con el mundo físico, pero... ¿y si pudiéramos bilocarnos? De hecho, la iglesia ha llenado libros y libros con estas teorías, aunque, por supuesto, nada puede salir bien de tal investigación científica.
Sentir más y pensar menos.
Siempre que se manifiesta un don no es en beneficio para quien que lo vive, sino más bien para el otro, derivado de la necesidad de asistir a alguien."

"Lo aparente siempre termina siendo un vistazo de lo invisible para quien no quiere ver."

"A estas alturas, pienso que ser normal tiene que ser el insulto más cruel que se me haya ocurrido nunca."

"Si no tuviera que preocuparme por lo que pasará después, retomaría las cosas en el lugar en el que las dejé. La vida es como un tetris, tus aciertos desaparecen, mientras que tus errores se acumulan."

"Si cada persona pudiera, por una sola vez, ponerse en el lugar del otro, cuán diferente sería el mundo... Sería un lugar más justo, sin duda."

"Tengo fe en que un día la violencia de género será erradicada. No será ahora y seguro no voy a estar vivo para verlo, pero estoy convencido de que sucederá."

"El amor es de las drogas más alucinógenas que existen.
Amar bien o mal..., eso no existe. Amar es amar, y esa acción, en palabras que suenen a consuelo en mi necesidad de idealizarlo en un lugar indoloro. ¡Si duele, es porque estoy vivo! Prefiero ser estúpido a nunca sentir nada."

"La muerte es la única posibilidad que termina con todas las posibilidades. Es inminente y está presente a cada segundo de nuestra vida. Siempre puede ocurrir, gracias a la vida que aun no sucedió."

"Hay más en esta vida que la propia existencia. El tiempo es intrascendente cuando hay un propósito mayor que nuestra prosperidad. No venimos al mundo para ser felices, simplemente estamos aquí para ocupar un lugar."

"¿Cómo saber si lo que sentís por una persona es amor y no solo una simple obsesión? Seguramente, si el foco está en vos es una obsesión, mientras que si estuviera en el otro individuo, eso podría considerarse amor. No es tan difícil de razonar, nos guste o no, todos llevamos un filósofo dentro."

"Creo que la definición correcta de lo que nos pasa es que: somos almas que conectan más allá de toda estúpida regla establecida."

"El mundo es áspero y solo nos queda disfrutar de lo que se pueda, mientras se pueda.
¿Hay destinos que ya están escritos? Si no es así, entonces, yo tengo que escribir el mío."

"Honramos la vida con más ganas, cuando nos imponemos al destino y buscamos juntos la resurrección de nuestro presente.
Es curioso cómo, a medida que pasan los años, caen esos velos y todo se ve con más claridad.
En definitiva, no existen emociones buenas ni malas, porque cada una está queriendo decirte algo. Solo debemos aprender a escucharlas.
¡Escúchenlas!"

"Todos pensamos que 'no somos religiosos', sin embargo: todos creemos en el amor."

"Siempre fui una persona solitaria, cuidando en todo momento de mi intimidad, y siempre con las barreras altas para no permitir que nadie pasara más allá de lo que yo quería mostrar. Sin embargo, la vida siempre nos sorprende. ¿De qué serviría si no?; nada que sea planeado puede salir bien. La felicidad crece al desestructurarnos, cuando comenzamos a quitarnos las capas de vendas para poder ver el mundo, lo que nos rodea, con otros ojos."

"La gente habla a la ligera cuando piensan en una vida normal, pero ¿qué es lo que nos hace comunes y corrientes? Yo, en particular, no lo era. Simplemente, gozaba de ser alguien con un poder especial e, irónicamente, ahora este está dando sus frutos."

"Todos podemos brillar, solo tenemos que encontrar a las personas correctas, a aquellas que nos encienden y que potencian la luz que llevamos dentro."

"Somos como un casette. No somos un Yin  o un Yang, sino las dos cosas a la vez, interactuando permanentemente. Porque recordemos que el ying-yang representa que dentro de todo lo bueno siempre hay un punto malo y dentro de todo lo malo siempre hay un punto bueno. Todos y cada uno de nosotros tenemos un ángel y un demonio; ambos son partes de nuestro ser y quien pretenda ser uno solo no hace más que mentir, sobre todo, a sí mismo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario