lunes, 18 de febrero de 2019

Reseña: "El atlas de las nubes (Cloud Atlas)" de David Mitchell

SINOPSIS: ¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo XIX, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro post-apocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. 

OPINIÓN PERSONAL: Conocía el libro por la película pero, como todo buen lector, preferí no ver la transposición cinematográfica sin antes leerlo primero. Así que esta fue mi experiencia con la fuente original:
El autor nos plantea seis historias en seis espacios completamente diferentes con personajes completamente distintos. Sin embargo, "todo está conectado" ¿qué los une? La magia del libro radica en gran parte en esa conexión, mientras la otra parte reflexiona sobre el comportamiento de la sociedad entre la corrupción y la humildad, entre actuar libremente y dejarse manipular, el no dejarse llevar por los prejuicios y, lo mas importante, poder cambiar el mundo.
Para entender mejor esta obra, voy a desmenuzar cada relato sin necesidad de entrar en la zona de spoilers:

El diario del Pacífico Adam Ewing: Siglo XIX. Un acaudalado protagonista se sumerge en un viaje en barco para llegar a su hogar. Sin embargo, varios personajes se cruzarán en su travesía haciéndolo reflexionar sobre las culturas, la sociedad y el poder forjar nuestro futuro.
Cartas desde Zedelghem: el compositor Robert Frobisher escapa de su familia para encontrar su destino y sea recordado. Su escape finaliza en la casa del compositor Ayrs, donde la hospitalidad, las obsesiones y tentaciones deambulan en un círculo vicioso cuyo desenlace podría ser catastrófico. Todo narrado mediante cartas escritas hacia su amado Rufus Sixsmith.
Vidas a medias, el primer misterio de Luisa Rey: la protagonista es una periodista que busca LA noticia para la revista del cual trabaja: SPYGLASS. La recolección de información la llevará recorrer distintos lugares, conocer personas, arriesgando su vida para que la verdad salga a la luz.
El tremendo calvario de Timothy Cavendish: una fiesta de gala literaria que termina en desastre resulta ser el desencadenante para que la vida del editor Cavendish vaya en picada. Sin embargo, al no perder las esperanzas, hará lo imposible para volver a ser feliz.
La antífona de Somni-451: Una entrevista entre una autómata y un archivista, situado en una China futurista. Una historia tan parecida al presente donde el lector reflexionará la relación alienante-alienado, el bien y el mal, como también los prejuicios.
El cruce de Sloosha y toda la pesca: Luego de La Gran Caída, Zachry vive en una isla cuyo escenario resulta muy post-apocalíptica. La visita de una extraña alterará la rutina de él, donde la sabiduría puede traer tantas soluciones como problemas. Una tribu que se aferra a la fe para sobrevivir mientras que otra lucha para conquistarla. Una predicción que pondrá a prueba todos sus límites.

Finalmente, la calificación se debe a que tardé un mes y medio en leerlo, mas de lo que me esperaba. Y si tenemos que compararlo con la película, les dejo un link donde plasmo mi primera impresión ante ella.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a Editorial OCÉANO por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, en su edición BEST SELLER

FRASES DESTACADAS

"La paz es como el cristal: si se golpea repetidamente, termina mostrando su fragilidad."

"La paz, por más preciada que sea a los ojos de nuestro Señor, es una virtud esencial sólo si el vecino comparte la misma creencia."

"¿Liberalismo? ¡Timidez de los ricos!; ¡Socialismo? El hermano pequeño de un despotismo decrépito, al que quiere sustituir; ¿Los conservadores? Mentirosos adventicios cuya doctrina del libre albedrío es el mayor de sus embustes. ¿Qué tipo de Estado quiere? ¡ninguno! Cuanto mejor organizado se halla un Estado, más insípidos son sus ciudadanos."

"Un libro leído a medias es una aventura amorosa incompleta."

"Los hechos son el pan tuyo de cada día. Un antojo puede parecerse a lo que te dé la gana (...)"

"-Tengo un consejo que darte (...) sobre cómo hacer carrera en el mundo de la seguridad. ¿Quieres oírlo (...)?
-Sí (...)
-Para sentarte y hacer guardia sirve hasta el perro mas tonto del mundo. Lo inteligente es saber cuándo hay que hacer la vista gorda. ¿Me explico (...)?
-Como un libro abierto (...)"

"El poder ilimitado en manos de personas limitadas siempre conduce a la crueldad."

"La risa es una blasfemia anárquica. Los tiranos hacen bien en temerla"

"El miedo fortalece la cautela, pero el tedio la corroe."

"(...) la verdadera adquisición de conocimiento no se limitaba a la lectura, (...) el conocimiento sin experiencia era como la comida sin sustancia."

"-Si los perdedores consiguen sacar partido de lo que les enseñan sus adversarios, entonces sí, los perdedores, a la larga, pueden ser los ganadores."

"¿Tal vez porque la historia constituye un archivo de experiencias humanas capaz de rivalizar con la de los Medios? Si es así, ¿qué sentido tiene conservar archivos (...) cuya mismísima existencia es un secreto de Estado?"

"El pánico te pone alas en los pies, pero también te empoza la mente, así que eché a correr hacia Padre."

"Hay a veces que si le dices a alguien que sus creencias son falsas, se cree que toda su vida es falsa y que su verdad no es verdadera."

"Entonces, ¿lo verdadero de verdad es diferente de lo verdadero de apariencia?
Si, casi siempre (...), y por eso lo verdadero de verdad es más valioso y más difícil de encontrar que los diamantes."

"Pero ¿no es terrible y fría la muerte si después no hay nada?
Sí (...), nuestra verdad es terrible y fría."

"-Si viajas lejos, te encuentras a ti mismo."

"Las mentes meticulosas suelen pasar por alto la simplicidad."

"(...) lo que sostienes es algo... ¡de pesadilla!
Desde luego, pero las pesadillas no son necesariamente imposibles."

"El arrepentimiento implica una elección libre que a la postre resulta equivocada; en mi caso, el libre albedrío no cuenta."

"El tiempo no es una flecha ni un bumerán, es un acordeón."

"La principal diferencia entre  la felicidad y la alegría es que la felicidad es sólida, mientras que la alegría es líquida"

"El pasado real es frágil y quebradizo, cada vez se vuelve más oscuro  y cada vez cuesta mas captarlo y reconstruirlo; el pasado virtual, por el contrario, es maleable, cada vez está mas claro y cada vez se hace más difícil sortearlo y denunciar que se trata de un fraude.
El presente se sirve del pasado virtual para otorgar credibilidad a sus mitologías y legitimar las imposiciones del poder. El poder aspira a arrogarse el derecho de moldear el pasado virtual.
(...) también existe un futuro real y un futuro virtual. (...) Este futuro virtual puede influir en le futuro real, como ocurre con las profecías que acarrean su propio incumplimiento; pero el futuro real eclipsará el virtual exactamente igual que el mañana eclipsa el hoy."

"-Si pudieses ver el futuro -pregunta-, ¿lo harías?
(...)
-Depende.
-¿De qué?
-De si pudiese cambiarlo o no."

"El valor es como la hierba (...), crece en cualquier parte."

"El Fin es lo que queremos, y me temo que eso es lo que vamos a conseguir, el Fin."

"¿Que determina las consecuencias? Las acciones depravadas y las acciones virtuosas.
¿Y que determina las acciones? Las creencias.
Las creencias son al mismo tiempo el premio y el campo de batalla, ya sea en el interior de la mente como en el espejo de (...) el mundo. Si de verdad creemos que la humanidad es una ecala de tribus, un coliseo de conflictos, explotación y bestialidad, semejante humanidad terminará tomando carta de naturaleza (...). ¿Por qué habríamos de luchar contra el orden natural (¡ah, qué palabra huidiza y artera!) de las cosas?
¿Por qué? Por la siguiente razón: un buen día, ese mundo completamente dominado por los depredadores se consumirá a sí mismo. Sí, el diablo devorará a los últimos hasta que los últimos sean os prieros. En un individuo, el egoísmo corrompe el alma; en la especie humana, el egoísmo significa la extinción."

2 comentarios:

  1. Pues la portada y el titulo me atraparon totalmente. Me diste ganas de ver que tal lleva el autor tratar todos estos temas. Sin duda se ve interesante :D

    ResponderEliminar