jueves, 28 de febrero de 2019

Reseña: "Como ondas en el agua" de Julián Contreras

SINOPSIS: Las palabras crecen, como las plantas o los peligros. 
O como ondas en el agua, nacidas de un tiro de piedra. 
Las historias se agrandan poco a poco hasta romper en las orillas del alma.

OPINIÓN PERSONAL: Una antología de 37 cuentos, sumado a un epílogo, en la cual comparten un tópico: la muerte. Un libro que empieza con relatos breves de una carilla hasta encontrarnos con los mas largos, como es el caso de los últimos seis que están justificados mediante la magia de la narratividad (tendrán que descubrirlos por su cuenta). De esta manera, vemos una estructura, una evolución en la creatividad del autor de querer contarnos diversas historias en múltiples mundos, cuyos espacios resultan cotidianos y otros mas oníricos.
Personalmente, lo disfruté. Sin embargo, la calificación se debe a la inspiración que tuvo Julián con ciertos escritores que nombra. Si bien tuve la oportunidad de leer varias obras de ellos, pude notar a simple vista esos guiños (algunos son mas fáciles de descubrir que el resto). Lo que sorprende es que su prosa, para ser disfrutada a pleno, suele ser para un target adulto mas allá de su edad (digo esto porque tuve la ocasión de conocerlo personalmente en dos momentos). Con esto digo, que es un logro para él haber publicado dos libros en un mismo año, en un entorno donde nadie leía y usaba sus libros como modo de escape, sumado a que prefirió apuntar a un público específico.
Y por último, pero no menos importante, agradecer al autor que cordialmente me cedió un ejemplar a cambio de una reseña honesta.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada original

FRASES DESTACADAS

"La libertad es un concepto relativo.
La libertad absoluta no existe.
El instinto de supervivencia es una conceptualización que puede confundirse con la noción de libertad, pero si el investigador inquiere las definiciones con un mayor grado de precisión comprenderá que la libertad atenta contra el ansia de vivir. El que quiere vivir en libertad siempre estará dispuesto a morir con tal de no perderla. Si esta afirmación es contradictoria, es porque la naturaleza humana también lo es."

"A menudo he confundido el amor con el capricho de ser querido. No comprendí que el amor puede implicar el sacrificio de no hacer sacrificios; (...)"

"Todo lo que escriben los poetas modernos no es más que falso nacionalismo. Solo las mujeres pueden escribir acerca del mundo y su belleza sin despertar la ira del gobierno. Aunque no lo creas, la vida me parece hermosa a pesar de todo. (...) A mí me importa vivir. Vivir para contemplar las maravillas del universo. "

"Los novatos como yo pueden llegar a tomar pésimas decisiones, no importa el entrenamiento que hayamos tenido. Todos tenemos miedo a lo desconocido."

"Sí, he hecho cosas terribles y aceptaré cualquier pena que se me impute, pero no soy culpable. (...) Esto no significa que sea inocente. No ser culpable no implica inocencia. Probablemente nadie lo entenderá si lo dijera, pero no soy culpable porque no me siento culpable."

"Uno piensa que conoce a sus enemigos hasta que los ve cara a cara.
Hasta este momento había creído entender qué era el crimen. Comprendí que la sed de justicia no basta para convertirnos en héroes. Hace falta algo más."

"Ser intangible no significa ser invulnerable. La mayor debilidad de un héroe es la muerte de su prójimo. El dolor del otro es lo que nos dobla, nos tuerce y nos quiebra."

"Hay personas que hacen el mal por amor al mal. No se puede razonar con ellos. Ni comprenderlos. La justicia, la verdad y la ley. (...) tienes que pensar en esas tres palabras por sobre todas las cosas."

"No todos los recuerdos se conservan después de morir. La muerte es una lluvia ácida que carcome las memorias más superficiales. Pero las que están guardadas en los bolsillos del alma están a salvo del olvido."

"Los pequeños triunfos preceden a los grandes logros."

"Nadie puede huir de las voces que se alzan en la oscuridad de la memoria. Me aparto de los recuerdos de los días pasados. Inútilmente. Porque lo que alguna vez fue siempre vuelve a mí para atormentarme."

No hay comentarios:

Publicar un comentario