sábado, 9 de febrero de 2019

Reseña: "Punkzilla" de Adam Rapp

SINOPSIS: Punkzilla, un adolescente de catorce años que acaba de desertar de Buckner, una academia militar, tiene como misión atravesar los Estados Unidos para encontrarse con su hermano enfermo de cáncer.
La trama se desarrolla entre moteles de ama muerte, estaciones de autobuses y paseos en carretera. Una impactante novela construida con las cartas que Punkzilla escribe a su hermano a lo largo del viaje en el que intentará encontrar su identidad al mismo tiempo que conocerá a peculiares personajes que lo acompañarán para llegar a su destino.

OPINIÓN PERSONAL: No estaba en mis planes leerlo, no lo conocía y mucho menos haber visto reseñas. Me sentí como especial leer un libro que nadie de mi entorno lo haya leído. Ahora vamos a lo importante: aunque Punkzilla se publicó en español en 2016, es una historia (dicha por la sinopsis) contada mediante cartas que nuestro protagonista Jamie, bajo el alias del título homónimo, le escribe a su hermano. La originalidad del autor se destaca para que la trama no caiga en lo cliché, narrándolo en dos tiempos: la de J en 2008 y la de todo su entorno social en 2007 en forma de analepsis (flashback, conocido audiovisualmente). También quiero resaltar la presencia del contenido LGBT+ a lo largo de esta travesía (descúbranlo por su cuenta y sorpréndanse conmigo) que no me la esperaba para nada y resultó muy realista. Por ende, la división de capítulos están conformados por las mismas cartas. 
Contar mas es arruinar las pocas páginas que conforma esta obra ya que no superan las 160 páginas. Simplemente añadiré que si les gustan los roadmovies (películas que transcurran en gran parte en la carretera, de ahí el súbgenero) podrán disfrutarlo el doble.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a Fondo de Cultura Económica por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, bajo la colección A TRAVÉS DEL ESPEJO del sello FCE

FRASES DESTACADAS

"Gracias al estudio perseverante y al deseo eterno cualquier hombre puede hacerse grande"

"Ser raro no siempre es algo malo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario