domingo, 10 de noviembre de 2019

Reseña Musical #1: hairspray argentina (2008)


TÍTULO ORIGINAL: hairspray.

ARGUMENTO (no leer si deseas ver la película o el musical): Basado en el film de New Line Cinema de 1988, dirigido por John Waters, la historia transcurre en 1962, en el barrio trabajador de Baltimore. Tracy Turnblad es una adolescente rellenita con una cabellera tan abundante como sus ganas de vivir y ritmo en cada centímetro de su cuerpo. Su obsesión es "¡Yo Quiero Ser!... con Andy Collins", el programa televisivo de baile que es emitido por la TV local cada tarde y que ha convertido en estrellas a LOS CHICOS MAS BONITOS. Cada día, ella y Penny, su mejor amiga y quien vive habitualmente "en las nubes", corren a la casa de Tracy inmediatamente a la salida de la escuela para aprender los últimos pasitos de baile de moda y suspirar por Link Larkin, la estrellita soñada por todas las chicas. Prudy Pingleton, la madre de Penny, no acuerda con la música "de color" del show, pero para Edna, la madre de Tracy, una mujer trabajadora que lava y plancha ropas ajenas para llegar a fin de mes, no es más que un show de TV en blanco y negro.
En "¡Yo Quiero Ser!... con Andy Collins", el reinado al momento pertenece a Barbie Von Tussle, cuya madre sobreprotectora Velma es, "por pura coincidencia" la productora del show. El ambiente es pura excitación: pronto habrá un programa con cobertura nacional y la chica concursante que logre la mayor popularidad será coronada como "Reina Pelodura Hairspray 1962", y Barbie,... digamos que quiere ese trono tanto como para que Velma se disponga a mover cielo y tierra para asegurarlo. Sorpresivamente, una de las chicas estables del show estará renunciando por un sospechoso periodo de 9 meses, por lo que prontamente se anuncian audiciones para su reemplazo. Tracy y Penny se mueren por ir aunque llegan tarde a la audición.
De regreso en la escuela y una vez mas en penitencia a causa de su "peinado monumental y ridículo", conoce a todos los chicos negros con onda de la escuela, y en especial a Sammy Swing, quien le enseña algunos pasaos de baile fabulosos que luego ella usará en un baile que organiza la escuela con Andy Collins como DJ  invitado. Él la descubre, lo mismo que Link. La próxima vez que la vemos, Tracy está en el show.
Al regresar a su casa, Edna no para de recibir ofertas y se resiste argumentado que "no sale de la casa desde que colocaron la puerta". El Sr. Pinky, famoso diseñador y creador de la marca de talles grandes "PINKY''s XXXXXXXXXXXXXXXXXXXL", desea a Tracy como su vocera adolescente y nuevo "ícono fashion". Gracias a él, madre e hija son transformadas en íconos de la moda, tamaño extra-large de lujo. 
En la hora de gimnasia de la escuela, los chicos juegan al "quemado" y Barbie ataca a Tracy con un pelotazo desleal que la deja desmayada, pero Penny, Link y Sammy Swing la ayudan. Este último invita a todos a una fiesta en la disquería que maneja su madre, Garganta Feroz, en el barrio negro de la ciudad. Allí, Inés -la hermana de Sammy- se les suma. Chicos negros y blancos bailan juntos cuando, de a uno, arriban Barbie, Velma, Edna y Wilbur. Tracy y Garganta Feroz traman la forma de integrar racialmente al show, empezando al díasiguiente, ya que es justo el día de la madre. El plan no sale como pensaban debido que la demostración por los derechos civiles se convierte en una manifestación a toda escala, y tanto protestantes como protestados son cargados en el furgón policial, terminando en el calabazo.

Casi todas las mujeres de la ciudad están encarceladas y esperan ser rescatadas. Luego que Velma y Barbie son perdonadas por el Gobernador del Estado, Wilbur paga la fianza del resto hipotecando "Chasquilandia", su tienda de inventos. Sin embargo, gracias a ciertas truculencias legales de las Von Tussle que asegurarán mantenerla alejada del concurso, Tracy es trasladada a una celda individual destinada al "refinamiento solitario". De regreso en casa, Wilbur se dedica a trabajar en un frasco gigante de spray para el pelo, mientras su mujer se lamenta tanto del destino de su hija como de sus sueños olvidados de ser una fabulosa diseñadora de moda. Hasta el Sr. Pinky demanda que le retornen sus vestidos glamorosos. Edna se siente vieja y cansada, pero su marido conoce las palabras justas para la ocasión.
Link se desliza dentro de la celda de Tracy y le susurra entre medio de los barrotes las últimas novedades, aprovechando que la guardia-cárcel se está afeitando. Mientras tanto, Prudy -literalmente- ató a su hija Penny a su cama para impedir un escape, pero Sammy Swing acude a su cuarto por la ventana y la libera. En cambio, Link corta los barrotes de la celda con el fuego que provoca con un envase de spray para el pelo y un encendedor.
Ambos corren hacia la disquería de Garganta Feroz, donde planean el próximo paso: la integración racial del Concurso Reina Pelodura Hairspray 1962. Tracy teme el costo que semejante aventura puede tener en su familia y sus amigos, pero para la mamá de Sammy, la hora ha llegado. En el Auditorio de Baltimore, hay guardias armados rodeando y protegiendo la emisión del programa especial. Andy Collins y los miembros del staff del show cantan y bailan el número de apertura. La planilla de votos 1962 muestra a Barbie y Tracy cabeza a cabeza. Un hombre ingresa manejando un envase enorme de spray para el pelo pero Velma lo reconoce: es Wilbur Turnblad. Ella supone que ese caballo de Troya esconde a Tracy, por lo que llama a los policías que se encuentran protegiendo el lugar contra posibles manifestaciones, para que cuiden ahoa del interior.
Es momento ahora para la competición de danza. Barbie dedica su número musical a "la perdedora" y reclama el premio al mismo tiempo que Tracy irrumpe sorpresivamente en el estudio, seguida por Link, Penny, Inés y sus amigos. Los guardias armados se descubren: son Garganta Feroz y los chicos del barrio. Finalmente todo el resto de sus seguidores entran por la puerta principal y todos se suman al baile de Tracy, y "Yo quiero ser... con Andy Collins" es integrado racialmente, en forma oficial y en vivo para todo el país. El envase enorme de spray para el pelo explota para revelar a Edna, quien (¡al fin!) protagoniza su debut en la TV nacional con un vestido fabuloso de su propia creación. Todos se turnan en invitar a sumar al baile a las Von Tussle. Madre e hija se entregan entusiasmadas y ahora sí, absolutamente todos terimnan celebrando al ritmo enloquecido de NO PUEDO PARAR EL RITMO.

ELENCO (por orden de aparición):
Vanesa Butera y Victoria Carambat como Tracy Turnblad (Titular y Suplente)
Diego Jaraz como Andy Collins 
Josefina Scaglione como Barbie Von Tussle
Fernando Dente como Link Larkin
Laura Oliva como Prudy Pingleton, Profesora de gimnasia y Guardia de la Cárcel Mujer
Enrique Pinti como Edna Turnblad
Solange Prat como Penny Pingleton
Patricia Echegoyen como Velma Von Tusle
Jorge Priano como Kenny Loppeinenn, Director de Escuela, Sr. Pinky, Guardia de la Cárcel Hombre y Policía.
Salo Pasik como Wilbur Turnblad
Felipe Herrera como Sammy Swing
Laura Santos, Anita Fontan y Sonia Savinell como Las Dinamitas
Deborah Dixon como Garganta Feroz
Jessica Abouchain, Augusto Fraga y Rafael Valeire como Ciudadanos de Baltimore

OPINIÓN PERSONAL: ¿Cómo descubrí la obra teatral? Desde que en mi país se decidió hacer un reality para elegir a la protagonista, formato musical que se ha hecho para otros shows, conducido por Andrea Politti, las ganas de ver el musical (sin saber nada de ella, en su momento) iba in crescendo hasta que incentivé a toda mi familia a verla. Fue durante las vacaciones de invierno y, a todo esto, era la primera vez que iría al teatro a ver mi primer musical como espectador. No sabía con lo que me iba a encontrar. A medida que la historia avanzaba, iba descubriendo a varios famosos en sus roles, convirtiendo a la obra en un deleite especial. Además las canciones, alegres y super divertidas. La escenografía (que me enteré años mas tarde) era muy similar al original, hasta el afiche promocional simularon. En cuanto a las transposiciones cinematográficas  las tengo pendiente pero en lineas generales, me encantó. Se ganó un lugar en mi corazón porque mi familia salió fascinada, empatizada por la inclusión social (acorde a la época), como del soundtrack. Y para poder hacer esta reseña adquirí el libro promocional con el fin de apoyar al teatro y tener un humilde recuerdo (foto en destacadas de mi Instagram).

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✭

FICHA TÉCNICA

PRODUCCIÓN: Pablo Kompel, Adrián Suar y Artear.

LIBRO: Mark O'Donnell y Thomas Meehan

MÚSICA: Marc Shaiman.

LETRA DE LAS CANCIONES: Scott Wittman y Marc Shaiman.

ADAPTACIÓN DEL LIBRO: Fernando Masllorens y Federico González del Pino

ADAPTACIÓN DE LAS CANCIONES: Enrique Pinti

TEATRO: Astral


GANADORA DE 8 PREMIOS TONY, 
7 PREMIOS DRAMA DESK, 
3 PREMIOS OUTER CRTICS CIRCLE, 
1 DRAMA CRITICS CIRCLE como Mejor Musical, 
1 DRAMA LEAGUE como Mejor Producción de un Musical 
1 GRAMMY como Mejor Disco de un Musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario